Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL AYUNTAMIENTO APORTARÁ EL 58% DE La inversión TOTAL

San Vicente aprueba un convenio con la Generalitat para rehabilitar un bloque del barrio de Santa Isabel

30/09/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Pleno de San Vicente del Raspeig ha aprobado, por unanimidad, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat para rehabilitar el bloque 67 del barrio de Santa Isabel. Una cooperación que se extenderá desde el actual 2020 hasta el 2023, en la que la unión entre tres administraciones públicas -Gobierno de España, Generalitat y Ayuntamiento de San Vicente- posibilitará actuar sobre una de las zonas de la localidad "que, por unas u otras circunstancias, necesitan contar con el apoyo de las administraciones", sostiene el portavoz de Compromís, Ramón Leyda. Un empujón que ayudará a construir un "San Vicente más justo e igualitario", añade.

En la sesión plenaria del mes de septiembre, celebrada el miércoles 30, todas las formaciones políticas se mostraron de acuerdo en la firma de un convenio que David Navarro, desde Podem, tildó de "prioritario y fundamental. Si realmente queremos hacer de Santa Isabel un barrio amable, dinámico e integrador tenemos que realizar una apuesta firme y de futuro, lo que no se logra solo realizando actuaciones en el ámbito estructural, sino que también resulta necesario que se realicen en el ámbito social".

Por su parte, desde Esquerra Unida, Alberto Beviá acusó a la derecha del municipio de cesar las actuaciones en esta área desde 2011 hasta 2015, donde "no se invirtió ni un euro en su rehabilitación. Fue cerrar el grifo Valencia y la derecha de San Vicente se olvidó de que existía este barrio y que estaba dentro de un ARRU", expone. En contraposición recuerda que con la entrada de un gobierno de izquierdas se retomó el asunto "y con este ya son cuatro los bloques donde se ha actuado -21, 24, 25 y, ahora, 67".

Como respuesta de una de las formaciones de la derecha, Cristian Gil (PP), expuso su voto a favor justificando que fue el Partido Popular quien comenzó la renovación y regeneración de dicho barrio. "Durante los años de gobierno popular se regeneraron 15 bloques, cuyas intervenciones no les costaron ni un euro al Ayuntamiento de San Vicente. En este pleno, sin embargo, aprobamos un convenio de regeneración al cual el Consistorio aporta más de un millón de euros del total de dicha obra", expone.

Entre las tres administraciones públicas, la intervención asciende a un total de 1.782.122 euros: el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig aporta 1.033.122 euros, lo que supone un 58%; el Gobierno ayuda con 533.000 euros, es decir, un 30%, mientras que la Generalitat subvenciona 216.000 euros, lo que representa un 12%. "Cuanta más colaboración haya, mejor; pero realmente el que aporta el dinero aquí es el Ayuntamiento", aclara Pachi Pascual, edil de Ciudadanos. Y apunta que se trata del "bloque más deteriorado de este barrio, que incluso se encuentra apuntalado y vallado. Esperamos que se cumplan los plazos para que en 2023 esté rehabilitado y los vecinos de este bloque puedan usarlo con la máxima seguridad".

Por su parte, el portavoz de Vox, Adrián García, traslada que "los vecinos del bloque pedían que se rehabilitaran las deficiencias reales y no las vistas cara a la galería o cara a la Calle Alicante". A su vez, insta al Ayuntamiento -promotor de las obras- a que ejerza su competencia para "promover la modificación de las actuaciones en sí". Y menciona el amianto (o uralita) como material "peligroso y cancerígeno que envuelve estas obras de rehabilitación con un armazón de hierro que oculta dicho material".

En este sentido, el alcalde y concejal de Urbanismo, Jesús Villar (PSOE), asegura que el "amianto en los edificios se sustituye, en algunos casos, y se trata, en otros. No estamos envenenando a los vecinos de Santa Isabel". En cuanto a la cantidad de dinero que aporta el Ayuntamiento, el primer edil explica que "no se cuenta con la posibilidad de que no le cueste dinero al Ayuntamiento, por lo que si se quiere seguir rehabilitando las aportaciones por parte del Consistorio son absolutamente necesarias".

Noticias relacionadas

next
x