La gala se celebrará el 30 de Enero, a las 12 horas, en el ADDA, con 10 galardones 

La Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana recupera sus premios

20/01/2023 - 

ALICANTE. Fue el 14 de Octubre de 2021 cuando Belén Arias cogió las riendas de la presidencia de la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana. La pandemia, con la imposibilidad de reunión, habían dejado una academia durmiente con falta de actividad y visibilidad. La primera misión en 2022 era volver a adentrarse en la rueda del sector y prestigiar la labor de divulgación, criterio e independencia de la Academia, que representa a un colectivo con criterio gastronómico capaz de evaluar y generar interés en la gastronomía de la Comunitat. 

Se consiguió en 2022 formar parte de Comités de eventos gastronómicos, jurados de concursos o colaboraciones con proyectos educativos y agroalimentarios, además de suscribir la adhesión a la Red Gastroturística de l'Exquisit de la mano del Secretario Autonómico Francesc Colomer o un convenio de intenciones de colaboración con el Patronato de Turismo de Ayuntamiento de Alicante.

Los 44 académicos actuales apostaron por el proyecto y se recuperaron los calendarios de eventos propios, comidas y cenas para descubrir, proponer, evaluar y debatir sobre proyectos gastronómicos. Se decidió que en 2023 se llevaría a cabo en Alicante la gala de entrega de los tradicionales premios, que habían quedado en blanco en las ediciones 2019, 2020 y 2021.

El próximo lunes, 30 de enero, se reconocerán hasta 10 categorías sobre las que previamente se han valorado tres candidaturas a propuesta de los Académicos, que referirán a mejor producto agroalimentario, mejor jefe de sala, mejor comunicación gastronómica, mundo del vino, empresa gastronómica, gestión sostenible, talento emergente, reconocimiento a la trayectoria, restaurante revelación y mejor chef del año.  

Más de 100 medios de comunicación locales y nacionales acreditados, así como instituciones, empresas y asociaciones empresariales, se darán cita a las 12h en el ADDA para presenciar la selección de 2022 en una gala conducida por el monologuista Daniel de la Cámara en la que no faltará una parte experiencial con una degustación de los productos de calidad Diferenciada Molt de Gust como vinos D.O Alicante, el Cava de Requena, la Alcachofa de La Vega Baja, el Kaki Persimon, el Aguacate Valenciano,  la Granada Mollar, la Poma Perelló de la vall d'Evo, el Arroz D.O Valencia o Trufas Martínez, entre otras delicias, que no han dudado en sumarse y participar en la hospitalidad del evento. Se contará con la colaboración del Restaurante Maestral o de la cocinera Aurora Torres de Lula, en la Herradura (Montesinos).

En palabras de la presidenta, Belén Arias: "La Academia ha trabajado duro de forma colaborativa y conjunta y hemos encontrado apoyos públicos y privados para poder celebrar esta gran fiesta de la gastronomía con unos reconocimientos que son independientes. Es una forma de comunicar que la Academia inaugura una nueva era con muchas ideas y propuestas para añadir valor al sector gastronómico desde nuestra humilde aportación y alineados con la estrategia gastroturística de la Comunitat".

Noticias relacionadas

next
x