X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proceso para la elección del alcaldable en alicante

Alcaraz también se quita de en medio en las primarias de Compromís: ¿vía libre para Bellido?

27/12/2018 - 

ALICANTE. El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, se retirará de la primera línea de la política activa en cuanto acabe el mandato actual, el próximo mes de mayo, con todas sus consecuencias y en todos sus ámbitos. Incluido el municipal, en la línea de lo que ya venía anticipando cada vez que se le interpelaba directamente sobre la posibilidad de aspirar a convertirse en candidato a la Alcaldía de Alicante por Compromís. Así lo confirmó este miércoles, después de que se hiciese pública su intención de regresar a la docencia (es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante) incluso en el caso de que tuviese opciones de repetir como miembro del ejecutivo autonómico tras las elecciones de 2019.

El propio Alcaraz señaló, en declaraciones recogidas por Radio Alicante, que no tenía intención de concurrir al proceso de primarias para convertirse en el candidato de la coalición a la Alcaldía de la capital. En esta línea, recalcó que su voluntad era regresar a su puesto en la UA pese a la sorpresa que pudiese generar en ciertos ámbitos una decisión poco habitual como la de apearse de una responsabilidad pública tras cubrir solo los cuatro años de un mandato. 

Con la confirmación del fin de su trayectoria política, el conseller dejó claro que no presentaría batalla para ser cabeza de cartel, como tampoco lo hizo en el proceso de elección del secretario general de la coalición en Alicante. En ese momento, el actual portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, renovó en el cargo como máximo responsable de la agrupación local en una ejecutiva en la que se abrazó a Alcaraz como presidente.

Todo parece indicar que la decisión del titular de Transparencia podría dejar el camino definitivamente expedito al propio Bellido para convertirse en el número 1 de la papeleta de Compromís. Por lo pronto, él mismo agradeció el gesto de apoyo de Alcaraz "y la confianza que hasta ahora siempre ha depositado en mí", al valorar la confirmación de su renuncia. Además, Bellido incidió en que estaba convencido de que el conseller mantendría su activismo político desde la segunda línea y aseguró que "cuento con seguir teniéndolo a mi lado".

Se espera que la votación interna para elegir al candidato de la coalición se convoque a lo largo del mes de enero  

En cualquier caso, lo cierto es que el paso atrás de Alcaraz no garantiza nada respecto a la hipotética candidatura de Bellido, ya que el proceso de votación interna está abierto a la participación de cualquier militante de las tres patas que integran Compromís: Bloc, Iniciativa y Els Verds-Equo. Salvo imprevisto, Bellido se perfilaría como el único aspirante por parte del Bloc, pero está por ver si puede tener que medirse con algún contrincante catapultado desde Iniciativa (la formación de la que procede Alcaraz) o desde Els Verds-Equo. El proceso de primarias sigue sin convocarse, aunque se espera que pueda activarse en la primera quincena de enero. Será entonces cuando se abra el plazo para formalizar candidaturas. Y será en ese momento cuando se perfile si habrá más aspirantes en liza. 

Hasta ahora, Iniciativa no habría desvelado si sopesa la posibilidad de lanzar una hipotética candidatura alternativa a la de Bellido. Su ejecutiva -y, en parte, también la de Compromís- se habría centrado en el último mes en el debate interno que se suscitó a cuenta de cuál debía ser la respuesta adecuada sobre la polémica sobre los acuerdos concertados entre el Ayuntamiento y la Fundación Escola Valenciana durante la etapa en la que Compromís ejerció responsabilidades de gobierno, con la participación de las áreas gestionadas por Bellido y por la exedil de Igualdad, María José Espuch.                       

Noticias relacionadas

next