X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

eNTREVISTA. pACO sANGUINO, CANDIDATO DEL PSPV-PSOE A LA ALCALDÍA DE ALICANTE

Sanguino: "No contemplo perder; queremos ganar y gobernar nosotros, y gobernar bien"

20/05/2019 - 

ALICANTE. Paco Sanguino (Alicante, 1964) se enfrenta al reto de recuperar para el PSPV-PSOE la Alcaldía que ganó tras las municipales de 2015. Es consciente de que, como hace cuatro años, podría depender de una alianza con otras fuerzas políticas. Y aunque muestra su preferencia por un bloque de centro-izquierda, no acaba de negar de forma tajante la posibilidad de sumar con Ciudadanos (Cs), llegado el caso.

Por lo pronto, rezuma optimismo, animado por los resultados de las elecciones del 28 de abril. Tanto que llega incluso a contemplar la posibilidad de lograr el respaldo suficiente para poder gobernar en solitario, con o sin mayoría absoluta.

Sobre el mandato que ahora acaba, reivindica la gestión tapada por el ruido. Y sobre el futuro, insiste en la trascendencia de planificar un proyecto a largo plazo con propuestas sectoriales por distritos, sin bajar al terreno de la concreción. Como el resto de candidatos, coincide en poner el foco en otras administraciones para lograr inversiones y financiación.

Su pronóstico para la noche electoral del 26 de mayo: PSPV-PSOE, 10; Unidos Podemos EU, 3; Compromís, 3;  PP, 6; Cs, 5, Vox, 2. 

-¿Considera que su última faceta profesional conocida, como director del Teatro Principal, es una ventaja o un inconveniente para su candidatura a la Alcaldía?

-Creo que todo el mundo está conociendo toda mi trayectoria a lo largo de muchos años, en proyectos colectivos e internacionales, todos relacionados con el proyecto de Alicante. El último, en el Teatro, después de una trayectoria con la Universidad de Alicante. Pero todos tienen relación con el proyecto de ciudad. 

-El PSOE se impuso en las dos convocatorias del 28 de abril, las generales y las autonómicas. Las encuestas parece que no pintan mal. ¿Cree acertado reivindicar su condición de candidato independiente (no afiliado al PSOE) como hizo en el primer debate de campaña teniendo en cuenta el buen comportamiento de la marca?

-En primer lugar, debo decir que las encuestas son una foto del momento. Lo que vale es ir a votar y lo que necesitamos es que la gente vaya a votar y se dé cuenta del peligro de un retroceso en el que nos encontramos. En segundo lugar, el 99,5% de la gente es independiente. No he reivindicado ser independiente, simplemente todo el mundo conoce cómo he llegado aquí, a través de unas primarias, y que es un proyecto aglutinador, abierto, basado en una generosidad y en el compromiso de ofrecer un proyecto transversal y progresista. 

-¿Sería un fracaso si la suya no es la lista más votada el 26 de mayo? Y, en ese caso, ¿qué haría Paco Sanguino? ¿Renunciaría al acta o haría oposición?

-Todos sabemos que el voto está muy fragmentado y creo que lo que hemos visto hasta ahora es que hay una confianza muy grande en el PSOE, pero es cierto que las municipales no son las generales o las autonómicas, pese a ese sustrato de confianza que parece que existe. Sobre dejar el acta, no he contemplado la posibilidad de perder.

-¿Pero si ocurriese?

-Eso depende. No he contemplado la posibilidad de perder.

-Por ahora, todo parece indicar que ningún partido logrará mayoría absoluta y que la gobernabilidad dependerá de pactos. Mójese, ¿con quién podría aliarse y con quién no?

-Ya me mojé en una entrevista en Alicante Plaza hace poco más de dos meses. Siempre he dicho que el PSOE es el líder indiscutible de un bloque de centro izquierda y me gustaría que fuese también el líder de un bloque de partidos que quieren ser líderes y que quieran gobernar y quieran gobernar bien, no ser meros acompañantes.

-No ha dicho ninguna sigla.

-Bueno, ya he dicho cuál sería el espectro el abanico: centro-izquierda. La sensibilidad es una transversalidad desde un posicionamiento de izquierda en general.

