X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de marzo y se habla de cohousing PIMESA benidorm PP ALICANTE elisa díaz altea

responsable de transparencia

Manuel Alcaraz, primer conseller que anuncia que no seguirá en la próxima legislatura

25/12/2018 - 

VALÈNCIA. El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, se ha convertido en el primer responsable autonómico del Botànic en admitir públicamente que no continuará en el Gobierno valenciano aunque exista una mayoría de izquierdas que permita la continuidad de un Ejecutivo progresista. Ni como conseller ni en las listas de Compromís para las elecciones autonómicas, municipales y europeas que se celebrarán el próximo 26 de mayo.

Alcaraz (Alicante, 1958), según ha explicado a Alicante Plaza, ha tomado esta decisión por "motivos personales", tanto por su deseo de pasar más tiempo con su familia como por su intención de retomar las clases universitarias. El conseller, no obstante, ha valorado su paso por la política activa y ha señalado su intención de seguir militando en Compromís aunque sin ostentar ningún cargo de primera línea.

Alcaraz ha ocupado una cartera inédita en el Gobierno valenciano en la parte donde más visibilidad ha tenido, la de Transparencia, con no pocas dificultades para hacer ver a sus propios compañeros de Gobierno y al resto de instituciones de la Generalitat la importancia de su labor. Su conselleria ha sacado adelante varias leyes para fomentar la transparencia y contra la corrupción, la última, el pasado noviembre, la ley de Inspección General de Servicios y del sistema de alertas para la prevención de malas prácticas en la Administración, que ha posibilitado el sistema Satán de alertas contra la corrupción.

También en los ámbitos de la Cooperación y la Responsabilidad Social ha impulsado varias leyes, entre las que todavía está por aprobar la ley de lobbies. No ha tenido tanta suerte en la defensa del Derecho Civil Valenciano, donde ha chocado con la indiferencia de los gobiernos centrales, tanto el de Rajoy como el de Sánchez.

Seguirá en política, pero fuera de la primera línea

El responsable de Transparencia es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Alicante y perteneció en su día a la dirección de Esquerra Unida. Más tarde, a finales de 2012, se unió a Iniciativa del Poble Valencià, partido que forma parte de Compromís y al que también pertenece la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, con quien siempre ha mantenido una gran relación.

Alcaraz ya ocupó cargos políticos cuando militaba en Esquerra Unida. Fue concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, vocal del consejo de administración de RTVV y diputado en el Congreso por Alicante (1996-2000). Y ya dejó la política en el año 2000, para volver en 2012 después de una activa participación en el movimiento vecinal opuesto al Plan Rabassa.

En los últimos meses, había llegado a especularse con la posibilidad de que Alcaraz fuera la apuesta de Compromís para la Alcaldía de Alicante, ciudad en la que ya fue concejal en el pasado. No obstante, tal y como ha adelantado este martes Información, el conseller ha confirmado su decisión de no proseguir en la política activa en la siguiente legislatura.

Noticias relacionadas

next