Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

146 corresponden a un único complejo

Orihuela aprueba en una semana la legalización de las obras de 151 viviendas que carecían de licencia

3/07/2020 - 

ORIHUELA. La costa oriolana es el principal destino de la provincia de Alicante de las mercantiles y promotores, y también particulares,  para la construcción de nueva vivienda. Encabeza las estadísticas de los últimos diez años. Algunas de esas construcciones se han iniciado sin la licencia correspondiente. El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Orihuela se ha puesto en marcha en materia de legalización de las obras iniciadas antes de obtener su autorización. En una semana, en la Junta de Gobierno Local de Orihuela del martes 23 y 30 de junio, aprobaban la legalización de las obras de 151 viviendas. Unas infracciones detectadas por la visita al lugar de miembros de las brigadas urbanísticas.

Una de las más voluminosas es la concesión de licencia de legalización de las obras de edificación y autorización para terminar 146 viviendas ubicadas en Orihuela Costa. En esa misma Junta, del día 23, se legalizó las obras de edificación de una vivienda unifamiliar y piscina, y las obras de edificación y autorización para su terminación de tres viviendas unifamiliares con piscina. La que resta se aprobó su legalización también para una vivienda unifamiliar con piscina en la Junta del martes.

Tras el acta levantada por las brigadas urbanísticas se procedía a abrir un expediente sancionador a la promotora o particular. En estos casos, se aplica la sanción correspondiente al estado de ejecución de las obras. El coste puede oscilar entre el 2 y el 6% de la obra ejecutada. Estos expedientes no son incompatibles con la concesión de la licencia. Urbanismo puede conceder una licencia teniendo expediente de sanción, "siempre que cumpla con los parámetros urbanísticos" señala el concejal de Urbanismo, José Aix. 

Una de las razones por las que se ha aprobado este volumen y en tan poco tiempo es porque el área precisa de sacar muchos expedientes de infracciones urbanísticas para desbloquear determinadas licencias, según Aix. "Iniciamos el procedimiento de legalización para resolver el problema de todas las construcciones que se habían iniciado antes de concederles las licencias. Las demoras eran brutales. Años" explica. "Se lleva a Junta el expendiente de legalización porque la obra es una obra ajustada a planeamiento pero por las demoras históricas del área de urbanismo, el promotor, mercantil o particular, ha decidido avanzar las obras" señala Aix.

El convenio con Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante para agilizar los trámites de visados urbanísticos no funciona como se pensaba. En marzo, siete meses y medio después de la firma del convenio no se había otorgado ninguna licencia aplicando en exclusiva los informes del colegio de arquitectos. "Se está duplicando el trabajo" afirmaba el concejal de Urbanismo. Tras la firma favorable del Colegio de Arquitectos llegan al área de urbanismo pero no son elevados para su aprobación en Junta de Gobierno hasta que no tiene la revisión formal e íntegra por parte de los técnicos municipales. Una situación que pone en cuestión la utilidad del convenio si son los técnicos municipales los que tienen que elaborar el último informe.

Al mismo tiempo, en esas dos Juntas de Gobierno donde se han aprobado la legalización de las obras se han concedido licencia para la construcción de 78 viviendas, 31 en un edificio con garaje, trastero y piscina en Dehesa de Campoamor y otro edificio de 47 viviendas, también con garaje, trastero y piscina.

Estos datos hacen a Orihuela encabezar las estadísticas de construcción. Es el municipio de toda la provincia de Alicante que más nueva vivienda ha construido en 2019, 1.018. Esto es casi un tercio de todas las construcciones en la comarca. Además, con 7.389 nuevas viviendas entre 2009 y 2019 supera a las construidas por Alicante y Elche juntas, y roza la mitad de la cifra de toda la provincia, en este periodo.

Noticias relacionadas

next
x