SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Departamento de Servicos Urbanos del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, junto con la consultora especializada AYMED, es el encargado de la redacción del Plan Local de Gestión de Residuos (PLGR). Para ello, requieren de la colaboración del municipio de San Vicente del Raspeig.
A través de una encuesta (forms.office.com/r/57KH8qYttH), vecinos y vecinas de la localidad, asociaciones, comercios y diferentes colectivos locales pueden dar su visión sobre el actual servicio de recogida y tratamiento de los residuos domiciliarios. A la vez que dar una respuesta sobre cómo mejorar dicha recogida y reducir la producción de residuos domésticos en la localidad.
Desde el Departamento de Servicos Urbanos indican que es fundamental la participación para recoger el mayor número de aportaciones de la ciudadanía sobre sus ideas hacia un modelo de gestión de residuos mas sostenible y cercano. Así mismo, para que el PLGR sea efectivo se ha planificado y aplicado una estrategia que permita lograr la participación y sensibilización de los distintos agentes implicados en la mejora de la recogida y tratamiento de los residuos domiciliarios. El objetivo: reducirlos paulatinamente, motivo por el que se pretende que el PLGR se desarrolle de la forma más participativa posible mediante el acceso a este formulario.
Las aportaciones recibidas por las personas participantes a través del formulario se incorporarán al diseño de las mejoras que se pueden implementar dentro de este PLGR. Entre estas mejoras, se incluirán modelos que favorezca la recogida selectiva, acciones de comunicación, sensibilización y prevención y de regulación, seguimiento y control.
Tras la primera fase de participación local, este Plan Local de Gestión de Residuos se desarrollará y ejecutará de forma colaborativa con el Consorcio de Residuos del Plan Zonal 7 (A2). Además, en él se justificarán y cuantificarán todas aquellas acciones que se impulsen para conseguir "una mejora de la recogida selectiva en origen".
El PLGR pretende alcanzar los objetivos cuantitativos y cualitativos establecidos en la Ley 22/2011 de residuos y sus modificaciones; en el Plan Estatal Marco de residuos; en el presente PIR-CVA, Plan Integral de la Comunitat Valenciana; y en las Directivas Europeas.
En este Plan se estudiarán, de forma comparativa, los diferentes sistemas de recogida existentes. Asimismo, incluirá una guía práctica para la correcta separación de los residuos y las medidas de concienciación, transparencia y tutoría sobre la ciudadanía en la implantación de los procesos y la educación ambiental que se ha de aplicar en el municipio.