sectores y empresas que han incrementado su actividad con el confinamiento

A pleno rendimiento: logística, ocio digital, higiene, formación y 'ecommerce' se crecen contra el virus

22/03/2020 - 

ALICANTE. La crisis sanitaria del coronavirus y el confinamiento decretado por el Gobierno para tratar de frenar la expansión de la pandemia han motivado el cierre de innumerables negocios y una avalancha de solicitudes de ERTE ante la Conselleria de Economía. Pero hay otras empresas y sectores económicos que no solo no han visto resentirse su actividad, sino que el cambio en las rutinas de consumo les ha beneficiado.

Dejando de lado el sector de la construcción, donde como ha venido contando Alicante Plaza durante esta semana las obras en marcha han seguido adelante, y el obvio impulso al sector de la distribución alimentaria (uno de los pocos que tiene permitido la apertura, aunque ha adaptado sus circunstancias a la actual coyuntura), hay otras muchas empresas de la provincia de Alicante que siguen funcionando a pleno rendimiento a pesar del coronavirus. Muchas, del sector tecnológico. Pero no exclusivamente.

Una de las empresas que mantiene una relativa normalidad es la firma de referencia del sector logístico en la provincia, Seur Alicante. En un momento en que solo se puede salir a comprar productos esenciales pero muchas plataformas online mantienen sus envíos a domicilio, el papel de los repartidores de Seur es clave. "Las ventas online no han subido tanto como se dice, pero se mantienen", explica Ramón Mayo, fundador y CEO de la empresa. "Sí que ha caído la otra pata del negocio, los envíos de las grandes compañías que nos usan como su servicio de paquetería, pero mantenemos la mayor parte de la plantilla".

El personal de oficinas está teletrabajando desde el minuto cero, y los repartidores observan unos estrictos protocolos para protegerse ellos y a sus clientes. "El usuario no toca la PDA para firmar el recibí, puede hacerlo con su propio bolígrafo en la etiqueta del paquete, y el repartidor le hace una foto. Así se elimina el contacto". Seur, que aún no sabe si la caída del negocio offline tendrá repercusiones sobre parte de la plantilla, ha seguido trabajando así con "relativa normalidad" durante la primera semana del confinamiento.

La actividad de Seur y de otras empresas del ramo se mantiene, principalmente, porque muchos ecommerces siguen sirviendo sus productos a los clientes en sus domicilios. El fundador y CEO de la agencia de marketing digital 3dids, Andrés de España, ofrece varias claves. Toda su plantilla está teletrabajando para sus clientes habituales, algunos de los cuales han visto dispararse su negocio con el confinamiento. 

"Bodytone, que fabrica máquinas de deporte indoor, está facturando 100.000 euros al día con clientes particulares, a pesar de que normalmente el 80% de su negocio es con gimnasios". Otro sector al alza es el del envío de alimentos frescos a domicilio. "El Mandil Negro, que envía frutas y verduras frescas a hogares y oficinas en varios puntos de la provincia, ha disparado su negocio esta semana". También Carnealicante.com, de la carnicería Fenoll y Baldó (con puesto en el Mercado Central) ha multiplicado sus ventas hasta 50.000 euros diarios.

En cambio, las ventas de moda textil han caído un 90%, según De España, como también la contratación de viajes, que está "muerta" ante la incertidumbre de cuándo volverá la normalidad. "Pensamos que dentro de dos semanas, cuando nos hayamos adaptado a la nueva situación, los consumidores empezarán a exteriorizar otras necesidades y van a subir las ventas de cosméticos y utensilios de cocina", anticipa el CEO de 3dids. "De momento ya ha aumentado la venta de electrodomésticos, porque al estar encerrado en casa los usas más y los renuevas". 

En cuanto a la propia 3dids, su fundador señala que mantienen el volumen de trabajo de antes del confinamiento. "Algunos clientes han parado sus campañas de promoción, pero es el momento de comunicar marca para estar cerca de tus clientes sin intentar venderles nada", razona. También trabajan para mantener redes B2B internacionales, y están implantando call centers (también con la fórmula del teletrabajo) en muchas empresas que han detectado la necesidad con esta crisis.

Sin salir del mundo digital, otro sector que se mantiene inmune al confinamiento, y que incluso ha visto cómo aumenta la demanda con las nuevas rutinas de la población, es el del ocio digital. La alicantina GGTech, especializada en crear contenidos para canales de eSports y en gestionar ligas de gamers, es un buen ejemplo. "Nosotros utilizamos mucho el teletrabajo, con lo cual esta crisis no nos ha cambiado mucho la organización", explica la dircom de la empresa, Beatriz Sánchez. "A los que estaban en la sede de Distrito Digital los mandamos a casa el primer día".

La portavoz de la tecnológica, en la que trabajan 80 empleados, señala que "no tenemos pensado hacer ningún ERTE, al revés, incluso nos haría falta más personal", aunque no tienen previsto incrementar plantilla en este momento. "El sector necesita todo el contenido que podamos generar, así que estamos trabajando al máximo, no solo en nuestras ligas, sino creando contenido educativo: por ejemplo, cómo enseñar matemáticas con el League of Legends". Sánchez cree que algunos de estos contenidos podrían ser incluso curriculares en el futuro. 

Las partidas online se siguen organizando, aunque el coronavirus ha obligado a aplazar algunos eventos físicos relacionados con las competiciones. "La gran final de la liga de IESports (la competición entre institutos), que se celebra en Alicante, se retrasará algo respecto a lo previsto, pero queremos hacerla porque viajar es también un premio para los chicos", señala la portavoz de GGTech. También se aplaza la final 'física' de la liga University eSports, con Amazon como partner, que se celebra en Madrid, pero las finales previas se están celebrando sin problemas. Y las 'paradas' del Circuito Tormenta, la mayor competición amateur de LOL.

Fuera del mundo digital, otro sector que se ha visto impulsado en la provincia de Alicante por la crisis del coronavirus es de las empresas que fabrican productos de limpieza o de higiene personal. Así, la planta de Procter&Gamble en Xixona (400 empleados), donde la multinacional fabrica las compresas Ausonia y Evax o los pañales Dodot (el 95% de los que se compran en España salen de aquí) está funcionando a pleno rendimiento, con las lógicas medidas de prevención. También funcionan con normalidad los laboratorios de Blue Sea, que fabrican los productos de higiene de la marca Suavinex (geles, cremas, champús...). La firma de Rafael Lubián, además, está estudiando reorientar la producción de estos laboratorios hacia otros productos más demandados en estos momentos, como los geles hidroalcohólicos.

Por su parte, Asevi, la marca de productos de limpieza de la empresa Pons Químicas, en Xàbia, ha multiplicado por 20 su producción de desinfectantes para poder dar respuesta al gran incremento de la demanda, "en un momento en el que es necesario elevar los niveles de higiene", según su responsable de Marketing, Inma Ferrer. La plantilla, formada por un centenar de trabajadores, ha reforzado su actividad siguiendo en todo momento las directrices en materia de prevención. Aunque fabrican friegasuelos, limpiadores de superficies, detergentes, suavizantes y ambientadores, la gama que más crece es la de desinfectantes (cuya eficacia contra el coronavirus está probada), con 120 toneladas a la semana.

Por último, otro sector que ha visto incrementarse su negocio como consecuencia del confinamiento es el de la formación online. Muchos usuarios están aprovechando el encierro para reciclarse, y así por ejemplo la aplicación Innotest, que permite preparar a distancia oposiciones para Policía Nacional, Guardia Civil y el test de la Constitución Española, ha aumentado esta semana un 200% las descargas de la app y el número de usuarios. 

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