99 casos en tres días y 67 pacientes en hospitales

Acelera la caída de los contagios en Elche y vuelve a las cifras de hace medio año: menos de 100 nuevos positivos

3/03/2021 - 

ELCHE. La curva de contagios por el coronavirus sigue cayendo en picado en la ciudad desde el punto álgido registrado hace un mes, el 27 de enero, cuando se detectaron 2.342 nuevos positivos en apenas tres días. Con el dato actualizado de este martes, el 28 de febrero se detectaron tan solo 99 casos en cuatro días. Lo que supone por una parte la bajada del centenar de nuevos portadores de covid-19, cifra que se venía superando ampliamente desde finales de diciembre, y por otra, volver a cifras de hace prácticamente medio año. 

Tras un principio de año demoledor tras las aglomeraciones navideñas, la situación empieza a relajarse en los hospitales ilicitanos y la transmisión comunitaria queda atrás. Las restricciones aplicadas a finales de enero por la Generalitat y por otra parte las primeras dosis de la vacuna, aplicadas inicialmente a los mayores en residencias y al personal sanitario de primera línea, han logrado que la velocidad de reproducción del virus sea inferior a 0. Esta vez han sido 99 los contagios detectados; hace una semana fueron 335; hace dos 634 y hace un mes eran más de 1.000. Como muestra de la mejoría, la Incidencia Acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes es ahora de 162,57 casos.

Así, esta cifra de contagios es la más baja en la ciudad desde al menos octubre de 2020 —según los registros de este medio—. El dato más cercano es del 30 de noviembre, cuando se detectaron 106 casos. Eso sí, como en la media nacional, el impacto de esta tercera ola ha sido más mortal. El acumulado de fallecidos en la ciudad por covid-19 es de 232. De ellos, solo 185 en lo que va de 2021. Unos excesos y falta de prevención que se han pagado muy caros. 

Bajada de los pacientes covid en hospitales

Por último, a fecha de este martes 2 de marzo, hay en total 67 personas ingresadas en los dos hospitales públicos por coronavirus: 41 en planta y 26 en la UCI. En el Hospital General Universitario, que ha sido el que ha estado más saturado, con varias semanas en situación crítica, es ahora el que está más vaciado: 18 pacientes en planta y 9 en UCI, de forma que a priori pueden volver a una situación normal en la que no tienen que ocupar espacios extra para pacientes de covid. En el Hospital del Vinalopó, que ha tenido una menor presión, aunque también ha sobrepasado holgadamente su capacidad habitual, son 23 las personas en planta y 17 en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

Con unos datos que como mínimo ofrecen un descanso a ambos centros y a todo el cuerpo sanitario, Elche vuelve a empezar una vez más otra desescalada con la experiencia acumulada, como todo el país, de que si no se hace de forma cautelosa, puede ser fatal. Ya en octubre se le aplicaron restricciones extra por el aumento de la curva, con una IA ligeramente superior a la actual. Ahora, con la distensión de las restricciones y la apertura de las terrazas, la ciudad vuelve otra vez a afrontar un momento clave. Eso sí, ahora ya inmersa en la campaña de vacunación. 

Noticias relacionadas

next
x