X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

documento para completar el pgou y orientar su revisión

PSOE y Compromís instan al PP a mantener el trabajo de catálogo; Guanyar ve "desprotección"

21/11/2018 - 

ALICANTE. Los grupos políticos que compartieron responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante hasta hace un año, PSOE, Guanyar y Compromís, reaccionan frente al reinicio de los trabajos de redacción del catálogo de protecciones de la ciudad, anunciado este martes por la portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, la popular Mari Carmen de España. En primer término, el grupo municipal socialista, a través de un comunicado, ha expresado su satisfacción por la decisión. "Nos alegra mucho que, aunque sea por la presión de la oposición y siete meses tarde, Barcala haya comprendido que es imprescindible para la ciudad", ha apuntado su portavoz y exedil de Urbanismo, Eva Montesinos.

No obstante, en esa misma nota pública se señala que "no es cierto que haya que comenzar de cero" en la tramitación de ese documento. "La titular del área puede coger todo el trabajo que ya está realizado y continuar a partir de ahí. Tampoco es cierto que los edificios estén protegidos. Algunos sí y otros no, quien diga lo contrario o desconoce la normativa o miente, ambas cosas graves para alguien que tiene responsabilidades en la materia", continúa el PSOE.

En esta línea, los socialistas sostienen que "aunque nos alegra que la responsable de Urbanismo haya rectificado (la última vez anunció que no empezaría con el Catálogo hasta terminar la Ordenanza del Ruido) esperamos que en lo sucesivo se dedique simplemente a trabajar y evite la indecisión y la parálisis que están lastrando la ciudad".

En segundo término, el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, ha subrayado que "el PP sigue en su línea de apostar por la desprotección del patrimonio de la ciudad para no entorpecer la especulación urbanística y la construcción salvaje". Y ha añadido, en alusión a la propuesta de catálogo impulsada durante su etapa como concejal de Urbanismo, que "ya lo hicieron en el pleno de mayo de 2017 ayudados por la otra derecha de Cs y por los tránsfugas impidiendo que se aprobara provisionalmente el catálogo anteponiendo intereses particulares a los intereses generales de la ciudad vinculados a la protección de su patrimonio cultural, natural y paisajístico".

Ahora, según ha remarcado, "quedan sin protección incluso varios cientos de inmuebles que el PP quería proteger en la época de Castedo a través del catálogo del Plan General de Brugal.
Es que han dejado inermes a cientos de edificios protegibles frente a los intereses privados. Un escándalo y un retroceso inaceptable en la protección de nuestro patrimonio frente al paso de gigante que hubiera supuesto la aprobación del catálogo", ha recalcado. De ahí que, según ha indicado, "vamos a estudiar si recurrimos el acuerdo de la Junta de gobierno local con el objetivo de proteger el patrimonio de la ciudad".

En tercer lugar, el grupo municipal de Compromís ha expresado su preocupación por el anuncio de la concejala de Urbanismo "de comenzar de cero el catálogo de protección del patrimonio histórico, arquitectónico y natural de Alicante". Según la coalición esta decisión supondría un retraso de casi dos años en la protección de aquellos espacios que no se encuentran incluidos en la normativa vigente, el Plan General de Ordenación Urbana de 1987.  

"El expediente del catálogo de protecciones está derogado por la voluntad de la derecha y el transfuguismo político, lo que deja desprotegido el patrimonio históricoarquitectónico y natural de Alicante, que prefieren dejar las manos libres a un modelo de ciudad al servicio de la especulación", ha destacado el portavoz de la coalición, Natxo Bellido. 

El edil ha considerado un "despropósito político" no aprovechar todo el trabajo ya realizado por los técnicos de la Concejalía de Urbanismo que elaboraron más de quinientas fichas solo pendientes de la aprobación. La coalición también ha instado a De España a que "deje de marear" ya que "el catálogo de protecciones tiene mucho avanzado y que desde ahí es de donde se tiene que partir".

"Instamos a la señora De España a que deje de tratar de engañar a la ciudadanía se ponga a trabajar. Y sino se ve capacitada ni para sacar adelante el catálogo de proyecciones este mandato o para sacar adelante otras cuestiones como la ordenanza del ruido, hágalo que le ha pedido Compromís desde hace tiempo, que dimita como concejala de Urbanismo y que sea otra persona la que ocupe esta responsabilidad política", ha concluido Bellido.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs), por su parte, ya emitió su propia valoración al respecto este mismo martes, como ya ha publicado Alicante Plaza.

Noticias relacionadas

next