ALICANTE. Alacant a Escena, el festival de artes escénicas de Alicante, celebrará su octava edición del 26 de septiembre al 30 de noviembre. Dos meses de teatro, lírica, circo y danza con hasta doce representaciones de distintas formaciones de la provincia, además de una compañía invitada. Una nueva cita que se presentaba este jueves, 12 de septiembre, con un cartel protagonizado por la ilustración de Figueers. “Representa a la perfección lo que son las artes escénicas, con un perfecto equilibrio de la belleza”, describía la edil de Cultura de Alicante, Nayma Beldjilali, durante la presentación a los medios de esta nueva convocatoria, desde la Caja Negra del centro cultural Las Cigarreras, que actúa como sede central del certamen.
Doce espectáculos, uno más que en la edición anterior, con siete estrenos absolutos, en un programa que da cabida no solo a las producciones emergentes “con vocación profesional”, como definía Manuel Palomar, técnico del área de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, sino a también a “proyectos profesionales que actúan como espejo frente al que mirarse las compañías, unas y otras, mutuamente”, describía quien ha venido coordinando esta iniciativa desde que lo impulsara junto a Juan Luis Mira en sus orígenes, en el parque Lo Morant, a finales de los años ochenta, “cuando era un festival de teatro aficionado que ha acabado por convertirse en una referencia”, destacaba.
Alacant a Escena quiso aspirar a más y desarrolló una prolija etapa en el Teatro Principal de Alicante, pero siguió creciendo y multiplicándose en diversos espacios de la ciudad. “Aspiró al teatro profesional para dar apoyo a las artes escénicas y cada vez ha ido recibiendo mejores proyectos que han generado un ‘efecto llamada’ que, sin embargo, no concuerda con la línea de apoyo institucional que requiere”, destacaba Palomar, haciendo balance de su trayectoria, como impulsor y organizador, en esta última edición que coordinará, ya que se aproxima su jubilación. “A nivel personal, ha habido mucha dedicación y entusiasmo, pero esta edición la he tomado como mi último festival, aunque lo seguiré disfrutando como espectador”, apuntó.
“Hemos tratado de lanzar una propuesta lo más digna posible”, sentenciaba el técnico de Cultura. “Nosotros iniciamos esto, pero otra generación tomará el relevo con otros recursos, y también con otras precariedades”, insistía. “Un dedo señala a futura responsabilidad en la gestión, donde nos encontramos”, afirmaba, haciendo referencia a la asunción del proyecto por parte del centro cultural de Las Cigarreras, donde se coordinarán las futuras ediciones. “No solo se jubila Manuel Palomar, sino también Fernando Hernández, dos técnicos del área de Cultura que han dejado una gran huella en este y otros festivales, pero grandes profesionales en la concejalía que harán un buen trabajo de aquí en adelante”, apuntaba Beldjilali. “Siempre hay que aspirar a más”, añadía la edil de Cultura.
De momento, en esta octava edición que arrancará el 26 de septiembre, Alacant a Escena suma nuevos colaboradores, como la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Guillermo Heras (Mutesac), además de la Universidad de Alicante, a través del Aula de Teatro. Una “confluencia de caminos” que sigue creciendo tras contar en ediciones pasadas, al igual que en esta ocasión, con el apoyo de la Diputación de Alicante, el Teatre Arniches, el festival de circo CircArte, así como el Teatro Principal de Alicante, este último con tres espectáculos que se incluyen en el programa oficial. Se trata del proyecto ganador de la VII Residencia Estruch, Grimm. Cuentos por contar, de la compañía Enclavados Teatro, así como la obra Consciència, de La Dependent, en valencià, además del proyecto ganador de la VI Residencia Lírica Maestro Chapí, La taberna del puerto, de la Compañía Lírica Alicantina. “Queremos poner en valor el género chico”, apuntaba María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal de Alicante, durante la presentación.
En la octava edición de Alacant a Escena se incluyen FlorenzIA, de Almudena Casado, Jorge Ruipérez y Andrea Martínez; Estrip, de Paula Serrano; La dama capitán, de la compañía Preciso Teatro, todas ellas fruto del Concurso de Proyectos de Producción de Artes Escénicas 2024, y Grimm. Cuentos por contar, de la compañía Enclavados Teatro, que se fraguó en la VII Residencia de Producción Teatral José Estruch. De la convocatoria pública de Subvenciones 2024 se podrá ver El oso, de la compañía Marroch, y también se representará una producción teatral encargada por el MACA como proyecto escénico educativo para conmemorar la efemérides del centenario del nacimiento de Eusebio Sempere, que lleva por título Sempere, Sempre: ecos de luz y oscuridad, de la compañía Ambulantes Lab.
Por otra parte, la muestra quiere ofrecer un escaparate de temporada de producciones alicantinas profesionales o de otras compañías invitadas para que acompañen y sirvan de espejo de trayectoria a los montajes emergentes apoyados desde estas convocatorias e iniciativas. Es el caso de Consciéncia, de La Dependent. Además, la 15ª edición del festival Circarte vuelve a compartir calendario y actividades con Alacant a Escena que incluye una compañía invitada de circo en la plaza de la Cruz del barrio Virgen del Remedio, de la compañía Delá Praka, y una producción presentada en el programa Cultura en Barrios con la obra Con traumas y a lo loco, de la compañía Testas Duras.
También la 32ª edición de la Mutesac se cruza y añade a la programación de la muestra la representación de Glup, glup, glup, de Melena Androide, presentada en la edición del año pasado del Concurso de Proyectos de Producción de Artes Escénicas. El cartel se completa con la inclusión de la nueva producción del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante, La història del comunisme contada per a malalts mentals y el nuevo estreno de la Compañía Lírica Alicantina, que lleva a escena La tabernera del puerto, Premio José Estruch del Teatro Principal por su contribución a las artes escénicas de la Comunitat Valenciana.