X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de benidorm hostelería uepal CEV juanjo sellés Turismo

LA xxvi EDICIÓN COMIENZA EL 2 DE NOVIEMBRE

La Muestra de Teatro Contemporáneo reclama un consorcio para una gestión independiente

13/09/2018 - 

ALICANTE. Todas las partes están de acuerdo. La creación de un consorcio independiente que gestione la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos se abordó este jueves durante la presentación de la XXVI edición, en el Palacio de la Diputación Provincial. El objetivo es que esté listo para el próximo año, aunque podría retrasarse a 2020. Un proyecto sobre el que todos han coincidido en aplicar esa forma jurídica para poder seguir trabajando de forma similar a la actual en lo artístico, pero, con mayor independencia y libertad en cuanto a las gestiones administrativas. Y es que, aunque en Boletín Oficial del Estado aparece establecido un patronato para la gestión de la muestra, esa figura nunca se ha llegado a aplicar.

El balón lo lanzaba Fernando Cerón al comienzo de su intervención. Se trataría de constituir un modelo similar al de los certámenes de Mérida, Cádiz o Almagro, entre otros. El subdirector del área de teatro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura y una de las principales entidades colaboradoras con el certamen (el cual cuenta con un presupuesto de alrededor de 220.000 euros), se mostraba satisfecho por el trabajo que ha venido realizando la dirección del certamen, pero, al mismo tiempo afirmaba que ya era momento de realizar un replanteamiento estructural que lo consolidara para el futuro.

La propuesta era recogida el diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, quien confirmó que ya ha habido conversaciones previas sobre este asunto y calificó la situación actual de “unión de hecho sin personalidad jurídica”, considerando que eso “genera dificultades de gestión” del día a día de la muestra. Sin embrago, al mismo tiempo afirmaba que la nueva normativa vigente, con la Ley de Estabilidad, pone trabas a este tipo de entidades públicas, así que aseguró que “habrá que encontrar una solución adaptada a esta normativa”. Solución que parece que vendrá en forma de consorcio y con la que Guillermo Heras, director del certamen, parece estar también de acuerdo.

La XXVI edición de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos dará inicio el viernes 2 de noviembre. El Teatro Arniches acogerá ese mismo sábado la representación de la obra Porta’m al bosc, del alicantino Joan Ramón Gironés. Heras quiso hacer hincapié así en “la participación de las producciones alicantinas, como plataforma de difusión de las creaciones y las compañías de aquí”. Del mismo modo, se enorgulleció de poder homenajear a Alfredo Sanzol, autor muy premiado en los últimos tiempos y que además acaba de recibir el XII Premio Valle-Inclán de Teatro con su obra La ternura. Sanzol estará presente en el teatro principal el próximo 5 de noviembre cuando la compañía La Zona representará su obra La valentía en el Teatro principal de Alicante.


Noticias relacionadas

next