X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

negociación en curso sobre día y lugar

Pacto a tres en las primarias del PSPV: habrá debate público entre Montesinos, Asensi y Sanguino

16/02/2019 - 

ALICANTE. La propuesta planteada inicialmente por el sector sanchista no caerá en saco roto. Los tres aspirantes inscritos en el proceso de primarias del PSPV para convertirse en candidatos a la Alcaldía de Alicante, Eva Montesinos, José Asensi y Paco Sanguino, han cerrado finalmente un acuerdo para celebrar un debate público en el que los tres puedan confrontar ideas y plantear sus propuestas ante la militancia. Es más, ese acuerdo se ha materializado en la correspondiente petición ante la Secretaría de Organización de la agrupación local.   

El planteamiento defendido por la candidatura de Asensi justo en el mismo momento en el que registró sus avales, había sumado de inmediato a la actual portavoz municipal, Eva Montesinos. No obstante, la primera valoración de Sanguino al respecto fue que, a su juicio, se debía ceder el turno de palabra a los afiliados para que fuesen ellos quienes tuviesen todo el protagonismo. Así, se mostró partidario de celebrar encuentros con la militancia, a los que invitó a participar a sus contrincantes, sin aceptar ni rechazar ese hipotético debate de manera tajante.         

Dos días después, los equipos de las tres candidaturas han aproximado posturas a la vista de que el reglamento federal por el que se rige las primarias contempla expresamente la celebración de debates y negocian ya los términos en los que deberá desarrollarse. Se estaría tratando de concretar cuestiones como su duración, áreas temáticas y orden de las intervenciones, por ejemplo, además de la fecha y el lugar idóneo para que tenga lugar.

En principio, todo parece indicar que se buscará un espacio con un aforo mínimo de unas 200 personas, de modo que la sede de la agrupación local, situada en la calle Pintor Gisbert, quedaría descartada por sus limitaciones físicas. Sobre la fecha concreta, se baraja que se convoque entre el lunes y el miércoles. El día prefijado para la votación en primera vuelta es el domingo 24. Si ninguno de los tres rebasa el listón del 50% de los votos, habrá una segunda vuelta entre los dos aspirantes que hayan recabado un mayor respaldo. Esa segunda votación (ya definitiva) se celebraría el 2 de marzo.

Por el momento, nada parece apuntar que vaya a producirse la retirada de alguna de las tres candidaturas en liza. No obstante, sí existe la posibilidad de que pueda producirse una hipotética alianza entre los dos aspirantes que logren menor porcentaje de apoyos en el caso de que se dé pie a una segunda vuelta.           

Noticias relacionadas

next