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Análisis del documento aprobado y sus principales ejes

Agenda Urbana de Elche (I): alerta de un PGOU "superado", el problema de la vivienda o el clima

Foto: PEPE OLIVARES
7/10/2024 - 

ELCHE. Mientras que el equipo de gobierno ha iniciado una ronda de consultas con entidades y asociaciones locales para elaborar un plan estratégico que defina la trayectoria del municipio en los próximos años, este pasado 30 de septiembre se aprobó la Agenda Urbana de Elche. Un profuso documento de más de 200 páginas elaborado por una consultora especializada durante meses con mesas sectoriales de entidades de la sociedad civil y profesionales que trabajaron sobre distintos aspectos. El mismo aborda distintas cuestiones desde una perspectiva holística de debilidades, amenazas y retos de la ciudad, un Dafo. En él se abordan cuatro ejes: cohesión territorial, sostenibilidad medioambiental, prosperidad económica e inclusión social. En esta primera parte Plaza desgrana las dos primeras.

El documento buscar servir de marco estratégico para Elche, orientando la actuación del Ayuntamiento y sus relaciones con los agentes públicos y privados. Es el resultado de aplicar metodologías de planes estratégicos territoriales adaptado a las especificidades del término municipal. Se aprobó en el pleno de la pasada semana con la abstención de Vox por estar englobado en criterios de la Agenda 2030. Con todo, ahora el Ejecutivo local tiene que ver cómo encajar este documento, ya finalizado y de carácter estratégico, con el propio plan que quiere desarrollar tras las reuniones del alcalde y los concejales con las entidades. Aún queda una reunión pendiente con arquitectos y urbanistas.

Cohesión territorial

De momento, la Agenda Urbana ya define en sus documentos problemas y oportunidades en cuatro grandes ejes. A nivel de cohesión territorial, en las debilidades se pone de relieve la obsolescencia de los barrios obreros, levantados rápidamente entre los años 50-70caso paradigmático de Carrús, pero no solo—, con mala calidad, reducidos y sin ascensor, por lo que "no son atractivas para rehabilitar", ya planteado en algunas charlas antes de las mesas sectoriales. También se destaca la mala calidad del espacio público de estos barrios con falta de dotaciones públicas y pensados para el coche, o la "inadecuación" de instrumentos como el PGOU, desfasado, porque "responde a planteamientos urbanísticos superados", y al no prever uno nuevo "esto limita las posibilidades de intervención y supone una amenaza de nuevos desarrollos urbanísticos". Asimismo, como debilidad señala el crecimiento no planificado del Camp d'Elx, lo que dificulta la prestación de servicios públicos: unos con menor cobertura (transportes o telefonía), otros más caros (agua o limpieza). 

Foto: PEPE OLIVARES
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En cuanto a las amenazas, define entre las cinco principales la dificultad de acceso a la vivienda para de terminados grupos sociales como la juventud, ensalzando que otra barrera es la media de bajas rentas. Vinculado a lo expuesto, las diferencias de calidad en la edificación y espacios públicos genera segregación por nivel de renta y riesgos de 'guetización', como planteaba el profesor José Antonio Larrosa en este diario. Otra es un tema de gran actualidad, la presión urbanística sobre el palmeral y la falta de consenso sobre los instrumentos de protección. Por último, aquí destaca la "desaparición de la pluralidad de usos del modelo de ciudad mediterránea" por la reducción del pequeño comercio —en favor de grandes centros comerciales— y las dinámicas de convivencia que genera. Y se advierte por último de la posible sustitución de la actividad agrícola del Camp d'Elx con nuevas actividades como las fotovoltaicas o agroindustria que a su vez hagan perder espacio a prácticas tradicionales.

