ELCHE. Compromís ha denunciado este miércoles "la maniobra de la empresa Ribera Salud y la consellería de Sanidad para evitar que la ciudadanía usuaria del Departamento de Salud Elx-Crevillent pueda poner hojas de reclamación en los centros de salud de la comarca dependientes del único departamento sanitario privatizado del País Valenciano", han explicado.
El diputado Carles Esteve, y las portavoces municipales de Elche y Crevillent, Esther Díez y Virginia Muriel, han criticado la maniobra de la empresa concesionaria para evitar que los pacientes pongan in situ quejas en los centros de salud del departamento, y que afectaría en los centros con gestión privatizada en Elche, Crevillent, Aspe, Fondó de los Fraras y Fondó de las Neus.
Según la formación, mediante una circular de la Dirección de Admisión y Gestión de Pacientes enviada el pasado octubre, la empresa ordena al personal de administración que no recoja ninguna hoja de reclamación y derive a los pacientes al Servicio de Atención e información del Paciente (SAIP) del Hospital del Vinalopó o al registro oficial del PROP, ambos ubicados en la ciudad de Elche.
“A día de hoy, cuando no sabemos por qué no está reintegrada la sanidad del Vinalopó a la gestión pública, continuamos con la incertidumbre de cuál es la hoja de ruta de la Consellería de Sanidad respecto a la sanidad en la comarca del Vinalopó”, ha apuntado Esteve.
“Hoy denunciamos una situación nueva que redunda en la opacidad con la que Ribera Salud hace las cosas. No se pueden presentar quejas en los centros de salud como en cualquier local o establecimiento. Este nuevo paso obliga a un usuario o usuaria que tenga una queja o propuesta ir a interponerla en el hospital del Vinalopó. Esto se tendría que explicar por la empresa y por qué hasta ahora una cosa que parecía funcionar con cierta normalidad, a día de hoy no parece normal; y justamente ocurre cuando quedan seis meses para saber si continúa privatizada la sanidad de muchos ciudadanos”.
En este sentido, la coalición ha recordado que la Plataforma para la Reversión del Vinalopó reunió más de 15.000 firmas de usuarios y usuarias del departamento sanitario para que la gestión revierta al sector público. “Sanidad ha decidido no solo ignorar a la gente de la Plataforma que rodeó el hospital con una cadena humana, sino que ha decidido no responder a la Sindicatura de Greuges cuando este le lleva meses pedido los informes que avalen mantener el contrato”, ha señalado Díez, quien llevará el asunto al debate sobre el estado de la ciudad.
“Llevamos mucho de tiempo denunciando el abandono de la población de Crevillent y resto de pueblos, no solo por parte de la empresa, sino del PP y VOX, tanto a la consellería como en los ayuntamientos. En Crevillent tenemos 9000 personas sin médico de cabecera, con rotaciones constantes. Las citas para pediatría o salud mental están dándose para marzo”, ha protestado Muriel durante la visita hecha por ella y Esteve en el centro de salud de Crevillent.
El diputado autonómico ha calificado de "interminable" la fuga de profesionales sanitarios desde que el Conseller Marciano Gómez decidiera prorrogar el contrato de gestión del centro público, en manos de Ribera Salud. “Todavía no sabemos si los centros de salud acabarán en manos públicas o privadas. Tenemos un hospital en respiración asistida, y veremos cómo o la fuga de profesionales sanitarios continúa e incluso se agravará con personas que piden excedencia voluntaria o traslados. Y estamos esperando que en las próximas semanas, a partir del 1 de enero, conforme los trabajadores vayan recibiendo plazas, irán cambiando de centro porque las condiciones laborales aquí su muy peores que en los servicios públicos”.