ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado ya uno de los trámites necesarios para que la Generalitat pueda llevar a cabo la ampliación del Hospital Verge dels Lliris. En concreto, se trata de la aprobación del informe previo ambiental para la posterior tramitación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Alcoy, que permitirá aumentar el índice de edificabilidad neta de la parcela.
La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana promovió en 2022 un Plan Director del Hospital en el que se fijaba una inversión de cerca de 82 millones de euros a ejecutar en un plazo de diez años, gracias al cual se conseguiría ampliar la superficie del edificio hasta los 47.567 m2 construidos (aproximadamente un 40% más), de modo que se pudiera prestar un mejor servicio, según recuerdan desde el Ayuntamiento.
Para poder llevar a cabo este Plan Director es necesaria la modificación puntual que se ha iniciado. En caso contrario no se podría acometer prácticamente ningún tipo de ampliación porque la edificabilidad consumida en la actualidad ya agota el total asignado a la parcela sobre la que asienta este edificio.
El objeto del Plan Director es establecer una estrategia de adecuación y ampliación de esta infraestructura sanitaria a los requerimientos que demandará la sociedad en el futuro, a medio plazo, para poder prestarlos con unos niveles de calidad suficientes. Hay que tener en cuenta de que se trata de un Hospital comarcal que abarca las comarcas de l’Alcoià y el Comtat, con una población total en torno a los 136.000 habitantes, distribuidos en 32 municipios.
La intervención que anunció el anterior gobierno autonómico consistía básicamente en ampliar y reformar el edificio existente y en ejecutar tres nuevas edificaciones aisladas en la parcela con la finalidad complementar el edificio principal. Se pretendía extraer del núcleo del edificio todas las funciones no asistenciales (dirección, administración, cafetería…) y también las dependencias asociadas a las consultas externas, mientras que las funciones quirúrgicas, de hospitalización y de provisión de tratamientos y reconocimientos específicos permanecerían en el cuerpo central.
El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, confirmó en una visita a Alcoy en el mes de mayo que seguía adelante el proyecto de ampliar el Hospital, aunque no parecía que iba a ser en los mismos términos. Anunció que disponían de un Plan Funcional, con un total de 11 millones de euros previstos para el Hospital, y el conseller apuntó que la apuesta de su Conselleria se centra en unas mejoras y ampliación “basadas en las necesidades”.
Recordar que el Hospital Verge dels Lliris se inauguró en julio de 1972 y cuenta en la actualidad con unas 300 camas. Este edificio ha sido ampliado y reformado en varias ocasiones, para ir adecuándose a las necesidades de la sociedad, si bien presenta carencias y falta de espacio.