Aefa recupera el discurso de la carga fiscal y pide coordinación para exprimir los fondos UE
Aefa recupera el discurso de la carga fiscal y pide coordinación para exprimir los fondos UE
ALICANTE. La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa), pionera en España y única de carácter provincial, cambia de estrategia. Hace dos años, la asociación apostaba por estabilizar su número de socios en el entorno de los 150, como una suerte de númerus clausus oficioso para no descompensar su representatividad. Sin embargo, en los dos últimos ejercicios ha decidido seguir ganando músculo y, especialmente en 2020, en plena pandemia, se ha reforzado con auténticos pesos pesados del tejido empresarial de la provincia.
Según se destaca en la memoria de 2020 repartida este miércoles en la asamblea general de Aefa, la asociación que preside Maite Antón ha alcanzado los 162 asociados tras fichar a 17 nuevas empresas, y entre las altas de los últimos doce meses destacan nombres como la alcoyana La Española, referente en el sector de las conservas de aceitunas; la sajeña Giménez Ganga, el principal fabricante de cerramientos, persianas y pérgolas; la noveldense Carmencita, líder en el sector de las especias; o la pedreguera Rolser, que fabrica los carros de la compra más conocidos del mercado.
A estas cuatro firmas, que suman 300 millones de euros de facturación anual, se añaden fichajes como Point, Inyectados Ibi, M. Conejero, el Grupo Alcudia, el Grupo Iñesta, Scania o el Hotel Maya de Alicante. La nómina de asociados de Aefa y la identidad de sus miembros convierten a la asociación que preside Maite Antón en la principal asociación empresarial no patronal de Alicante y refuerzan su representatividad, en una provincia donde el peso de la empresa familiar es aún superior al 92% de la media española. Precisamente, Aefa ha asumido en los últimos años las principales reivindicaciones empresariales, especialmente en lo que a fiscalidad se refiere.
Aefa presume también de ser una de las asociaciones empresariales más saneadas, con un resultado positivo de cerca de 33.000 euros en 2020, con unos ingresos de 280.000 euros provenientes sobre todo de las cuotas de sus socios. El incremento de la base asociativa de Aefa se ha trasladado, de hecho, al presupuesto del ejercicio en curso, aprobado en la asamblea, con una previsión de ingresos estimada de 351.000 euros (100.000 euros consignados como ingresos extraordinarios), un 25% más que el año pasado.
Aefa recupera el discurso de la carga fiscal y pide coordinación para exprimir los fondos UE