Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TILDA DE DESFAVORABLE LA MODIFICACIÓN DE 5,8 MILLONES

Un informe obliga a El Campello a diseñar un Plan Económico para no incumplir la regla de gasto

12/06/2020 - 

EL CAMPELLO. El Ayuntamiento de El Campello llevará a pleno el próximo martes 16 junio el debate y aprobación de una modificación de crédito de casi seis millones de euros provenientes del remanente de tesorería. En concreto, la cantidad asciende a 5.873.000 euros y se invertirá en conceder créditos extraordinarios (3.435.000 euros) y suplementos de crédito (2.438.000 euros), cuyo destino se divide en tres categorías: gastos derivados de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, inversiones necesarias para el municipio y obras de la concejalía de Servicios.

La primera categoría cobija asuntos relativos a la pandemia, tales como aumentar la compra de productos de protección sanitaria para el personal municipal y la ciudadanía, ampliar el crédito para la limpieza extra de edificios públicos, crear líneas de ayuda para lotes de comida, ayuda para pymes y autónomos, facilitar al tejido empresarial el espacio de coworking, contratar personal para agilizar la tramitación de todo lo anteriormente requerido y desarrollar el teletrabajo y la asistencia telemática al público, así como el impulso del turismo.

Pero es, sin duda, el apartado de las inversiones necesarias para el municipio el más destacable, ya que aquí se incluyen los proyectos de adquisición de suelo para el nuevo cementerio (75.000 euros), las reparaciones en el retén de la Policía Local (100.000 euros) y la Casa de Cultura (55.000 euros), la renovación de la Finca Villa-Marco (175.000 euros), el inicio del proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil (100.000 euros para la redacción del proyecto) y la ampliación y mejora de dos centros de salud, siendo estos el Centro de Salud de Muchavista (150.000 euros) y la adquisición del local para el Centro de Salud Campello Centro (750.000 euros).

En relación a algunas de estas partidas, el interventor considera en su informe que existen "determinadas aplicaciones de las que se duda si se dispone de competencias para ejercerlas, como son las correspondientes a los Centro de Salud o el gasto incluido para el proyecto de local de la Guardia Civil". Es por ello que recomienda solicitar un "informe jurídico al respecto sobre si la corporación tiene competencias sobre la materia".

En dicho informe, se vuelve latente que esta modificación de crédito trae consigo una imposición adicional: "La Corporación está obligada a la aprobación de un Plan Económico-Financiero que establezca las medidas de contención del gasto para volver a la senda del cumplimiento de la regla del gasto en el plazo de dos ejercicios, 2020 y 2021", se expresa desde Intervención. Y, además, apunta que, al no existir este plan previo, "se informa desfavorablemente de la aprobación de esta modificación de crédito".

La falta de este plan también lleva al interventor a manifestar que "no debería llevarse a cabo ninguna modificación presupuestaria financiada con el remanente líquido de tesorería al margen del Plan Económico Financiero", ya que es este documento el que determinará "el límite de hasta dónde y en qué se puede gastar". Una acción que "no solo va a agravar el incumplimiento de la regla de gasto, sino que también va hacer que la Corporación incumpla la estabilidad presupuestaria y regla del gasto en el ejercicio 2020".

Por su parte, para justificar el carácter urgente de esta modificación y hacer que el Secretario la admita en el pleno -ya que las condiciones actuales obligan a que las sesiones plenarias incluyan, únicamente, asuntos de urgencia o relacionados con el coronavirus-, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), razona en el documento presentado que "los gastos y su financiación exigen efectuar en la actualidad las modificaciones específicas y determinadas que se expresan sin posibilidad de demoras a otros ejercicios posteriores". Y, añade: "Esta Alcaldía considera oportuna y necesaria la tramitación de la presente modificación de créditos".

Noticias relacionadas

next
x