Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA CONSTRUCTORA PODRÁ RECLAMAR DICHA CANTIDAD

Sin piscina ni cuartel. Así ha sido el pleno de El Campello que aprueba 8,5 millones para Ecisa

30/04/2020 - 

EL CAMPELLO. El primer pleno telemático de El Campello se ha celebrado hoy, jueves 30 de abril, y ha tenido muy presentes los asuntos relacionados con la crisis del covid-19, así como aspectos económicos y de contratación. El tema que más controversia ha causado ha sido la aprobación de los 8,5 millones de euros provenientes de la liquidación del contrato de concesión de obra pública para la construcción de un aparcamiento en la avenida de Els Furs, como informó esta semana Alicante Plaza. Un punto que ha obtenido un resultado favorable con los votos afirmativos del equipo de gobierno (PP, Ciudadanos y Vox) y que ha contado con las abstenciones de los partidos de la oposición (PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Podemos y RED). Resultando la sentencia favorable para la constructora, Estacionaments Urbans d'El Campello -filial de Ecisa-, el Ayuntamiento ha acordado iniciar el expediente para consignar crédito y proceder al pago con cargo al presupuesto 2020.

Una acción necesaria al existir una sentencia firme, por la que el concejal de Contratación, Javier Martín (Ciudadanos), recuerda que esta liquidación "es la cantidad de dinero que entiende el Ayuntamiento que debe pagar; no es ninguna multa que han interpuesto al Consistorio ni ningún procedimiento anómalo". Y, completa su compañera de gobierno, Lourdes Llopis, que "se trata de pagar por una obra que se ha realizado". Tras esta aprobación, el contratista y la entidad bancaria -principal acreedor de los gastos de la propia obra- tendrán 15 días para recurrir y alegar la cantidad que consideren oportuna.

Estas posibles alegaciones preocupan a la oposición, como ha comentado el portavoz de Podemos, Eric Quiles, reprochando a la corporación municipal que esos 8,5 millones de euros, "como mínimo, salen del bolsillo de los campelleros y campelleras y ya veremos si no es más. Ese dinero no lo deberíamos pagar si las cosas se hubieran hecho de otra forma". Unas declaraciones que ha respaldado Benjamín Soler, portavoz de Compromís, insistiendo en que ese dinero "es la propuesta del Ayuntamiento y esperemos que se quede ahí. Pagaremos, pero esto hace inviable que podamos volver a licitar el funcionamiento del parking, porque ahora tendremos que poner la repercusión del obra e infraestructura dentro de esa licitación".

Por su parte, Esquerra Unida, a través de su portavoz, Pedro Mario Pardo, recrimina que "el parking se vendía a la ciudadanía a coste cero y como la solución a las plazas de aparcamiento que sufría la zona, especialmente en verano" y, además, ruega al gobierno municipal "que no empeore más la situación y no privatice el parking, el cual está cumpliendo con un servicio básico y vital para los vecinos y vecinas de la zona".

"Nosotros tenemos dos motivos para no votar en contra", enuncia Vicente Vaello, portavoz del PSOE, antes de exponer la abstención de su grupo: "Por un lado, esto es una sentencia y, por otro, sabemos el trabajo impecable que están llevando a cabo los funcionarios de este Ayuntamiento". Y no agota su turno de palabra sin antes manifestar que "esa misma empresa construyó parkings en distintos puntos de la provincia y que, una vez construidos, renunció a ellos y pidió dinero a los ayuntamientos de las poblaciones en cuestión".

Eduardo Seva, por su parte, recuerda que la formación municipal de la cual es portavoz, RED, no formaba parte de la corporación, por lo que son el resto de grupos quienes acumulan "más razones para entrar en una discusión profunda sobre el tema, ya que la documentación es como ver un tráiler y perderse las dos horas de película", compara. Como contestación a las distintas argumentaciones, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), evoca al concepto de origen, "ya que en ese momento se estimó que ahí hacía falta un parking y yo continúo pensando que sigue siendo necesario".

