CASTELLÓ. Dicen que este verano nada de hacer vuelos con escala y de viajar al extranjero, porque lo más probable es que el cierre de fronteras dure hasta octubre. ¿Drama? Para nada. O quizá un poco. Pero más bien para el sector terciario que para el resto de la población. Encontrar rincones con los que disfrutar, hacerse selfies o por los que presumir también es posible dentro de nuestro país. Incluso, dentro de Castellón, ¿por qué no? Por eso, hemos preguntado a los arquitectos y arquitectas de la provincia para que nos digan aquellos rincones que, probablemente, no conoces y son dignos de visitar. Con tiempo y sin prisas, aquí la lista:
'Escala del Papa Luna', Peñíscola
Silvia Pérez (Jefa de Promoción Cerámica de Diputación)
"Es un rincón todavía por descubrir, porque se terminó de construir justo cuando se declaró el estado de alarma. Samuel Cornelles y el Estudio Mi Arquitecto han creado una plaza que combina perfectamente la cerámica con el agua. Se ubica además en un espacio que estaba totalmente degradado. Era como un cul-de-sac, un parking que no tenía ninguna utilidad más allá. Lo que se ha hecho es darle una alegoría al Castillo de Peñíscola, pero a la inversa. Las gradas, que van desde lo más alto hacia abajo, crean como un pequeño lago artificial. Responde a esa necesidad de mirar también el espacio hacía adentro y no hacia afuera, para buscar esa singularidad, en este caso, el sentir del agua. Además, se utilizan colores muy claros que dan mucha luminosidad y se han levantado árboles que poco a poco crecerán."
Plaça la Molineta, Almassora
Eva Domínguez Masó
"Es una de las entradas o puntos finales del municipio y enlaza con la vía verde que da al río. Un espacio que conecta con un paraje natural y que a la vez es un mirador a la huerta. Me gusta, porque es una apuesta por empezar un nuevo estilo de vida, algo más próximo a la naturaleza, que creo que es lo que nos hace falta ahora mismo. Además, parece que estamos acostumbrados al 'horror vacui' y no nos gusta encontrar espacios sin columpios y sin elementos, cuando estos ofrecen muchas más posibilidades que los que tienen tan planificado el juego infantil. Tener un espacio abierto y en un enclave bastante descongestionado da muchas opciones."
Torre de San Vicente, Benicàssim
Gabriele Appierto
"Hay varias torres en la costa, pero a nivel arquitectónico, esta es bastante singular. Una construcción del siglo XVI, bien conservada y que por el enclave donde está, te da la posibilidad de darte un paseo maravilloso. Además, también se puede subir arriba. Me parece un lugar atractivo, sobre todo para quienes no tenemos mar".
Plaza Ruiz Picasso y Pintor Sorolla, Moncofa
Xavier Aragó Salvador
"En la playa de Moncofa hay como una sucesión de plazas que se juntan por la avenida Mare Nostrum. Es un proyecto muy interesante porque se erige como transición entre la parte peatonal y la que no es. Me parece que arquitectónicamente son un buen ejemplo de regeneración urbana, porque han conseguido un recorrido más abierto. Pero además, a propósito de los tiempos en los que vivimos, que está tan en boga hablar de espacios más amplios para los viandantes, es un placer estar en un entorno tan grande y cerca del mar."
Del Parc del Meridià al Castell Vell, Castelló
Xavier Salvador Centelles
"Avanzamos de fase y abrimos un poco el perímetro de confinamiento, por eso, yo en mi caso, quiero reivindicar los espacios periurbanos que hay en la ciudad de Castelló. Aquí propongo varias visitas: las ermitas, el Castell Vell, la Torreta Alonso, la Magdalena, el Parc del Meridià, también ese último tramo del riu de Borriol, o riu Sec, que da con el Serradal. O el Molí de la Font y sus afloramientos. Ahora que nos dejan visitar otros sitios, visitaría todos los enclaves que hay, que bien por su construcción o por su riqueza natural son muy interesantes. Creo, de hecho, que a las autoridades públicas les toca hacer ahora un esfuerzo por dignificar estos pequeños lugares, que en muchos casos están abandonados".
Burriana Nova
Gabriele Appierto
"Sobre todo los domingos paseo por Burriana, bueno paseaba, y justo al final del brazo del puerto, pasando la zona sur, se encuentra este edificio. Estéticamente me parece interesante porque parece como un cubo de cristal o las alas de un ave, por su cubierta de acero que hace curva. Es además un sitio interesante, porque hay barcos antiguos atrancados justo delante y se puede bordear entero, cosa que te da otra perspectiva de Burriana, a la cual de normal no tienes acceso si no vas en barco."