X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 2 de abril y se habla de LFP coronavirus fidel chaves ELCHE CF abogados alicante SANIDAD

ofrecimientos voluntarios pendientes de los convenios de cesión 

La movilización de hoteles: el Consell recopila una treintena para uso sanitario y 10 de guardia

25/03/2020 - 

ALICANTE. El dispositivo puesto en marcha por la Conselleria de Sanidad y Turisme Comunitat Valenciana para ampliar las posibilidades de atención en establecimientos hoteleros durante el tiempo en el que se prolongue la crisis sanitaria ya ha permitido registrar una treintena de ofrecimientos voluntarios en el conjunto del territorio autonómico. 

Se trata de hoteles que podrían adaptarse para acoger a pacientes leves, asintomáticos o ya curados que todavía deban guardar el periodo de cuarentena y no puedan permanecer en sus propios domicilios. Y también de establecimientos que puedan alojar a profesionales sanitarios que hayan estado en contacto con enfermos y que requieran de un lugar en el que hospedarse para evitar el riesgo de convertirse en vectores de transmisión entre familiares y personas de su entorno.

Entre ellos, figurarían el Hotel Sercotel Plana Parc de Castellón o los que opera el grupo Intur Hoteles en Castellón y Benicàssim, que ya habrían anunciado su predisposición a ceder su uso, además de otros 19 establecimientos asociados a Hosbec y de otros seis agrupados en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). No obstante, Sanidad debe precisar, ahora, cuáles del conjunto de esos establecimientos reúnen las condiciones requeridas para llegar a convertirse en hoteles medicalizados. Para ello, se primarán criterios básicos como la cercanía a un hospital o un centro sanitario, de modo que se favorezca una rápida comunicación entre ambos puntos.

Sanidad seleccionará aquellos establecimientos más próximos a hospitales o centros sanitarios para medicalizarlos

Además, se dispondría de otro listado con otros diez hoteles que podrían seguir en activo o ponerse en funcionamiento de manera temporal para prestar servicios de guardia, con el fin de dar cobertura a necesidades de alojamiento sobrevenidas. La configuración de este servicio responde, de hecho, a un requerimiento formulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al conjunto de las autonomías para mantener operativo un número mínimo de hospedajes que permitan acoger a determinados colectivos profesionales que se vean forzados a realizar desplazamientos ineludibles: como por ejemplo militares, transportistas o pilotos, entre otros.

En este caso, esa decena de hoteles se distribuyen en las tres capitales de provincia, las ciudades de Alicante, Valencia y Castellón, como espacios de referencia al disponer de los mejores sistemas de comunicación para favorecer los desplazamientos.

En esta línea, fuentes de la Generalitat consultadas por Alicante Plaza precisaron que no llegará a producirse la cesión de uso de todos los establecimientos recogidos en esos listados. Se seleccionará aquellos que resulten más apropiados para cada función concreta, una vez que se confirme que sus titulares y operadores aceptan el correspondiente convenio por el que se regulará su cesión. Las mismas fuentes precisaron que esos convenios siguen en estudio tras la aportación de sugerencias por parte de las principales patronales hoteleras de la Comunitat, entre las que figuran la petición de que la Generalitat también asuma los gastos corrientes de funcionamiento (agua, luz y gas) durante el tiempo en el que se prolongue su cesión

Entre tanto, la Conselleria de Sanidad prosigue con los trabajos de construcción de tres hospitales de campaña en las tres capitales de provincia de la Comunitat. En el caso de Alicante, la instalación se ubicará en el espacio ajardinado del recinto del Hospital General. Sus obras deben estar finalizadas en un plazo de 15 días

Noticias relacionadas

next
x