ALICANTE. La compañía Enclavados Teatro, establecida en Alicante desde su creación, da el salto al circuito profesional en 2016 intentando dar el protagonismo de sus historias a personajes LGBTIQ+ con historias que lancen mensajes importantes y de actualidad: el valor de la nostalgia, la lucha contra el cambio climático, la importancia de los referentes, etcétera. Trabaja principalmente espectáculos destinados a sala, tanto para público adulto como familiar, pero también desarrolla su experiencia en talleres, teatro de calle, pasacalles y animaciones de todo tipo. Ahora se ha hecho con la séptima edición de la Residencia de Teatro José Estruch, del Teatro Principal de Alicante, para producir una de esas historias: Grimm: cuentos por contar, con texto de Alberto Giner.
En esta obra de teatro, Warner y Johann Grimm llegan con su pequeño teatro ambulante a la ciudad. Rápidamente preparan su carreta y comienzan la representación. Cuentos por contar, el espectáculo con el que recorren cada pueblo o ciudad, cuenta la vida, aventuras y desventuras de sus descendientes, los famosos hermanos Jacob y Wilhelm Grimm, autores de los cuentos clásicos que todos conocemos. A lo largo del recorrido, sus informantes, hablan de la verdad de sus cuentos: princesas que no besan sapos, madrastras que realmente son madres... un sinfín de personajes de las historias más conocidas de todos los tiempos se dan cita a lo largo del show. Pero todo llega a su fin y el pequeño teatro ambulante de los hermanos Grimm debe seguir su recorrido. Habrá que verse en otras plazas, eso seguro, pero mientras ahí estarán los cuentos.
Grimm: cuentos por contar ha conquistado al jurado de la VII Residencia de Teatro José Estruch, que el pasado 10 de abril se reunió y seleccionó, por unanimidad, este proyecto como ganador. Un comité seleccionador que estuvo compuesto por Juan Luis Mira, dramaturgo, escritor, docente y director de teatro; Begoña Echevarría, funcionaria de la concejalía de Cultura, y Mª Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal de Alicante. "La convocatoria ha sido un éxito, ya que se han presentado diez proyectos en los que destacaría el compromiso social de sus textos y la apuesta firme del teatro para que esta residencia crezca en cada edición y potenciar la creatividad de los artistas alicantinos, así como favorecer la producción alicantina", afirmó Padilla este martes, 7 de mayo, durante la presentación a los medios del proyecto ganador.
La obra seleccionada estará dirigida por Alberto Giner y contará con Gabriel Márquez y el propio Giner en el elenco. La música original en directo será responsabilidad de Inés Saavedra, mientras que la escenografía, vestuario y atrezo correrán a cargo de Mr. Calavera. Además, contará con intérprete en lengua de signos con Lea Ríos. Un equipo que percibirá 2.950 euros de caché, que se sumarán a los 5.500 euros de asignación económica, más impuestos, para la organización, producción y ensayos. Trabajos que se realizarán durante tres meses en el propio Teatro Principal. Así, además del estreno en horario de tarde, el 27 de septiembre, durante la próxima temporada de otoño/invierno, este año la representación contará también con una función matinal para centros docentes.
En esta séptima edición, el proyecto finalista ha sido La dama capitán, una producción de Preciso Teatro, con texto de Don Diego y Don Joseph de Figueroa y Córdova, bajo la dirección de Mery Gregorio, quien se encarga también de la adaptación y dramaturgia. El diseño sonoro es de Yago Cordero, mientras que el diseño de iluminación es tarea de Manolo Ramírez. El elenco lo componen Gemma Pina, Airel Muñoz, Iñaki Salcedo, Irene Gómez y Mery Gregorio. Un proyecto teatral que, junto con la obra ganadora, competían entre diez propuestas que atendían a los criterios de selección, con un alto nivel de calidad.