X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis de situación e inversiones prioritarias

Mercalicante encarga un plan para diseñar (y mejorar) su futuro como clúster alimentario

13/02/2019 - 

ALICANTE. Mercalicante se hace mayor tras 50 años de existencia y Mercasa -uno de sus dos socios mayoritarios, junto al Ayuntamiento de Alicante- como la propia dirección del parque alimentario parecen decididos a que siga creciendo. Si es necesario, a golpe de inversiones. Para ello, acaban de sacar a licitación la redacción de un plan director con el que trata de obtener una foto fija sobre la situación actual de las instalaciones del recinto. En esa foto se deben identificar las necesidades y, además, se solicita expresamente que se concreten actuaciones de mejora priorizadas.

El estudio, que sale a concurso con un presupuesto de 30.000 euros, supone todo un espaldarazo a la continuidad de su modelo y una muestra de la confianza depositada por el Gobierno central en sus posibilidades como clúster alimentario "a largo plazo", según consta expresamente en el pliego de condiciones de la convocatoria. Así, el organismo adscrito a la Sociedad Estatal de Promoción Industrial (Sepi) y al Ministerio de Agricultura junto a la dirección de Mercalicante, aspiran a dotar al parque industrial de la carretera de Ocaña de la hoja de ruta a seguir con inversiones en mantenimiento, modernización o renovación de infraestructuras y edificios. 

Textualmente, el estudio se justifica del siguiente modo: "La presente contratación se considera necesaria por razones técnicas y organizativas. Se requiere la realización de un informe para que sirva de guía a la dirección de Mercalicante, con el fin de generar un diagnóstico sobre la situación actual de la unidad alimentaria y sus necesidades futuras, con vistas a realizar las reformas necesarias con una actuación integral que asegure la conversión en clúster alimentario referente". 

La declaración de intenciones contenida en el pliego, en la que se contempla literalmente la ejecución de inversiones, no es baladí si se tiene en cuenta que los estatutos de la sociedad mixta apuntan a su posible disolución (y, por tanto, la temida salida de Mercasa) en el caso de que sus acciones no sean 100% de titularidad pública en el horizonte de 2025. 

En la actualidad, el Ayuntamiento de Alicante y Mercasa asumen la práctica totalidad de las participaciones de la sociedad, salvo 23 títulos que permanecen en manos privadas. En los dos últimos mandatos, se ha producido varios intentos de compra de esas participaciones pero ninguno ha fructificado, de modo que se trata de un asunto que deberá afrontar casi necesariamente la próxima corporación municipal surgida de las elecciones del 26 de mayo, con un periodo de cuatro años (hasta 2023) para tratar de cerrar un acuerdo. De hecho, la propia directora gerente de Mercalicante, Dolores Mejías, ya apuntó en una entrevista concedida a Alicante Plaza que el principal reto del parque alimentario en los próximos años era garantizar su continuidad como empresa 100% de capital público. 

En este momento, las instalaciones de Mercalicante acogen a 110 empresas con un cifra global de 390 millones en ventas, según el estudio de impacto de la actividad empresarial elaborado por Ineca con datos de 2017, con motivo de los 50 años de su entrada en funcionamiento. 

Noticias relacionadas

next