ALICANTE. Así, la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante (Aefa) ha mostrado su solidaridad con los afectados por la dana en su Encuentro de Navidad de Familias Empresarias. Este evento anual, celebrado en Elche, ha contado con numerosos empresarios y sus familias, hasta cuatro generaciones diferentes, y ha sido, una vez más, un reflejo de la unión y fortaleza de la comunidad empresarial familiar de Alicante.
La presidenta de Aefa, Maite Antón, ha iniciado su discurso con el recuerdo a los damnificados por la dana de Valencia y ha agradecido a las "empresas familiares de Alicante haber demostrado una vez más su extraordinaria solidaridad ante la tragedia".
"Desde Aefa", ha continuado Antón "hemos canalizado una ayuda de 45.000 euros, recaudada gracias al compromiso de nuestros asociados en esta comida, que será destinada a Cruz Roja para apoyar a los afectados. Esta contribución, junto con la ayuda individual prestada por nuestras empresas, refleja la esencia de nuestra comunidad: unir fuerzas para superar adversidades y construir un futuro mejor".
Durante sus palabras, Antón ha subrayado la importancia de este encuentro navideño, afirmando que "es mucho más que una celebración; es una oportunidad para reforzar los valores que compartimos como empresas familiares: la unión, la resiliencia y el compromiso con nuestro entorno. Esta jornada no solo celebra nuestra historia, sino que también nos prepara para seguir liderando el futuro".
Además, Antón ha asegurado que "creo sinceramente que, salvo las irremediables pérdidas humanas, esta catástrofe debe servirnos, gracias a todos los fondos que se van a recibir, tanto privados como públicos desde todas las instancias para acometer las inversiones necesarias para modernizar todas los bienes destrozados, así como para modernizar las infraestructuras y además acometer las necesarias (como se hizo en su día tras la dana en 1957 en Valencia con el desvío del Turia) para evitar que las catástrofes naturales no afecten a las personas".
Y ha puesto de relieve que "debemos ser altavoz para defender que esto sea así y que las personas encargadas, es decir los políticos, pongan en manos de los técnicos entendidos la labor de acometer estas importantes cuestiones, abandonando intereses ideológicos y partidistas".
Aefa alcanza un total de 185 empresas asociadas, tras la incorporación de una decena de nuevas compañías. Azafranes La Llave (sucesores Blas Palomares), Envaplast, Eurocargo Express, Grúas García, Grupo El Castillo, Hotel Meridional Guardamar, Mark Petrie, Naturtex, Sanchis Mira y Turrones Picó han sido las nuevas altas y han recibido una placa conmemorativa en reconocimiento a su integración en la asociación.
Maite Antón ha aprovechado para hacer un pequeño balance del año, resaltando las numerosas actividades realizadas, especialmente en el ámbito formativo, y ha agradecido el apoyo de la Junta Directiva de Aefa y sus colaboradores. "Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Banco Sabadell, Banco Santander, CaixaBank, Cajamar, Cuatrecasas, Deloitte, Eurocaja Rural, Fundación Juan Perán Pikolinos, Fundación Manuel Peláez Castillo, Garrigues, Ibercaja, Ifedes, Improven, KPMG y PwC, cuyo apoyo ha sido fundamental para que podamos seguir trabajando en beneficio de la empresa familiar en Alicante. También agradezco el respaldo de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche".
Aefa en 2025 celebrará su 30 aniversario, y se convertirá en la primera asociación de empresa familiar que llega a ese hito. La asociación se consolida como referente nacional en la defensa de las empresas familiares.