X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Puig pide medidas "coyunturales y estructurales" ya que el Mediterráneo es "zona cero" del cambio climático

25/01/2020 - 

BENICARLÓ (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este sábado que "el Mediterráneo es la zona cero" del cambio climático y ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en que las medidas a adoptar como consecuencia de episodios meteorológicos como el de la borrasca Gloria han de ser estructurales, además de coyunturales.

Puig ha visitado, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, zonas litorales de Benicarló y Peñíscola afectadas por la borrasca Gloria en el norte de Castellón. Previamente, el jefe del Ejecutivo valenciano se había desplazado a Vinaròs para observar el estado de infraestructuras como el paseo marítimo en la playa de Cossis o el puente del Saldonar. El president también se desplazó a Vilafranca para conocer los daños causados por el temporal de nieve.

Según ha indicado el Consell, la iniciativa que ha anunciado Sánchez para que la próxima Conferencia de Presidentes Autonómicos incorpore de forma destacada la lucha contra los efectos del cambio climático recoge una petición formulada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP25.

En su participación como presidente de la delegación española de la reunión que el Comité de las Regiones de la UE celebró en la COP25, Ximo Puig pidió el pasado mes de diciembre que la reunión de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno aborde la participación de las comunidades autónomas contra el cambio climático y el papel "clave" de las autonomías frente a la emergencia ambiental y la transición energética, y ecológica.

Ximo Puig, por otra parte, ha recordado que ya se están desplegando acciones para lograr, lo antes posible, la vuelta a la normalidad de todas las zonas de la Comunitat Valenciana que se han visto dañadas. "El temporal ha ocasionado graves consecuencias y quiero dar confianza a los ayuntamientos y los ciudadanos en el proceso de recuperación de las infraestructuras afectadas", ha dicho.

Actuaciones

En este sentido, el Consell ha aprobado en el pleno de esta semana el acuerdo que permite iniciar las actuaciones para paliar los efectos del episodio de temporal marítimo, de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros que se produjo en la Comunitat entre el 19 y el 22 de enero.

Se ha iniciado, con ello, con carácter de urgencia, el proceso para que los municipios afectados puedan aportar sus estimaciones de daños en infraestructuras y bienes públicos.

Respecto a las acciones a medio plazo, Ximo Puig ha indicado que se revisará el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (Pativel) y el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) para incorporar "medidas estructurales que ayuden a prevenir y luchar contra los temporales, que cada vez serán más frecuentes".

El president ha agradecido a Pedro Sánchez "su sensibilidad con los valencianos y valencianas, por estar hoy en la Comunitat Valenciana, como sucedió hace unos meses con la visita a la Vega Baja". "Ha habido respuesta en la DANA y ha habido respuesta inmediata ahora", ha aseverado.

Noticias relacionadas

next
x