establecimientos en la provincia para pacientes leves y profesionales sanitarios

Sanidad medicalizará un primer hotel próximo al Hospital de Sant Joan y usará más si es necesario

31/03/2020 - 

ALICANTE. El dispositivo previsto por la Conselleria de Sanidad para ampliar la capacidad de respuesta frente a la pandemia del coronavirus comienza a concretarse en Alicante. El departamento autonómico que coordina Ana Barceló cerró este lunes un principio de acuerdo con los propietarios de un complejo hotelero ubicado en las proximidades del Hospital de San Juan con el propósito de convertirlo en el primer hotel medicalizado de la provincia. Se trata de una medida que ya se ha adoptado en la ciudad de València al equipar dos primeros hoteles -el AC Valencia y el Hotel Illunion- también situados en el entorno de centros hospitalarios.

Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que el objetivo de Sanidad es disponer de tres bloques de ese complejo turístico. Uno de ellos se utilizará para alojar a profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con pacientes y aboguen por el aislamiento para evitar riesgos de contagios entre su círculo de familiares. Y otros dos se adaptarán para acoger a pacientes leves, asintomáticos o ya curados pero que deban permanecer en cuarentena.

Con esa iniciativa, se ampliaría la disponibilidad de estancias para contagiados, al margen de las plazas de la red de hospitales públicos existentes en toda la provincia (el General de Alicante, el de Sant Joan, el de Dénia, el de Alcoy, el de La Vila, el General de Elche, el del Vinalopó, el de Orihuela y el de Torrevieja). A esa relación se unirían los hospitales privados si resultase conveniente. Todo, al margen, del hospital de campaña con 400 camas que se construye en el propio recinto del Hospital General de Alicante.

En principio, las labores para equipar ese primer complejo hotelero medicalizado en Alicante deberían comenzar en las próximas horas, ya que se esperaba que el convenio regulador de la cesión de uso se firmase entre este lunes y este martes. Además, Sanidad contaría con un listado de una veintena de hoteles más asociados a Hosbec y a APHA, situados en otros puntos de la provincia, que también se habrían ofrecido de manera voluntaria para que pudiesen tener un uso similar: acoger a pacientes leves, médicos o enfermeros.

La conselleria podría recurrir a parte de esos establecimientos para tener garantizada la cobertura de plazas en distintos municipios de la provincia en el supuesto de que resultase necesario. En principio, la estrategia del departamento autonómico es seguir comprobando cuáles de esos hoteles reúnen las condiciones requeridas en los próximos días para poder decidir cuáles de ellos podrían llegar a utilizarse.

La cesión de esos hoteles se suma a los cuatro a los que ya se les ha reconocido la condición de servicio esencial para poder alojar a profesionales que siguen en activo durante la crisis sanitaria y que deben desplazarse a otras provincias de manera ineludible: transportistas, militares, pilotos o médicos, entre otros. 

Noticias relacionadas

next
x