apartamentos y hoteles siguen sin aumentar reservas

Vuelve Jet2 a la Costa Blanca: de momento, gana el turismo residencial

20/07/2021 - 

BENIDORM. 'Anecdótico'. Así es el aumento de reservas de los hoteles de la Costa Blanca por la apertura de los viajes de Reino Unido para los vacunados según fuentes de la patronal hotelera Hosbec. Desde este lunes, 19 de julio, los turistas británicos con las dos pautas podrán llegar a España sin tener que hacer cuarentena a la vuelta del viaje. Pero según explicaron fuentes de la patronal hotelera Hosbec, solo se notará en el turismo residencial y las aerolíneas. 

Tanto es así que una de las grandes compañías turoperadoras en letargo, Jet2, volvió este primer día de 'apertura', pero a medio gas: con un vuelo en toda la jornada. Desde la compañía informaron a Alicante Plaza que del 19 al 25 de julio hay programados 14 vuelos a Alicante. No obstante, estas cifras pueden variar según vaya evolucionando la pandemia y las restricciones que se puedan derivar de las decisiones de los gobiernos, tanto español como británico.

Por su parte, fuentes de Aena señalaron a este diario que el aeropuerto Alicante-Elche tenía 221 vuelos, 62 de ellos con Reino Unido (31 llegadas y 31 salidas). El presidente de Hosbec, Toni Mayor, calcula que con estas cifras llegarán a la Costa Blanca 6.000 británicos en un solo día. Sin embargo, estos nuevos turistas tampoco se dejan notar en los apartamentos vacacionales, según confirmó el presidente de la asociación de apartamentos turísticos (Aptur CV), Miguel Ángel Sotillos.

Por su parte, Ryanair afirma que las reservas desde el Reino Unido a España han alcanzado un nuevo récord y se sitúan en el punto más alto desde septiembre de 2019, con Alicante, Málaga, Tenerife y Murcia como los destinos más buscados, algunos de ellos creciendo por encima del 500 % comparado con la semana anterior. La compañía añadirá capacidad en julio, agosto y septiembre a los destinos más demandados. Actualmente opera al 80 % de su capacidad respecto de los niveles pre-covid.

Benidorm en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA.

Desde la patronal hotelera indicaron que se notará principalmente en la reactivación de los vuelos y en el turismo residencial: segundas viviendas, casas de familiares o amigos, etc. Así, indican que aunque no tengan que hacer cuarentena, los que quieran ir a hoteles o alquileres, serán los que más poder adquisitivo tengan. De este modo, recuerdan que el sistema de test sigue vigente, lo que se encarece el viaje alrededor de unos 100 libras, ya que se tienen que hacer una prueba antes de salir del país hacia el destino, una PCR antes de salir hacia Reino Unido y otra al segundo día de estar en su país de origen. Por lo que para "el vacacional que está unos siete días es inviable", señalaron fuentes de Hosbec.

Frente a esto, Mayor manifestó que era positivo que se empezaran a reanudar los vuelos para que en las próximas semanas pudiera repercutir en los alojamientos vacacionales. Aunque todo ello, como desde hace un año, dependerá de la evolución de los contagios, la vacunación, la presión hospitalaria, etc. Finalmente, los hoteleros sentenciaron que el mejor escenario será cuando España pase a 'verde' en el semáforo británico.

Entre la prudencia y el optimismo

Entre la prudencia y el optimismo. Así se han mostrado los empresarios y los políticos respectivamente. El presidente de Exceltur y máximo ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer, alertó este lunes que la temporada continúa "enormemente volátil y cambiante", pero la eliminación de restricciones en Reino Unido está teniendo un impacto "positivo" en el volumen de reservas y está reduciendo el número de cancelaciones.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, no cree que el turismo británico vaya a venir inmediatamente, "porque muchos de ellos llegan con touroperadores y éstos tardan un tiempo en engrasar la operativa, por lo que cree que el último cuarto del año será mejor", dijo en declaraciones a EFE.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, mostró su deseo de suponga un "revulsivo" de cara a la campaña turística de verano, mientras que el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, confía en que estimulará la dinámica de este mercado en la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x