el pleno aprueba la moción de aigües viu y PSOE por unanimidad

Aigües se une a la reivindicación y pide no ampliar el vertedero 'Les Canyades' (El Campello)

Foto: RAFA MOLINA
9/11/2023 - 

AIGÜES. El Ayuntamiento de Aigües se suma a la postura de no ampliar el vertedero de 'Les Canyades', situado en El Campello, del que su adjudicataria actual, FCC Medio Ambiente, proyectó una ampliación de diez metros del vaso (depósito de rechazos) alargando la vida útil de las instalaciones en más de tres años. Así, el Pleno de Aigües ha aprobado por unanimidad esta moción de rechazo a la ampliación que venía propuesta por el grupo municipal Aigües Viu y PSOE.

La moción argumenta que la "mala gestión" del vertedero ha provocado malos olores que se han extendido hasta Aigües. Así, explica que los gestores están tramitando próximas ampliaciones que aumentarán la difusión de materias contaminantes al aire, "con una importante ocupación de nuevos terrenos, (presumiblemente muy cercanos al término municipal de Aigües), que harían empeorar aún más la calidad del aire poniendo en peligro nuestra salud". Para concluir que el municipio se declara "en contra" de la ampliación del vertedero.

El texto de la propuesta también expone que, debido a la "nefasta gestión", el vertedero se ve colmatado antes de lo previsto, agotando su vida útil prematuramente. Es por ello que se propone una ampliación de diez metros de altura, con una capacidad de 500.000 m³ y una vida de más de tres años, "que aumentará la difusión de materias contaminantes", se matiza. Ampliación que es "la puerta de entrada" a la concesión de otra, solicitada y en trámite desde julio de 2022, "con una importante ocupación de nuevos terrenos (presumiblemente muy próximos al término municipal de Aigües) que haría superar la vida útil del vertedero en más de cuarenta años", señalan.

En esta línea, los grupos proponentes manifiestan que, "en el mejor de los casos", una vez clausurado el vertedero se debería establecer un control del metano que producirá durante los próximos años, "aunque la falta de controles ha sido la tónica general de entidades y no confiamos en que se establezca ese control", apuntan. Y concluyen que "la ampliación del vertedero implica que difícilmente un vecino de Aigües, de cualquier edad, llegará a ver limpio el aire que respira".

De esta manera, con la aprobación de la moción, el municipio de Aigües se posiciona en contra de la ampliación del vertedero, como así lo hicieron ya el Consistorio campellero, la Asociación Vecinal Campellera e incluso la anterior Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, que anunció que no autorizaría dicha petición.

Noticias relacionadas

next
x