Hoy es 18 de mayo y se habla de aquaculture ACUICULTURA alicante urbanismo benidorm iglesia

subasta ante notario por 1,3 millones 

Tercer intento: los aparejadores reanudan la venta de su palacete con el 'gancho' de ampliar alturas

18/01/2021 - 

ALICANTE. Tercer intento en marcha. El Colegio Oficial de Aparejadores Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Alicante (COAATIEA) ultima el pliego de condiciones para abrir un nuevo proceso de subasta con el fin de vender el céntrico palacete de la calle Rafael Altamira. Se trata de un edificio adquirido hace más de 15 años con el propósito inicial de rehabilitarlo y convertirlo en su nueva sede institucional del que la entidad colegial pretende desprenderse desde 2019, después de descartar ese planteamiento.

Así, salvo cambio de criterio de última hora, esa tercera subasta partirá con el precio de salida acordado en la última asamblea de colegiados, el pasado mes de diciembre. En ese momento se estableció que el importe de venta debía ser de 1.350.000 euros, admitiéndose propuestas al alza. Ese fue, precisamente, el precio ofertado por el tercer mejor postor registrado en la segunda subasta concertada por el colegio. Sin embargo, tras el desestimiento de los dos primeros interesados, también acabó retirándose.

Después de que ese proceso se cerrase sin éxito, los colegiados acordaron impulsar un tercer intento de venta a la vista de que sí se había constatado la existencia de posibles compradores en el mercado inmobiliario. Algunos de esos interesados, incluso plantearon adquirir el palacete de manera directa, sin tener que competir en precio con terceros. No obstante, la asamblea rechazó esa opción para garantizar la máxima transparencia y ampliar las posibilidades de concurrencia pública.

Los técnicos municipales admitieron la alegación del colegio frente al catálogo de protecciones y contemplaron la posibilidad de construir una planta adicional y un sobreático

Ahora, además, en el anuncio de la nueva convocatoria de venta, se resalta la posibilidad de acometer un proyecto de elevación de alturas sobre el edificio como aliciente para poder rentabilizar la inversión para cualquier comprador interesado. Esa ampliación de plantas quedó contemplada durante la tramitación de alegaciones al catálogo de edificios protegidos, aprobado de manera inicial por el pleno del Ayuntamiento el pasado mes de septiembre. 

En concreto, los técnicos de la Concejalía de Urbanismo aceptaron la observación formulada por el colegio oficial, de modo que en la ficha correspondiente al palacete, reconocido como Bien de Relevancia Local (BRL), quedó contemplada la ejecución de una planta adicional y un sobreático con el fin de que el edificio pudiese ajustarse a la línea de cornisa de los inmuebles contiguos. Ahora bien, esa opción quedaba sujeta a la presentación de "un estudio de detalle de la intervención a realizar" que debía someterse a la evaluación de "la comisión de estética o de protección".

Al margen de subrayar esa opción, otra de las novedades de la convocatoria es que, en esta ocasión, se ha optado por un procedimiento simplificado: una subasta ante notario, con plazos más reducidos, en el que se admitan propuestas sin necesidad de tener que acudir al portal de Subastas del Estado. Como informó este diario, la asamblea de colegiados consideró que esa era una opción con la que se requería un proceso de tramitación más complejo, por lo que quedó descartada. 

Así, ahora se admitirán ofertas en sobre cerrado, que se abrirán tras la convocatoria de una Junta General Extraordinaria a celebrar 10 días naturales después del día final fijado para la admisión de pujas. La subasta, eso sí, sigue pendiente de que se delimiten sus plazos de apertura y finalización, que se pretende concretar en breve, junto al resto de bases del proceso.

Noticias relacionadas

next
x