Revisión presupuestaria: la moción conjunta de la oposición

Entre las mociones presentadas destaca la que han elaborado de forma conjunta los cinco grupos de la oposición, a través de la cual solicitan estudiar y revisar partidas presupuestarias, confeccionar programas de ayudas para el covid-19 con este reajuste del presupuesto y fomentar partidas tales como bienestar social, servicios públicos, comercio, fomento de empleo o educación. Una propuesta que ha obtenido el sí unánime de todas las formaciones políticas municipales, entendiendo que esta situación requiere "sumar esfuerzos y voluntad para no dejar a nadie atrás. Es por ello que habrá que liberar el capital de partidas que no se podrán gastar para destinarlo a aquellas áreas más necesitadas", expresa Vicente Vaello.

En la línea de la unión para encontrar soluciones, Eric Quiles menciona la urgencia de "trabajar para crear ese escudo social y económico tan necesario para que no se quede nadie atrás" y Eduardo Seva comprende que "es conveniente sumar fuerzas hasta que pase esta pesadilla". En cuanto a EU, Pedro Mario Pardo declara que el grupo municipal no quería convertirse "en la oposición que busca descabalgar al gobierno" y manifiesta que entre sus deseos actuales no está el de ser alcalde, sino el de "representar una fuerza política que busca soluciones y se pone al lado de su pueblo".

Desde Compromís, Adriana Paredes resalta la necesidad de potenciar las "medidas sociales, laborales y de fomento de empleo, que ayuden a las familias a llenar la nevera. En general, políticas que cuiden ante las dos amenazas que tenemos sobre nuestras cabezas: la pandemia del coronavirus y la recesión mundial". Una situación ante la que el PP entiende que "es necesaria usar el remanente de Tesorería y ayudar, por parte de todo el Ayuntamiento, a los comerciantes, autónomos y personas que realmente lo necesitan", considera Lourdes Llopis. Postura que secunda el concejal de Ciudadanos, Julio Oca, quien declara que "en una primera fase se empleará el remanente, porque es lo más rápido y contundente, mientras que en la segunda fase conviene adecuar el presupuesto municipal".

Otros asuntos: mercadillo, piscina y cuartel

En el pleno también se ha explicado que el mercadillo municipal se volverá a poner en marcha a partir del miércoles 13 de mayo (en lugar del 6, como estaba previsto), trasladándose a la zona exterior con la finalidad de "garantizar que exista un plan y una estrategia para dar seguridad a todos los usuarios de los servicios", traslada el concejal de Mercados, Javier Martín, quien advierte que se llevarán a cabo "medidas de seguridad en el control de acceso y en la logística del mercadillo".

Por su parte, la sesión plenaria ha contabilizado diversas bajas en cuanto al orden del día se refiere: en el apartado que atañe a las cuestiones relacionadas con la gestión, se han eliminado los puntos 4 y 5 momentos antes de dar comienzo a la reunión vía telemática, tratando estas sobre la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil y el nuevo convenio de planeamiento Sabadell Real State Development, respectivamente, y atendiendo a las indicaciones del Secretario y quedando pospuestos para siguientes plenos.

En cuanto a las mociones presentadas por los distintos grupos municipales, Compromís ha acabado retirando, al llegarle el turno, la relativa al establecimiento de un Fondo de Cooperación. Por su parte, días después de la convocatoria de la sesión plenaria, Vox también decidió no presentar la moción que proponía no otorgar ayudas a asociaciones ajenas al coronavirus para cederlas a aquellas que sí luchen contra la pandemia. Por su parte, aunque la licitación de la piscina no se contemplaba en este pleno una vez decretado el estado de alarma, el tema se sigue arrastrando sin aportar soluciones en cuanto a su mantenimiento.

Noticias relacionadas

next
x