SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig inicia el próximo viernes, 24 de enero, la trigésimo octava Semana Musical Vicente Lillo Cánovas con una programación destacada que se desarrollará durante tres fines de semana consecutivos, hasta el 8 de febrero, en el Auditorio municipal y en el Paraninfo de la Universidad de Alicante.
El alcalde, Pachi Pascual, ha detallado durante la presentación de la propuesta que son ocho los conciertos que se han programado desde la concejalía de Cultura. El primer edil ha invitado a asistir “a este ciclo de grandes actuaciones que incorporan a reconocidos artistas del panorama nacional e internacional y, por supuesto, a diferentes agrupaciones de San Vicente del Raspeig combinando diferentes estilos: desde música moderna, pasando por música sinfónica y jazz y, además, se contará con la participación de coros y ballets”.
El primer edil ha confirmado que “en esta edición de la Semana Musical se pretende que la cita cultural más emblemática de nuestro municipio gane reconocimiento, prestigio y visibilidad para darle la mayor proyección posible y mostrar el talento y gran nivel de las agrupaciones, músicos y artistas que con tanto mimo están preparando los conciertos que comenzarán este viernes”.
El alcalde ha manifestado, además, que “la necesidad de un auditorio había decaído en los últimos años, pero dada la calidad y el atractivo de la programación cultural del último año y medio, de nuevo figura en la calle esa necesidad de disponer de un espacio cultural mayor”. Pascual ha desvelado que “estamos trabajando ya para sacar a licitación el centro cultural de La Yesera con un proyecto actualizado acorde a las necesidades de una ciudad de 60.000 habitantes para que este proyecto sea realidad, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y el compromiso de su presidente, Carlos Mázón”.
El concejal de Cultura, Óscar Lillo, ha asegurado que “estarán presentes en la Semana Lillo Cánovas solistas nacionales e internacionales que ofrecerán sus espectáculos en San Vicente contando con entidades locales, como ya se hizo en la pasada edición, pero este año presentamos un cartel con el que hemos querido superar aún más el nivel alcanzado”.
El próximo viernes se estrenará la Semana musical con ‘Alegoría’, a cargo de la Compañía de danza española y flamenco José Soriano que contará con la colaboración del guitarrista sanvicentero Alejandro Hurtado y Marcos Flores como artistas invitados. En esta actuación, que se ofrecerá en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, participan diferentes conservatorios de la provincia.
El programa continuará el sábado, 25 de enero, también en el Paraninfo, con el espectáculo Daniel Diges & Camilo acompañado por una Big Band de 20 músicos. El repertorio, que recorre los principales éxitos del cantante alcoyano Camilo Sesto, se estrenó con gran éxito en Madrid en diciembre de 2024. El Auditorio será el escenario que acoja la actuación de música clásica del pianista Jesús Gómez y el cuartero Monastrell Ensemble que tendrá lugar este domingo, 26 de enero.
El viernes, 31 de enero, también en el escenario del Auditorio se podrá asistir a la Gala Puccini en la que participarán el coro Aslipo y los solistas Agatha Martínez, Ignacio Encinas, Andrés del Pino y una cuarta soprano.
Ese mismo fin de semana habrá una doble sesión el domingo, 2 de febrero, en el Auditorio. Por la mañana ‘Haciendo música’, con el trompeta David Pastor y el batería Javier Eguillor que harán un paseo por la música moderna del siglo XIX y XX con la Sociedad Musical La Esperanza. Por la tarde, a partir de las 20 horas, recital de Blues & Boogie con Christian Rannenberg, un referente en el mundo del piano.
La Semana Lillo Cánovas se trasladará de nuevo al Paraninfo de la UA para la celebración de actuaciones destacadas. El viernes, 7 de febrero, tendrá lugar la actuación de la prestigiosa vocalista de jazz Trudy Lynn. El productor musical Testi Tajada ha destacado la importancia de la presencia de esta artista, que llegará desde Houston para actuar en San Vicente acompañada por su orquesta en Europa, Texas Blues Band.
Como broche final, el sábado, 8 de febrero, vuelve al municipio la agrupación Trivox tras su éxito el pasado verano, pero esta vez con un repertorio sinfónico en el que le acompañará la Orquesta Sinfónica Académica de San Vicente del Raspeig. En representación de Trivox, Jorge Páez ha adelantado que el nuevo espectáculo con una selección de piezas para todos los gustos se estrenará en la Semana Musical Lillo Cánovas.
Las entradas de las cuatro actuaciones del Paraninfo de la UA estarán a disposición de todos los interesados desde hoy en el enlace http://bit.ly/47MVzOO. Para los otros cuatro conciertos que se celebran en el Auditorio municipal se podrán recoger las invitaciones en la concejalía de Cultura, situada en la calle Salamanca.