-Eso del 'centro' parece muy amplio. ¿Descartamos a Ciudadanos entonces?

-La base fundamental es que queremos ganar y gobernar nosotros. Otra cosa es que te hable de la naturaleza propia del PSOE. Pero si me preguntas que queremos hacer, sólo hay una respuesta, queremos ganar y gobernar, y gobernar bien.

-Luego no lo descartamos.

-Mi objetivo es ganar las elecciones. Hace 29 años que no se ganan, y ese es el objetivo final. 

-Lo pregunto, además, porque, en el primer debate de la campaña, pareció insinuar que su plan era gobernar en minoría, en solitario, en caso de que no se den mayorías absolutas. ¿Es ese su plan?

-No. No es un plan. Quise poner..., de pronto, frente a la teoría de los pactos que tenemos, quise hacer un guiño a lo que pasó en la última toma de posesión, cuando el voto de una tránsfuga dio el gobierno a un gobierno en minoría, accidental. Todo el mundo está hablando de pactos, cuando hace cuatro años se llegó a un pacto, y al final todo el mundo se votó a sí mismo. Me pareció un disparate.   

-¿Consideraría posible, tras las dos experiencias de este mandato de PSOE y PP en solitario, la alternativa de gobernar en minoría?

-Tenemos posibilidades de alcanzar un número considerable de concejales y no descartamos incluso aumentar esas previsiones. De ahí partimos, de ganar y de aumentar respecto a ciertas previsiones.  

-¿Si hubiese que pactar, tendría alguna línea roja irrenunciable?

-Somos un partido de centro izquierda y no podemos compartir ningún ideario con los nuevos partidos de la extrema derecha, ni ningún posicionamiento con los partidos de centro derecha hacia la extrema derecha. Eso sería un retroceso social y político.

-¿Y si alguien exigiese la Alcaldía o una concejalía concreta?

-Me presento para ser alcalde de todos y ganar las elecciones. No contemplo otra cosa.

-Es decir, que no renunciaría a la Alcaldía, ¿no?

-¿Con qué cara me presento a mis vecinos si no digo que quiero liderar un proyecto para Alicante como alcalde de todos?

-Usted no formó parte del extinto tripartito conformado en 2015 con Guanyar y Compromís. Si tuviese la opción de gobernar bien en solitario o bien con aliados, ¿qué repetiría de esa experiencia y qué evitaría?

-Primero, no repetiría el ruido que tapó el trabajo que se hizo. La prueba es que el PP ha aprovechado a lo largo de este año la siembra que se hizo. El PP se ha podido ir de vacaciones un año, ha tenido un año sabático, y ha dedicado el tiempo a bloquear lo que viniera de la Generalitat sin pensar que esto repercute negativamente en la ciudad. No ha estado para gobernar.

"El PP ha aprovechado a lo largo de este año la siembra que se hizo; se ha podido ir de vacaciones un año y ha dedicado el tiempo a bloquear lo que viniera de la Generalitat"

-Ha hablado de ruido como factor a evitar, pero ¿qué repetiría?

-Bueno, también he hablado de trabajo que se materializó. Hubo un Plan de Ajuste que llevó hasta la extenuación [el exministro de Hacienda por el PP, Cristóbal] Montoro contra Alicante. Aun así, se trabajó, se cumplió con el plan de ajuste y se dejaron 30 millones gracias a los cuales hemos visto que hemos empezado a progresar. Esa labor de los compañeros socialistas no ha sido suficientemente valorada.   

-Hasta ahora, ha presentado dos proyectos centrales de su programa, la reordenación del frente litoral y la construcción de un centro de congresos en la zona de La Sangueta, que han sido criticadas incluso desde el resto de formaciones progresistas al considerar que eran proyectos del pasado. ¿Podría justificarlas y explicar cómo se financiarían?

-La reordenación del frente litoral urbano es necesaria. Vamos a trabajar con rigor y estudiar todas las posibilidades pero la prioridad es devolver a las personas el frente litoral y recuperar esa geografía física y humana. Cómo se lleve adelante ese cambio de tránsito será estudiado con rigor y no es a corto plazo. Antes hay otras prioridades como terminar la Vía Parque. Pusimos por delante este proyecto por que pensamos que va a ser necesario a medio o largo plazo. Es estratégicamente una de las claves para el desarrollo económico de la ciudad. 

