SAN VICENTE DEL RASPEIG. El número de personas desempleadas en San Vicente del Raspeig ascendió en abril con respecto a marzo en 35 personas. En marzo se había roto la tendencia de seis meses consecutivos al alza y, por primera vez en medio año, el desempleo bajó en el municipio. Esa bajada no se ha prolongado en abril, que ha cerrado mes con un total de 5.473 personas en desempleo.
El dato de marzo fue relevante, por un lado, porque se rompía una tendencia alcista de seis meses de ascensos consecutivos y, por otro, porque se bajó de la barrera de 5.500. El dato de abril ha sido peor que el de marzo, con 35 personas más en el desempleo, aunque la cifra se mantiene por debajo de 5.500 y son números mejores que los registrados el pasado febrero, cuando 5.052 personas demandaban empleo en el municipio.
El concejal de Empleo, Alberto Beviá (EU), se ha mostrado igual de “prudente” y “preocupado” con el dato de abril que con el de marzo. “Que una sola persona en San Vicente no tenga empleo ya es una mala noticia”, ha dicho. Para el regidor, los efectos negativos de la pandemia en el mercado laboral son muy importantes, muchas personas trabajadoras han perdido el empleo y las perspectivas aún no son buenas”.
La Concejalía de Empleo señala que el Ayuntamiento carece de competencias en materia de empleo, pero pone todos los medios a su alcance, con ayudas económicas y sociales, para amortiguar el impacto del coronavirus en la economía de las personas más afectadas. “El camino municipal es seguir trabajando en nuestro ámbito y confiar en que la bajada de la incidencia de la covid-19 con las vacunas, por un lado, y los planes de recuperación económica impulsados por Europa y el Gobierno de España, por otro, sirvan para incentivar el empleo”.
Por su parte, el Partido Popular de San Vicente ha apuntado que “con el notable incremento del número de desempleados en el municipio nos parece vergonzoso que el Ayuntamiento se permita el lujo, no de no pedir o perder, sino de rechazarla una vez concedida por más de 105.000 euros para poder contratar a jóvenes de nuestra ciudad”, ha explicado Óscar Lillo, portavoz popular.
“Un nuevo ejemplo de la nula planificación y gestión que demuestra este equipo de gobierno. Una forma de proceder que lamentablemente que ya forma parte del “no hacer” habitual del partido Socialista e Izquierda Unida. Este equipo de gobierno es una máquina de perder subvenciones, no hay mes en el que no sepamos que no se ha perdido alguna, pero la última ya roza lo absurdo”, ha apuntado.
Estas subvenciones no son nuevas; las convoca cada año Labora y permiten contratar a jóvenes de entre 16 y 30 años en diferentes programas, ya tengan cualificación o no. Esta subvención fue solicitada por el Ayuntamiento de San Vicente el 4 de septiembre del pasado año. El 6 de noviembre, la directora general de Empleo y Formación remitió un comunicado a los ayuntamientos solicitantes informándoles de los importes asignados y solicitando que se pusieran en marcha los procesos de selección y contratación para que los jóvenes puedan ser contratados antes del 31 de diciembre.
“La excusa expuesta por el Ayuntamiento para la renuncia a la misma fue la falta de tiempo para realizar las contrataciones,; no es válida, pues dos meses es tiempo más que suficiente para realizarlas si este equipo de gobierno aplicara tres palabras -planificación, organización y gestión- y las trasladara al día a día municipal”, señala Lillo. “Es más, la comunicación se realizó al mismo tiempo para todos los ayuntamientos solicitantes de la subvención. Al parecer otros sí que han tenido tiempo de realizar las tramitaciones oportunas para propiciar que jóvenes desempleados de sus municipios puedan trabajar durante un año”.
El portavoz popular señala que “seguramente la excusa del equipo de gobierno será que el empleo no es competencia municipal. Pero si en lo que mínimamente pueden realizarse desde el Ayuntamiento en este sentido, que es contratar a través de este tipo de programas y subvenciones, no ponen todos los medios y esfuerzos necesarios, lo único que demuestran es su total incompetencia”. A ello, añade que “el equipo de gobierno habla siempre de la falta de personal para después realizar este tipo de acciones, que impiden dar empleo a jóvenes de nuestra localidad o seguir sin convocar la oferta de empleo que tienen aprobada desde 2017. Da la impresión de que lo que no quieren perder es la excusa de la falta de personal para poder justificar su pésima gestión”.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.