Fortalezas y oportunidades

A nivel de fortalezas se destaca la ciudad compacta y de proximidad en el casco urbano, una importante infraestructura verde y azul, del palmeral al Hondo o el Clot de Galvany entre otros; una red de dotaciones públicas "razonablemente bien distribuida" y valores de producción agrícola del Camp d'Elx, con una amplia superficie para el cultivo de proximidad y exportación. En ese sentido, como oportunidades a explotar la Agenda Urbana marca el patrimonio fabril con las naves abandonadas en el casco urbano y su posibilidad de uso para equipamientos. Asimismo otra línea es la línea de financiación de las administraciones, hasta Europa, para apostar por las ciudades. En cuanto a los nuevos hábitos laborales y de consumo permiten ahorrar el uso del vehículo con el teletrabajo, y por el envejecimiento, se requieren soluciones habitables flexibles. Aspectos que inciden en el espacio público. Por último otro nicho de oportunidad son las grandes bolsas de suelo alrededor del núcleo para desarrollos urbanos, al n tener poco valor agrícola, y también los 'espacios de oportunidad' en el interior de la ciudad.

Sostenibilidad Medioambiental

En cuanto al segundo eje, Sostenibilidad Medioambiental, entre las debilidades destaca la escasez de recursos hídricos, que impone condicionantes a las actividades económicas, entre otros. También se resalta una limitada conciencia medioambiental, con un exceso de generación de residuos y una tasa de recogida selectiva mejorable y también con el uso del territorio, con la cultura del vehículo privado. Vinculado con el anterior eje, el documento relata que es una estructura polinuclear y diseminada, desde pedanías a Fira Alacant o polígonos. Genera dependencia del vehículo privado, antepuesto a otros medios. Se destaca también la falta de planes sectoriales y coordinación para cumplir con exigencias de sostenibilidad. Además de un elevado volumen de generación de residuos y que es una ciudad "diseñada para el vehículo privado". 

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Sobre las amenazas se fija primeramente el impacto del clima en el ecosistema, con el incremento de las temperaturas en la ciudad y la frecuencia de fenómenos extremos. Así, ponen de relieve la conflictividad de las políticas medioambientales, que pueden generar controversia (movilidad, construcción, palmeral...), lo que puede dificultar nuevas políticas a largo plazo. Se califica también de amenaza los límites y barreras a la movilidad eléctrica, por precio de estos vehículos, "y no están claros los límites para suponer una alternativa a gran escala", además de pocos puntos de recarga. Y de nuevo se habla del riesgo de implantación descontrolada de placas solares. Agravado por baja rentabilidad agrícola y sus riesgos paisajísticos y medioambientales. 

Fortalezas y oportunidades

Ahora, dentro de las fortalezas, se indica en primer lugar las condiciones morfológicas adecuadas para desplazamiento a pie o en bicicleta: ciudad plana, sin separación de usos y con dotaciones públicas. "Se adecúa al modelo de la ciudad de los 15 minutos". Al tiempo, apunta a que tiene condiciones climáticas adecuadas para la sostenibilidad, con buen tiempo que permite esos desplazamientos a pie o en bici. O que gran parte del año se puede pasar sin refrigeración o calefacción, aunque cada año se estire más el verano. Y se puede aprovechar mucho el sol para producir energía. También se destaca una "elevada sensibilidad en relación al agua y palmeral", así como avances en relación con infraestructura para la movilidad sostenible, con red de bicis y buses. 

Por último, en cuanto a las oportunidades de este eje, se ponen de relieve avances tecnológicos para la sostenibilidad con el potencial de reducir consumo de recursos con digitalización y tecnologías Smart City. También, como en el eje territorial, la financiación de inversiones de administraciones superiores, poniendo el ojo en el tranvía o la depuradora de Algorós. La penúltima línea es la sostenibilidad como eje central de la agenda pública con políticas transversales, y la coordinación con otras entidades en materia de movilidad: desde el Elche CF a la UMH al Parque Empresarial por los flujos que generan. Y cooperación con Alicante y Generalitat a nivel metropolitano. "Pueden tener contribuciones importantes en la descarbonización de la movilidad".

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