Hoy es 18 de julio

SEGUNDA VISITA en 2021 a la fortificación CAMPELLERa

Nueva llamada de socorro por la Torre de Reixes: EU, Podem y RED organizan otra ruta al baluarte

7/05/2021 - 

EL CAMPELLO. La Torre de Reixes es una fortificación que atesora cinco siglos de historia y que se encuentra en lo alto de un barranco con vistas al mar en El Campello. Pese a su ubicación y herencia histórica y cultural, su estado de conservación no es bueno, sumando entre sus daños una grieta que le recorre la estructura, socavones en su base y pintadas. Estas "cualidades" adquiridas podrían hacer que se derrumbara y El Campello restara un Bien de Interés Cultural (BIC) a su municipio. Para exigir que se rehabilite y se le dé el valor que merece, los grupos municipales de Esquerra Unida (EUPV), Podemos y REDcv han organizado una ruta arqueoambiental a la Torre de Reixes y su entorno -la Lloma de Reixes- el próximo domingo 9 de mayo a las 10:00 horas.

Otro S.O.S. que lanzan las formaciones, siendo la tercera ruta que se organiza en menos de dos años (la segunda este 2021, a la que acudieron alrededor de 50 personas) como grito de socorro por su estado ruinoso y su riesgo de colapsar. Para ponerle solución a su situación, el Pleno aprobó el pasado enero una moción conjunta presentada por estos tres partidos políticos, que acordaba exigir a los propietarios de la torre su obligación de conservarla. Y, en esta línea, iniciar los trámites para esclarecer quién ostenta su propiedad, ya que si bien figura en el registro de la propiedad a nombre de la mercantil Campelmar, S.L, es la Fundación Frax la que figura en el catastro.

La Conselleria de Cultura también entra en juego en este asunto, quien en el mes de marzo volvió a apelar al Ayuntamiento de El Campello a través de un escrito con el que le solicitaba saber quién es el propietario y la documentación que así lo avale. Pero esta no es la primera vez que la Conselleria se pone en contacto con el consistorio. Ya lo hizo un año antes, en marzo de 2020, alentando a que se tomaran medidas urgentes para el mantenimiento de la torre y avisándole de la obligación que tiene la administración municipal en la conservación de los bienes inmuebles.

El segundo intento de Conselleria por conseguir el nombre de la entidad que posee la propiedad de la Torre de Reixes vino motivado por una serie de denuncias fruto de una campaña que manifestaba el "lamentable" estado de "deterioro y abandono" del monumento, "cercano al derrumbe" y con "posibles desprendimientos que pueden ocasionar accidentes a los visitantes que acceden a su interior al no contar con ningún tipo de barrera protectora". Además, se recuerdan los informes técnicos que se han realizado desde el Ayuntamiento y que señalan la urgencia de actuar para "frenar su derrumbe, pero a fecha de hoy no se han llevado a cabo tareas para su restauración ni protección".

En este sentido, el responsable de Patrimonio Cultural de EUPV El Campello, Juanjo Galvañ, ha manifestado "la necesidad de que el Ayuntamiento se tome en serio la urgencia de tomar medidas de conservación del monumento, tal como se aprobó en el pleno de enero y se nos ha recordado en varias ocasiones desde Conselleria". Por su parte, el portavoz de Podem, Eric Quiles, tilda de "envidiable" el patrimonio histórico y cultural de El Campello, por lo que considera que el objetivo es "consensuar una estrategia a medio y largo plazo para ponerlo en valor. Entendemos que una de las primeras actuaciones debe ser en la Torre de Reixes, que tiene una historia y un marco incomparable". Y es el portavoz de RED, Eduardo Seva, quien declara que, "aunque muchos se empeñen en centrar la atención y los esfuerzos en el carrer Major, carrer la Mar y el carrer Pal, los hitos paisajísticos del municipio han constituido desde siempre parte de las señas de identidad de un pueblo".

Noticias relacionadas

next
x