Y el centro de congresos: estoy convencido de que Alicante lo merece y nos lo están exigiendo. De eso depende en parte también nuestro desarrollo económico. Lo hemos situado en Sangueta para reordenarla urbanísticamente. Y debemos recordar que esos terrenos son públicos. En cuanto a la financiación de los dos proyectos, tenemos la posibilidad de acudir a la Generalitat, al Ministerio de Fomento y a la Unión Europea. Y a invertir nosotros también. La financiación llegará de todos los estamentos públicos.  

-A lo largo de toda la campaña se le viene escuchando repetir una y otra vez en que su propuesta para Alicante es a 20 años, ¿tiene una alternativa viable para los próximos 4 años, que es lo que se decide ahora?

-Sí. Cuando decimos a 20 años, es que estamos acostumbrados a oír que la ciudad está parcheada. Para evitarlo hace falta un proyecto a 20 años. Que sea a 20 años, significa de 1 a 20 años. Para consolidar un proyecto que no tenemos, debemos partir desde 0 hasta 20. En los próximos 4 años tenemos planes y propuestas para arrancar de manera que se siga, que ese diseño de ciudad sea un estrato desde el que crecer y que no se tire abajo. Es el legado que debemos dejar por obligación. Las claves de ahora mismo son claves de empleo, de vivienda y de convivencia en un futuro. No podemos ahora diseñar nada si no tenemos en cuenta la agenda medioambiental, la configuración de la transformación tecnológica que se nos viene encima. Y eso no se puede hacer a cuatro años, se ha de empezar ahora.    

-Resuma las tres pilares básicos que puede aportar su candidatura para este próximo mandato.

-Acabar con la desigualdad económica, con la brecha...

-...Pero concrete cómo.

-Con un desarrollo económico a partir de distritos sociales, económicos e identitarios que generen riqueza. Dos. Situar a Alicante como ciudad puntera en el Mediterráneo sur a partir de programas sociales y económicos como el Distrito Digital o el Distrito Cultural e identitario, que tiene relación con lo turístico. Y tres, establecer una política a largo plazo para que Alicante sea el referente fundamental de un urbanismo ambiental para los desafíos del calentamiento global y del cuidado del planeta que tenemos por delante necesariamente. Y añadiría que Alicante sea un caso de estudio de una convivencia intergeneracional ante el desafío del envejecimiento poblacional.

-¿Y eso cómo se traduce en acciones desde el Ayuntamiento?

-Implantando modelos que ayuden a que el Centro Nacional de Investigación del Envejecimiento se sitúe en un contexto que ayude a generar un clúster de empresas en nuestro distrito saludable que es la Playa de San Juan. Tenemos las mejores condiciones.

-Veo muchos distritos, pero...

-...Sí, vamos a diseñar la ciudad pensando en cómo es. La ciudad se ha generado a partir de barrios. Los hemos agrupado por distritos. Tenemos una idea de generar proyectos estratégicos implantados de acorde a la identidad de esos barrios.

-Sobre el modelo de urbanismo ambiental que comentaba, en el primer debate de campaña habló de estudios de base para un futuro Plan General, cuando otros candidatos hablaron de redactarlo y tenerlo listo en los próximos cuatro años.

-Con un PGOU de 1987, creo que debemos sacar del defecto una virtud. Necesitamos un estudio profundo previo, para no repetir errores del pasado. Tenemos que pensar en un PGOU para otros 30 años. Yo quiero una ciudad que respete el medio ambiente, que sea caso de estudio, y que se pueda vivir y convivir sin perder identidad.

-¿Pero qué hay del trabajo que ya se ha hecho en este mandato, como el catálogo de protecciones, en el que ya hay una parte donde, por ejemplo, ya se recoge el patrimonio natural? ¿No sirve para nada?

-Bueno, cuando llegue el momento de coger la Alcaldía, revisaremos lo que es positivo y lo complementaremos con esos principios de los que hablaba.  

Noticias relacionadas

next