ALICANTE. Si ha habido una leitmotiv en la gala conmemorativa que la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante (Aefa) por su 25 aniversario es el de las ganas que existía entre los invitados de reencontrarse en un evento presencial. Uno de los motivos: celebrar que la pandemia empieza a dejar paso a la 'normalidad' tanto en relaciones sociales como en la vuelta a la actividad económica. Otro de los motivos, el constatar que la entidad asociativa de la empresa familiar que fue pionera en España y el tejido empresarial de la provincia alicantina gozan de buena salud.
Además, hubo magia presente en este evento -literalmente toda la noche, gracias al mentalista y presentador que dirigió la gala y entretuvo a los asistentes-, y al homenaje que se centró en las raíces de la asociación. En este encuentro, Aefa celebra una cifra redonda, el 25 aniversario, pero en realidad cumple 26 años desde que se gestara la entidad en 1995 por empeño de Manuel Peláez Castillo. Anoche era la actual presidenta de Aefa, Maite Antón, quien recordaba a Peláez en su discurso en el evento en el entorno del restaurante Lamarr, en Alicante.
No solo recordó a Peláez, sino a quienes le apoyaron en una iniciativa originaria que reunió a 32 empresarios de carácter familiar de la provincia de Alicante para formar la entidad que ahora cumple su cuarto de siglo. "El amor es el valor intrínseco de la familia", mencionaba Antón en su discurso, donde también mencionó que "todo en esta vida, hasta la obra más grandiosa, también en las empresas, comienza en la mente de una persona", recordando a quienes dieron origen a la entidad asociativa.
La presidenta de Aefa también hizo un repaso rápido de lo que, asegura, es una historia de "reivindicación, vivencias, esfuerzo, entrega, intensidad e ímpetu" que comparten la familia de la asociación, y también un relato de un presente con unas 160 entidades en el que "sigue creciendo sin parar y que es señal de fortaleza".
La realización de esta gala estaba prevista para llevarse a cabo en 2020, cuando la entidad asociativa cumplía 25 años, pero se tuvo que posponer debido a la pandemia. No obstante, se ha retomado con presencialidad de lleno en un marco previo que contó con un concierto por parte del grupo musical Vera Lu Smart Set Trio, y encuentros y conversaciones entre quienes asistieron a la gala, entre otras, autoridades como la directora general de Innovación de la Generalitat, Sonia Tirado; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de Uepal, Juan José Sellés o el presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, entre otros representantes del mundo político, empresarial y civil.
El acto también contó con la colaboración de Banco Sabadell y la Diputación de Alicante. Precisamente, el director Territorial Este de Banco Sabadell, Fernando Canós, ponía de manifiesto que "nos identificamos con Aefa, con unos valores casi alineados" y destacó a Alicante como uno de los territorios con más importancia a nivel de la empresa familiar. Asimismo, el diputado de Desarrollo Económico y Sectores Productivos de la Diputación de Alicante, Sebastián Cañadas apuntó que "desde 1995, cuando nació Aefa, las empresas han competido en un terreno hostil, pero con apoyo" y recordó que si bien la pandemia a azotado al sector empresarial, el tejido es fuerte y "Aefa aporta confianza". También tuvo un recuerdo para quienes no han superado el covid-19. Para cerrar las intervenciones el alcalde de Alicante, Luis Barcala, felicitaba a Aefa y los describía como "la representación de la familia unida en torno al motor del empleo, la mejor conjunción que puede darse" y mostró su solidaridad con el sector y recordó a sus fundadores con "mi homenaje, reconocimiento y agradecimiento".
Como colofón a la gala, hubo espacio para la entrega de los reconocimientos a los fundadores y a algunos de los familiares que lo han recogido en su nombre. Fue el momento de protagonismo para 13 premiados. En concreto, se homenajeó la figura de los empresarios Joaquín Arias de Vectalia, Paquita Bonmatí de Rafael Bonmati Andreu e Hijos, Jaime Farell de Suministros Industriales Farell, Marcial Antonio Fernández de Promociones Maisa, Luis Moltó de Moltó Reig, Manuel Peláez Castillo de Ecisa, Juan Antonio Tolón de Recuperaciones y Desguaces Tolón, José Sirvent de Sirvent Almendras, Pedro López de Chocolates Valor, José Soler Soler de Envases Soler, Vicente Sala de Samar Internacional, Francisco Borja de Sport Reebok y a José Luís Montes Tallón de Montes Tallón.
Aefa trabaja con el Consell una nueva normativa para ampliar bonificaciones en la transmisión de propiedad para la empresa familiar.