X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cruce de propuestas ante la militancia en alicante 

Primarias PSPV: lío hasta para decidir dónde se celebra un debate pactado, ahora en el aire

18/02/2019 - 

ALICANTE. El debate preacordado por los tres aspirantes a las primarias del PSPV en las que se elegirá al candidato a la Alcaldía de Alicante -Eva Montesinos, Paco Sanguino y José Asensi- queda por ahora en el aire, pese a que se había pactado que los tres se viesen las caras para confrontar propuestas el próximo miércoles. Los equipos de las tres candidaturas habían convenido que el coloquio abierto a la militancia (que se contempla en el reglamento federal por el que se rige el proceso) se desarrollarse en la tarde del 20 de febrero. Es decir, a cuatro días de la fecha de la votación.

En ese preacuerdo, gestado el viernes y negociado durante la mañana del pasado sábado, sólo quedaba pendiente de concreción el lugar teóricamente de consenso para su desarrollo. Hasta el momento, se había barajado que tuviese lugar en la sede de la agrupación local, de la calle Pintor Gisbert, o en la sede del sindicato CCOO, en la avenida de Salamanca, después de que se propusiese, también, su organización en la sede de UGT. Incluso se llegó a plantear la posibilidad de que se convocase en alguna de las dos sedes de las que dispone la Universidad de Alicante (UA) en el centro de la ciudad, en Ramón y Cajal o en la calle San Fernando. Todo, según las fuentes consultadas, con la intención de ofrecer un espacio accesibe y con mayor aforo del que ofrece la propia sede del partido. 

Las candidaturas de Montesinos y Asensi serían las principales defensoras de esta posición hasta el punto de que, este mismo lunes, habían llegado a acusar a la ejecutiva local de boicotear el debate con una supuesta imposición de la sede de Pintor Gisbert como emplazamiento definitivo con el propósito de que, a la postre, el debate a tres no se celebrase, ya que se consideraba que lastraba las opciones del candidato apoyado por la dirección local, Paco Sanguino. Alicante Plaza trató de confirmar esa circunstancia sin éxito. 

En principio, la controversía debía resolverse en un encuentro previsto para la tarde de este lunes entre el comité organizador de las primarias y representantes de las tres candidaturas. Y, según ha trascendido al término de dicha reunión, el comité organizador (compuesto por miembros de la dirección local del partido) habría establecido que la sede de ese debate debía ser las instalaciones de Pintor Gisbert.  

Dicha decisión ha avivado el malestar de las candidaturas de Montesinos y Asensi, que ya estarían sopesando la posibilidad de celebrar un debate a dos (sin contar con Sanguino) en la sede de CCOO si se persiste en proponer el emplazamiento de dicho acto en la sede de Pintor Gisbert.

Las candidaturas de Montesinos y Asensi ya estarían sopesando la opción de celebrar un debate a dos en la sede de CCOO si el partido persiste en proponer la sede de Pintor Gisbert         

En el caso de que ese debate se celebrase con dos o con tres aspirantes, todo parece indicar que el acto podría tener una duración estimada de una hora y media: sesenta minutos para la exposición y el cruce de planteamientos y treinta minutos más para que los contrincantes puedan responder a las preguntas que puedan formularse por parte del público. Esa fueron las condiciones pactadas tras el citado encuentro del pasado sábado.

A su conclusión, las tres candidaturas se habían emplazado para seguir concretando las formas de ese debate por lo que respecta a los tiempos de palabra o a la determinación de posibles bloques temáticos, aunque ya se daba por sentado que habría un primera intervención para que los candidatos expusiesen las líneas centrales del proyecto de ciudad que defenderían en el caso de convertirse en número 1 de la futura lista electoral, como aportación complementaria al programa político que ya estaría trazando el propio partido. Ahora, todo queda de nuevo en el aire.

Al margen de esa controversia, cada candidato mantiene su propia agenda de actos de campaña interna mediante el desarrollo de citas por separado con los afiliados. El plazo para solicitar el voto se cerrará el sábado día 23 y la votación se celebrará el domingo día 24. Como lugar de votación se habría escogido la sede de UGT, según las fuentes consultadas.

En el caso de que ninguno de los tres aspirantes en liza supere el listón del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta el próximo 2 de marzo entre los dos que hayan sumado mayor número de apoyos. En ese escenario, todo parece indicar que podría producirse una alianza entre sectores para procurar una mayoría suficiente. Al menos, esa es la hipótesis que ya se ha barajado entre los equipos de Montesinos y Asensi, en el supuesto de que uno de los dos no llegue a esa posible segunda votación.

Noticias relacionadas

next
x