Hoy es 19 de enero

debate sobre la participación de la generalitat

Puig, dispuesto a participar en el consorcio del Palacio de Congresos si el Consell lo lidera

4/05/2021 - 

ALICANTE. La Generalitat Valenciana está dispuesta a participar la financiación del proyecto del Palacio de Congresos para la ciudad de Alicante, que se ubicaría en el Puerto, siempre y cuando sea el Gobierno valenciano quien lo lidere. Fuentes del área de Presidencia de la Generalitat confirmaron este lunes, como ya había avanzado este diario el viernes, que existían conversaciones en este sentido. Sobre todo, entre el jefe del Consell, el alcalde de Alicante y el presidente de la Autoridad Portuaria. Sin embargo, las mismas fuentes mostraron su sorpresa porque determinados detalles del proyecto se dieran a conocer de forma repentina, la semana pasada, sin que se cerrase un acuerdo previo definitivo sobre la naturaleza y el impulso de la propuesta.

Las mismas fuentes incidieron en que la Generalitat siempre se había mostrada dispuesta a participar y financiar en los proyectos surgidos de Alicante que requieran de una financiación extraordinaria, como es el caso. Es más, señalaron que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, trasladó esa petición de financiación al jefe del Consell, Ximo Puig; y que la propuesta se abordó de manera informal en conversaciones con Juan Antonio Gisbert, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante. No obstante, según las mismas fuentes, con la Diputación, no habrían existido conversaciones sobre el proyecto.

En cualquier caso, las mismas fuentes recalcaron que "la Generalitat estará en todos los proyectos de Alicante en los que se solicite su participación". Ahora bien, matizaron que en las conversaciones existentes siempre se habló de que sería la Generalitat la encargada de liderar el proyecto. En principio, en la manifestación de interés que el alcalde y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, registraron ante el Puerto este viernes, se prevé que la tramitación del proyecto corra a cargo de un consorcio específico que, inicialmente, quedaría integrado por el Ayuntamiento y la institución provincial. No obstante, en ese mismo escrito se dejaba la puerta abierta a la incorporación de nuevos actores, como la propia Generalitat.

Sea como fuere, la propuesta continuó suscitando este lunes reacciones en el ámbito municipal, después de que, este domingo, el grupo municipal del PSOE expresase su respaldo al proyecto, aunque lamentase que se haya optado por una opción distinta al emplazamiento en el barrio de Sangueta, como instrumento para dinamizar ese espacio. 

La manifestación de interés registrada por el Ayuntamiento y la Diputación avanza la constitución de un consorcio entre las dos administraciones que podría quedar abierto a la Generalitat

Esas reacciones se pusieron de manifiesto en el transcurso de la reunión de la Junta del Patronato de Turismo. En concreto, el portavoz municipal de Unides Podem, Xavier López, señaló que "en una propuesta de tanta relevancia como la de la construcción de un centro de congresos, debería haberse abordado con un enfoque metropolitano, y no de espaldas a la ciudad de Elche". En esta línea, consideró que "no debería duplicarse esfuerzos para conseguir un mismo objetivo, ni buscarse un conflicto territorial permanente por la llegada de inversiones", sino que, a su juicio, debía haberse optado "por una visión de conjunto". Todo, eso sí, sin llegar a valorar la supuesta idoneidad de situar el proyecto en terrenos del Puerto.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, que cuestionó directamente a la vicealcaldesa de Alicante y edil de Turismo, Mari Carmen Sánchez (Cs), al respecto, lamentó que "tampoco en este caso la responsable del área haya sido capaz de darnos ninguna información sobre un proyecto que en teoría era la gran apuesta de Cs y en la que ella se ha quedado fuera de la foto", añadió. Según incidió, "le hemos solicitado datos concretos sobre el proyecto y solo nos ha contestado que no manejaba los informes técnicos en los que se basaba la propuesta, puesto que se habían impulsado desde otros departamentos", concluyó.

Noticias relacionadas

next
x