ELCHE. En la visita del conseller de Sanidad Marciano Gómez este viernes, además de las novedades en materia de infraestructuras, también abordó a preguntas de los periodistas en qué punto se encuentra la concesión del Hospital del Vinalopó, a cuentas de los aún comunicados de la plataforma contra la concesión y de la oposición, especialmente Compromís. En este sentido, el conseller se expresó nítidamente: "Si el Hospital de Elx-Vinalopó sigue teniendo los estándares de calidad que tiene hasta el momento, se prorrogará (la concesión)".
A este respecto, el titular de Sanidad esgrime que la voluntad de la conselleria, "que ya he publicitado en todos los foros, desde Les Corts, colegios de médicos, agentes sindicales, grupos políticos... Es alejarse de cualquier sesgo político premeditado y decisión tomada en base a la ideología". Defiende que se tomarán decisiones en base a "criterios de equidad, accesibilidad, eficacia, eficiencia y por ende, de calidad".
Aunque Gómez no quería dar una respuesta taxativa, no ocultaba que lo previsible y que a priori se haría es apostar por la prórroga de la concesión privada, siendo así el Vinalopó, como ya lo es, el único centro del denominado 'Modelo Alzira' que queda entre los hospitales de la Comunitat. Señala que tiene "estándares de calidad mejor que la media", y que si cumplen con las liquidaciones, cuestión del Tribunal de Cuentas de Madrid, "se prorrogará". Agrega sobre Ribera Salud que si "entorpece o enlentece esas liquidaciones, o da peores indicadores, se tomarán otras medidas". Aunque aclaraba: "Pero no creo, porque los indicadores son bastante buenos, algún servicio está entre los tres mejores de la comunidad".
Asimismo, también se pronunció sobre las denuncias de la plataforma por la reversión, en cuanto a que Sanidad no ha respondido a la misma, tal y como señala en su informe el Síndic de Greuges. El conseller defendió que los datos que hablan de la prórroga "son los indicadores de actividad, y son públicos en el sistema Alumbra (Sistema de Información para los departamentos de la Consellería de Sanidad)". Añadía que no quiere entrar en estos debates, "no traigo una decisión preconcebida de decir lo hago o no lo hago", y reiteraba que si siguen manteniendo esos indicadores, lo cual no sería opaco porque está ese sistema Alumbra, "por razones más que obvias, seguirá ese modelo. Está por encima de la media". El conseller quiso dejar claro, sobre esas críticas de oposición y plataforma, que no conocen esos informes, "que el sistema Alumbra, es un sistema informático público, no hay nada que asomar ni ocultar, es la realidad. Si liquidan tal como diga el Tribunal de Cuentas, se quedará, si no, no".
Por último, preguntado sobre si esa recogida de 15.000 firmas de la plataforma en contra de la concesión y a favor de la reversión hace que desde Sanidad se puedan replantear alguna cuestión, Gómez contestaba que "me parece lícito, legítimo, que gente que no esté de acuerdo con algún tipo de asistencia que se da". Y añadía, una vez más, que ellos tienen que ponderar indicadores de actividad más allá de las firmas, "otra cosa es la voluntad de que yo quiera que se tome esta gestión, A, B, o C, que sería ideológico", algo que repetía que rechaza, "y otra que los ciudadanos que están en esta zona sanitaria tengan un servicio mejor que la media."