X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ha sido detenido por supuesta extorsión a julian assange

Pepe Martín, el periodista que no era conocido por sus exclusivas: de Encarna Sánchez a WikiLeaks

4/05/2019 - 

ALTEA. Ha dado el salto internacional, y no por las publicaciones en su web. El comunicador Pepe Martín Santos, conocido en la Marina Baixa, ha sido detenido esta semana por haber extorsionado presuntamente al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Martín ha sido puesto en libertad con cargos después de haber prestado declaración por supuestamente pedir 3 millones de euros a cambio de unos vídeos de Assange en la Embajada de Ecuador que habrían interceptado a través de internet.

El comunicador junto a los informáticos fueron detenidos después de que el exmagistrado Baltasar Garzón, defensor del activista australiano, presentara una denuncia ante la Audiencia Nacional por un presunto delito de extorsión, en paralelo a la registrada ante la Fiscalía General de Ecuador por la defensa de Assange en el país latinoamericano.

Pepe Martín no es la primera vez que se enfrenta a la justicia. En 2007 fue condenado por estafa a más de tres años de prisión. En esa ocasión fue acusado de simular un robo de muebles procedentes de la herencia de la difunta periodista radiofónica Encarna Sánchez en 1997 y de estafar a los dueños de la vivienda asaltada. En aquel momento era directivo de la televisión municipal de Altea, cuando gobernaba el PP.

En aquel entonces llegó incluso a quemar la vivienda de unos ancianos a los que cuidaba y donde había parte de patrimonio de la periodista. Según relató la sentencia, el fuego se causó para simular un robo y tratar de cobrar el seguro fingiendo ser el propietario del inmueble. 

Su incursión en la tele alteana se fraguó, según se publicó en esos años, por ser uno de los promotores de la moción de censura que acabó con el ex alcalde de l'Alfàs del Pi, Antonio Fuster, por su oposición a la ampliación del Puerto de Altea. 

Ya en la última década, ha tenido apariciones públicas en la televisión que dirigía el concejal de no adscrito de Benidorm, Leopoldo Bernabeu, donde incluso llegó a conducir algunos espacios. 

En 2017 la anterior condena volvía a su presente, juzgándole por supuesto alzamiento de bienes ya que se declaró insolvente y así no pagar la mayor parte de la indemnización, 188.000 euros. Finalmente, absolvieron de esta causa a Martín después de anular las pruebas del detective.

En los últimos meses sus apariciones públicas iban detrás de su web, donde llegó a publicar un vídeo que dio origen a la comisión del 'Papelito', y que hizo tambalear los cimientos del PP en Benidorm.

Antes de que apareciera su nombre relacionado con los vídeos de Assange, Martín fue nombrado por la actual concejal de Igualdad en Benidorm, Paquita Ripoll, como jefe de campaña en el nuevo partido montado por ella y que encabeza la edil.

Noticias relacionadas

next
x