X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de julio y se habla de benidorm altea cabify uber intempo

documento para completar el pgou en vigor y orientar su renovación

Alicante reactiva el catálogo de protecciones: se revisarán todos los elementos y se buscará el pacto

20/11/2018 - 

ALICANTE. El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Alicante, compuesto por 8 concejales en una corporación de 29 ediles, ha dado cuenta este martes del informe del servicio jurídico municipal sobre la situación del Catálogo de Protecciones de Alicante, lo que implica que se podrá retomar su tramitación, según han precisado fuentes municipales a través de un comunicado.

Según han precisado las mismas fuentes, ahora los grupos municipales deberán a continuación llegar a un acuerdo para establecer los criterios para la elaboración de las fichas. . Una vez elaboradas las fichas, el expediente de someterá al correspondiente proceso de exposición pública y alegaciones, como trámite previo a su aprobación. Como ha explicado la portavoz municipal del PP y edil de Urbanismo, Mari Carmen de España, en su comparecencia posterior a la Junta de Gobierno de este martes, se revisarán las fichas y se tratará de pactar su aprobación con el resto de grupos políticos.

El catálogo no llegó a ser aprobado en el pleno del pasado 25 de mayo de 2017, en la etapa del ex tripartito, por el rechazo de PP, Cs y los dos concejales no adscritos (Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte). Su tramitación, según ha apuntado la actual concejala de Urbanismo, la popular Mari Carmen De España, al término de la Junta de Gobierno se retomó en junio, como informó Alicante Plaza, con la solicitud de la correspondiente prórroga del documento de alcance a la Conselleria de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que -según consta en la propuesta de acuerdo- fue contestada favorablemente. 

Según la nota pública difundida por el equipo de Gobierno, a continuación, De España solicitó al "servicio jurídico municipal el preceptivo informe sobre la situación jurídica del Catálogo de Protecciones, imprescindible para poder retomar su tramitación". A este respecto, y en alusión a las reiteradas críticas de la oposición, la concejala ha destacado que "la solicitud de la prórroga a la Generalitat y la emisión del informe jurídico eran trámites imprescindibles y que perfectamente podría haber realizado o, al menos avanzado, el anterior equipo de gobierno, pero la realidad es que hemos tenido que desbloquear el asunto desde cero".

Una vez recibido el informe en la Concejalía de Urbanismo, y habiéndose dado cuenta en la Junta de Gobierno, se retoma, por lo tanto, la tramitación administrativa del expediente. La concejala ha hecho hincapié en que los edificios protegidos de la ciudad seguirán manteniendo la misma categoría de protección que mantenían antes del fallido documento del Catálogo de Protecciones del anterior equipo de gobierno. "No se quedarán desprotegidos", ha incidido.

Cs: "Es una declaración de buenas intenciones"

La portavoz municipal de Ciudadanos (Cs), Yaneth Giraldo, por su parte, ha reaccionado al anuncio de reactivación del catálogo para señalar que "la edil de Urbanismo ha lanzado hoy una cortina de humo y una declaración de buenas intenciones para retomar, que no relanzar, el Catálogo de Protecciones, cosa que debía haber hecho el pasado mes de abril, nada más tomar posesión de su cargo, o más en concreto desde el pasado 20 de junio, que es cuando De España pide a la Conselleria una prórroga de la vigencia del llamado Documento de Alcance con el compromiso de que desde esa fecha hasta finales del presente mes de noviembre negociaría con los grupos para alcanzar una solución de consenso". Para Giraldo, "es evidente que este plazo de 5 meses de negociaciones no se ha producido con lo cual entendemos que el PP no tiene intención de aprobar el Catálogo en este mandato".

Para la portavoz de Cs, "el informe jurídico que ha exhibido hoy la concejala de Urbanismo se limita a recordar que está pendiente la aprobación inicial en pleno y que los edificios que no están protegidos en el Plan General o en otras legislaciones autonómica y estatal, han perdido su protección", ha añadido.

Noticias relacionadas

next
x