SANT JOAN D'ALACANT. El Consejo Social de la Villa de Sant Joan ya es una realidad. La presentación del mismo tuvo lugar el pasado viernes 31 de julio en las instalaciones del CP Cristo de La Paz, organizada por la concejalía de Participación Ciudadana, con la asistencia de todos los inscritos, así como del alcalde, Jaime Albero (PSOE), y del concejal de Participación Ciudadana, Javier Sánchez (PSOE).
Con esta iniciativa, desde esta área se pretende generar espacios y cauces que favorezcan la implicación de la ciudadanía. En ese contexto, ya se habilitó el correo electrónico de atención vecinal Anota Sant Joan y ahora se está impulsando la iniciativa del Consejo Social, que pretende contar no solo con los colectivos, sino con todos los vecinos y vecinas del municipio que quieran utilizar esta forma de participación, aunque no estén asociados.
Según fuentes del Ayuntamiento, el Consejo Social ha tenido una "espectacular acogida. Al ser un órgano plural hemos integrado a todos aquellos vecinos/as que han querido inscribirse en el mismo, así como a todos los colectivos y asociaciones de nuestro municipio que hayan designado un representante".
El Consejo Social nace con la vocación de ser el máximo órgano de interlocución entre la Administración local y la sociedad del municipio. Se trata de una entidad colegiada de participación de la población, de las organizaciones sociales, económicas y profesionales de Sant Joan y debe cumplir una función primordial y esencial en la planificación del desarrollo de la localidad en todos los ámbitos (económico, urbanístico, avance y desarrollo integral del municipio).
Desde el área de Participación Ciudadana, Sánchez ha indicado que "El Consejo social debe jugar un papel determinante en el establecimiento de una agenda local y de un plan estratégico del municipio, recogiendo aquellos aspectos clave para el desarrollo de Sant Joan d'Alacant y que, desde luego, sería aconsejable que fueran asumidos por todos los agentes políticos y sociales de nuestro municipio".
Además, ha manifestado que "en esta primera reunión de trabajo se han fijado los objetivos, el calendario y la dinámica de trabajo a seguir, contando con las aportaciones de todos los inscritos en esta novedosa iniciativa que pretende articular y canalizar un potente canal de participación ciudadana".