Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

director de la muestra de teatro español de autores contemporáneos

Guillermo Heras: "Las actividades culturales no son peligrosas; no se puede estigmatizar a la cultura"

17/09/2020 - 

ALICANTE. "Después de 28 años de muestra, me encuentro ante una de las más duras y extrañas situaciones", confesaba este miércoles Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, durante la presentación de la nueva muestra que, finalmente, se llevará a cabo del 6 al 14 de noviembre. La pandemia irrumpió en los preparativos del festival, que se mantiene en plena forma desde 1993, pero que ha pasado el momento de más incertidumbre hasta la fecha, cuando la viabilidad de esta nueva edición se puso en cuestión. Algo que, sin embargo, no se quiso asumir bajo ningún concepto desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Así lo afirmaba Fernando Cerón, subdirector del área de Teatro en el instituto. "Temimos que no se pudieran celebrar este tipo de actividades, pero decidimos mantenerlas y enviar una carta a los responsables de todos los festivales como el de Mérida, Almagro, Granada o Alicante, entre otros, para que supieran que lo manteníamos", explicó. 

Con ese panorama incierto en el que se han paralizado o cancelado muchas de las obras que se estaban preparando para ser estrenadas en esta nueva temporada, la organización de la Muestra de Autores Contemporáneos ha tenido que reprogramar, con mucho esfuerzo, pero sin perjuicio en la calidad de la misma, según asegura la organización. Ejemplo de ello es la ausencia de Eva Mir, ganadora del Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2019, que tendría que participar con su nuevo proyecto, en colaboración con el Centro Dramático Nacional, pero no podrá hacerlo por los inevitables retrasos que ha conllevado la pandemia. De hecho, la presencia de esta entidad dependiente del Ministerio de Cultura se pretendía consolidar en esta edición de forma fija, anual, aunque la formalización de esta colaboración tendrá que esperar al próximo año. 

A lo largo de estas casi tres décadas de trayectoria que acumula la muestra alicantina, el Centro Dramático Nacional solo ha realizado dos obras de teatro en el certamen. Algo que se quería revertir en 2020, no solo trayendo desde Madrid un espectáculo al año, sino acogiendo además la reunión del jurado del Premio Nacional de Teatro para que pronunciara su fallo desde Alicante. "Se mantiene el compromiso y no se deja de lado, solo se aplazará un año", afirmaba Cerón en la presentación. "No será una colaboración puntual, sino que será algo propio", añadía. Mientras se recupera la normalidad, la nueva edición de la Muestra de Autores Contemporáneos de noviembre se centrará en los autores del territorio, tanto de la provincia como de la Comunitat Valencia. "Hay muchas compañías con producción para mostrar", afirmaba el representante de Inaem, la institución que mayor aportación económica realiza a este festival, que asciende hasta los 163.430 euros. 

A dicha cantidad se suman los treinta mil euros que incorpora la Diputación de Alicante, así como la aportación de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que se sitúa en diez mil euros, la misma cifra que añade la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante. Con todo, la Universidad de Alicante colabora con otros tres mil quinientos euros que cuesta el caché de la obra que se representará en su Paraninfo, mientras que el Institut Valencià de Cultura (IVC) aporta dos producciones propias que estrenarán en el festival y sufragará el caché de otros dos espectáculos más. Importes con los que se pretende apoyar al sector de las artes escénicas en estos momentos tan críticos. "Estoy muy preocupado porque no nos vale el futuro; tenemos que acometer el presente del sector, antes de llegar a situaciones que no querría ni imaginar", llegó a afirmar Guillermo Heras. Por eso dio las gracias a todas las instituciones allí reunidas, quienes han estado colaborando económica y organizativamente para no dejar caer esta cita.

El director de la muestra dio además otra pista sobre cómo la pandemia ha pasado como un rodillo por sector de las artes escénicas. Durante el proceso de inscripción de compañías que quisieran participar en el festival, que finalizó el 15 de mayo, tan solo se presentaron 56. Una cifra que se ha visto reducida a un tercio de lo habitual, ya que suelen presentarse alrededor de 140 compañías entre las que luego se selecciona una veintena. Aun así, la organización insistó en que se ha conseguido alcanzar la calidad habitual en una programación que es "sólida, no es una programación de pandemia". 

Con todo, se hizo especial hincapié en transmitir seguridad al público. Algo transcendental, según el propio Heras. "Nuestro modo de vida tiene que ver con la presencialidad y tenemos que defenderla; animo a todos los programadores a que sean valientes", llegó a afirmar. Y es que, como reza el eslogan de esta edición, el espectáculo debe continuar. "La muestra estará condicionada por los protocolos de sanitarios de seguridad, que llevaremos a rajatabla para demostrar que las actividades culturales no son peligrosas y no se puede estigmatizar a la cultura", afirmó Heras. Por su parte, Fernando Cerón incidió igualmente en este asunto. "Los actos culturales no están generando contagios". 

El teatro tiene voz femenina

De las 22 obras de teatro que se realizarán durante la XXVIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, catorce serán obras de mujeres autoras. La voz femenina del teatro. "No hace falta insistir en eso de la discriminación positiva porque aquí no hace falta", afirmó Heras, que destacó algunas de ellas. Entre otras, citó a Eva Zapico y su obra Fraude, que se representará el 14 de noviembre en el Teatre Arniches. Por otro lado, también destacó Slapstick, de Mar Gómez, que se llevará a cabo el 7 de noviembre en la antigua estación de autobúses de la plaza Séneca como nuevo espacio de representación que se incorpora a la muestra. Igual que Casa Mediterráneo, que un día antes acogerá Feas, de Cristina Maciá

Un año más, se realizará el taller de dramaturgia, que esta vez correrá a cargo de Alberto Conejero, el 7 de noviembre. Además, El día del homenaje al autor se transformará en un homenaje a los sanitarios y a las víctimas de la covid-19 en un ejercicio de agradecimiento por todo el esfuerzo y sacrificio. Bajo el título Memoria sin olvido, este evento tendrá lugar el 9 de noviembre, a las 20 horas, en el Teatro Principal.

Noticias relacionadas

next
x