X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de CALZADO AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE SANTA POLA benidorm

La Diputación estudiará "medidas legales", el pspv pide reunirse con la ministra

Todos los partidos se unen contra la reducción del Tajo-Segura a 7,5 hectómetros

21/11/2018 - 

ALICANTE. Una sola voz convertida en clamor. Los cinco partidos con representación en Les Corts y dirigentes de uno y otro signo en las distintas administraciones locales han criticado duramente la decisión del Gobierno de recortar a 7,5 hectómetros (en lugar de los 20 previstos) el trasvase Tajo-Segura de noviembre, en base a una supuesta avería técnica en Cartagena. El popular José Císcar ha acusado a Ribera de intentar acabar con la transferencia por una cuestión ideológica, mientras el portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha dicho que pedirá reunirse con Teresa Ribera para que reconsidere la decisión. También los portavoces de Compromís y Podem han cuestionado la reducción del caudal. "El trasvase no se puede cerrar", ha asegurado Antonio Estañ.

En paralelo, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha acusado hoy al Gobierno de España de “humillar”a los alicantinos y ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig que interponga un recurso contra esta medida. En este sentido, la Comisión Técnica del Agua reunida en el Palacio Provincial ha reprobado a la ministra de Transición Ecológica y ha acordado por unanimidad solicitar a la Generalitat Valenciana que presente, por ser la administración competente, un recurso contencioso administrativo contra esta decisión. 

"Este es el mayor ataque a los regantes y a nuestra provincia de nuestra historia reciente por parte de un ministerio y además en un momento en el que el Tajo tiene reservas superiores a los 5.500 hm3, una de las más elevadas de la última década", ha indicado Sánchez, quien ha añadido que "exigimos una rectificación al Gobierno de España para que apruebe, no solo un trasvase para consumo humano, sino también para el campo de la provincia de Alicante. Es obligación del Consell estar al lado de nuestros regantes en estos momentos", y "en caso de que el Gobierno valenciano no presente el recurso, la Diputación de Alicante se reserva iniciar y emprender acciones legales para defender los intereses de la provincia de Alicante y de los regantes de esta tierra". 

El PSPV califica la decisión de "error"

Por su parte, Herick Campos, coordinador de agua del Grupo del PSPV-PSOE en las Cortes Generales, ha lamentado que el Ministerio de Transición Ecológica haya tomado una decisión política de este calibre sin haber dado opción a nadie a opinar y defender que se mantuvieran los 20 hm3 previstos, de acuerdo con la propuesta que hicieron los técnicos en agosto. Campos ha afirmado que no es excusa que se haya inundado parte de la infraestructura del postrasvase en el Campo de Cartagena, ya que con la red que queda operativa aún se podría hacer llegar el agua a las zonas de Lorca y Almería y a las de Elche y Orihuela.

Por ello, ha anunciado que pedirá por escrito a la ministra de Transición Ecológica y al secretario de Estado que se reconsidere la decisión y se estudie para ello si fuera necesario la situación tras la inundación del postrasvase en el Campo de Cartagena y de la capacidad del resto de la red de seguir facilitando agua del trasvase a usuarios de otras zonas de la Región de Murcia y la provincia de Alicante.

Noticias relacionadas

next