Reunión de trabajo del conseller con jefes de departamento y equipo directivo

Sanidad confirma que sigue la previsión de ampliar el Hospital y el centro de salud La Bassa en Alcoy

3/05/2024 - 

ALCOY. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha confirmado en su visita a Alcoy que siguen adelante proyectos como la ampliación del Hospital Verge dels Lliris y la reforma del centro de salud La Bassa, que se arrastran de la pasada legislatura, aunque no se sabe si en los mismos términos. Ha anunciado que disponen del Plan Funcional, con un total de 11 millones de euros previstos para el Hospital, y el conseller ha apuntado que la apuesta de su Conselleria se basa en unas mejoras y ampliación “basadas en las necesidades” y que de momento “no hay licencia de edificabilidad, que depende del Ayuntamiento, y espero que se resuelva pronto”. En la pasada legislatura se preveía la ampliación del edificio actual y la construcción de otros tres, para servicio como dirección y administración, diálisis y consultas externas. Estas actuaciones, anunciadas en 2022, se preveía desarrollarlas en una década, de momento lo que ya se ha materializado es la ampliación del aparcamiento, y habrá que esperar a ver si se mantienen o en qué va a actuarse. En cuanto a la reforma del centro de salud La Bassa, hace algo más de un año se adjudicó la redacción del proyecto, y hay prevista una inversión de 8,3 millones de euros a ejecutar en el plazo de tres o cuatro años.

Junto a ello, también ha remarcado que se sigue trabajando para que el Hospital de Alcoy sea universitario y docente, incidiendo en la importancia de que el Ministerio flexibilice el marco normativo para acreditaciones.

El titular de la Conselleria de Sanidad ha estado en Alcoy este viernes para mantener una reunión de trabajo con los jefes de servicio, coordinadores de Primaria y equipo directivo, “para cambiar impresiones y poner proyectos en común. He felicitado al personal por el trabajo que realizan, por conseguir la estabilización de la unidad de arritmias, en colonoscopias están prácticamente al día y es el mejor departamento en el cribado de cáncer de mama”. Siguiendo con el tema de inversión, ha avanzando la previsión de seis millones de euros para mejorar cuestiones como la accesibilidad en centros de salud de l’Alcoià y el Comtat, así como en el Hospital, y la adquisición de un segundo TAC. 

Respecto a que el departamento de salud de Alcoy no haya sido declarado Zona de Difícil Cobertura por Sanidad, ha argumentado que “es una decisión dinámica”, por lo que podría haber cambios en el futuro, pues las situaciones cambian en función del personal y necesidades.

Sobre la falta de médicos, que se agrava en verano, el conseller se ha mostrado pesimista y ha incidido en que este año se suma el problema de que quienes están finalizando el MIR acaban en septiembre, por lo que no van a poder ser contratados para cubrir el verano. Ha indicado que habitualmente finalizan los cuatro años de residencia en junio y ya pueden ser contratados como médicos para cubir el verano, si bien la promoción que empezó en 2020 lo hizo en septiembre, a raíz de la pandemia, por lo que este próximo verano no podrán ser contratados para cubrir las vacaciones, pues aún no pueden ejercer como médicos titulares. El conseller ha remarcado que es un problema que debe solucionar el Gobierno central, para evitar desigualdades entre Comunidades







Noticias relacionadas

next
x