ALCOY. La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alcoy está trabajando en la preparación de la próxima Semana y Feria Modernista, que tendrá lugar entre el 23 y el 29 de septiembre, un certamen que desde la primera edición ha contado con un respaldo multitudinario por parte del público, tanto de la ciudad como visitantes de la comarca y de diferentes puntos de la Comunidad Valenciana. Ahora, desde la concejalía de Turismo se trabaja para dar un paso más y conseguir que no solo vengan visitantes, que pasen un día en la ciudad con motivo de este certamen y regresen a sus domicilios, sino atraer a turistas que pernocten en Alcoy, especialmente el fin de semana, cuando tiene lugar la Feria propiamente dicha.
La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, explica que “el indicador del turismo nos lo ofrecen los hoteles, con las pernoctaciones, y esto es en lo que buscamos incidir, promoviendo el turismo de fin de semana con motivo de la Feria Modernista. Son muchas las personas de otras poblaciones que nos visitan, pero buena parte proceden de puntos a una distancia que les permite venir a Alcoy, disfrutar de las actividades y volver a sus puntos de residencia. Ahora, vamos a incidir en mayor medida en la promoción en puntos más alejados que también tienen certámenes modernistas, con el fin de atraer a un turismo que pernocte en Alcoy”. Así, además de acudir a diferentes ferias modernistas en Cataluña, van a insistir en las que se celebran en puntos como León, Teruel, Andalucía o Galicia, “hay que tener en cuenta que, además de turistas en general, se están creando grupos de recreación, que acuden a diferentes ferias, y que pueden ser un motor”. Junto a ello, y a la hora de hablar de visitantes, Lorena Zamorano destaca que “la Feria de Alcoy se celebra en unas fechas buenas para atraer a turistas que se encuentran todavía en la costa, que pueden desplazarse a Alcoy y pasar el día”.
Aunque el Ayuntamiento no dispone de datos sobre impacto económico de la Feria Modernista, la edil apunta que “se trata de un certamen que mueve dinero, tanto en lo que se refiere a vestuario, pues son muchas las personas que cada año renuevan, como en peluquería, restauración… y cuando consigamos aumentar las pernoctaciones aún lo será en mayor medida”.
Este año, la Semana y Feria Modernista están dedicadas al escritor Gonzalo Cantó, nacido en Alcoy en 1859 y quien es Hijo Predilecto de la ciudad, y el cartel anunciador es obra de la artista Lola Llopis. Las actividades previas de la Semana y Feria Modernista de este año ya han empezado, concretamente con la que lleva el nombre de ‘La maleta viajera', que ha acercado a unos 400 escolares de cinco centros alcoyanos la figura de Gonzalo Cantó, y el actor Jordi Carbonell da vida al escritor. Además, contará con novedades, como un cambio en el recorrido del pasacalle y la celebración de una verbena modernista.