ALCOY. Alcoy empieza hoy martes a revivir su época modernista y lo hace con un programa de actividades que se prolongará hasta el 29 de septiembre, en la que es la séptima edición. En principio se trataba de una semana, en la que se desarrollaban actividades especialmente culturales para culminar el fin de semana con la Feria Modernista, si bien el hecho de que cada año vayan sumándose entidades e iniciativas ha comportado que esta edición se desarrolle prácticamente en dos semanas, con un programa que incluye más de 70 actividades, que puede consultarse en la página web de Turismo de Alcoy.
Talleres, recreaciones, mercado, charlas, cine, visitas guiadas, estreno de un corto y una obra de teatro y un largo etcétera forman parte de las actividades que pueden disfrutarse estas dos semanas, hasta que el viernes 27 por la tarde tenga lugar el pregón, que marca el inicio de la Feria y, con ello, que las calles se llenen de personas ataviadas siguiendo la indumentaria de la época. Cada año se elige a una personalidad para pronunciar el pregón y este año correrá a cargo del bailarín alcoyano Isaac Monllor, internacionalmente reconocido y quien forma parte de la Compañía Nacional de Danza.
Tras el pregón, el tradicional y multitudinario pasacalle, que este año estrena recorrido para finalizar en la Plaza de España, punto del que habrá partido y donde se celebrarán bailes modernistas. La noche finalizará con una cena en ‘La Bandeja’ y una verbena, “son novedades de este año. Hemos considerado oportuno modificar el recorrido del pasacalle, que salga de la Plaza y que suba por Sant Francesc, baje por Sant Nicolau y regrese a La Bandeja, y tras los bailes se dispondrá una cena popular, con espacio para unas 700 personas y donde los asistentes portarán su cena, culminando con una verbena”, explica la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, quien añade que “desde el primer año la respuesta a la Feria Modernista ha sido multitudinaria, y hemos considerado oportuno cerrar la primera jornada con un acto en la calle, disfrutando de la cena popular y una verbena con música que nos recuerde la época y para todas las edades”.
En cuanto al sábado 28, se inaugurará la Feria propiamente dicha y en el parque de La Glorieta se dispondrán los diferentes puestos, tanto de entidades solidarias como de aquellas vinculadas a la celebración y de artesanos, y entre las actividades que se celebran está una manifestación popular por el derecho al voto de la mujer, abierta a la participación con la única condición de portar indumentaria acorde, así como las recreaciones de un mercado y de uns recepción al escritor Gonzalo Cantó en el Ayuntamiento, al tratarse de la figura central de esta edición. Precisamente, el domingo 29 se clausurará la séptima Semana Modernista con un homenaje a Gonzalo Cantó, que fuera Hijo Predilecto de Alcoy, con el descubrimiento de un monumento en su honor y lectura de versos, todo ello en la plaza que ya lleva su nombre.
Lorena Zamorano destaca que “afrontamos con mucha ilusión esta nueva edición, tanto desde el Ayuntamiento como desde las entidades que trabajan en un programa variado, que cada año suma colaboraciones y sin ellas no sería posible, por lo que les agradezco su implicación. Desde el primer momento ha contado con una extraordinaria acogida por parte de los alcoyanos y alcoyanas, así como de visitantes, y esperamos que vaya creciendo su presencia”. Junto a ello, añade que “las actividades en la calle son fundamentales en un evento de estas características, y en este sentido hemos sumado la cena popular y la verbena. Además, a lo largo de prácticamente dos semanas se celebran infinidad de actividades culturales y esperamos que cuenten con una gran acogida”.