ALICANTE. La contienda está servida en las primarias de Compromís para la ciudad de Alicante. Se trata de la votación de la que debe surgir la composición de la lista electoral con la que la coalición concurrirá a las próximas municipales del 26 de mayo. El número 1 de la papeleta parece garantizado definitivamente ya para el actual portavoz municipal, Natxo Bellido, que este lunes registró su inscripción y que este martes presentó formalmente sus aspiraciones en una comparecencia pública. El plazo para la inscripción de aspirantes concluía en la medianoche y se daba por hecho que Bellido no tendría que medirse con ningún otro posible competidor.
Sí habrá pulso, no obstante, para el resto de puestos con ciertas opciones de lograr escaño en la futura corporación municipal. Compromís logró tres escaños en las municipales de 2015: un resultado histórico alcanzado, además, en su primera incursión en el Ayuntamiento. Así, la disputa se augura especialmente intensa a partir del número 2 en un sistema en el que se conjuga el número de votos obtenido por cada aspirante, la confección de listas paritarias y el reparto de cuotas entre las cuatro patas en las que se asienta la coalición: Bloc, Iniciativa, Gent de Compromís/Adheridos y Verds-Equo.
Así, si el puesto del cabeza de lista es ocupado finalmente por Bellido (hombre y del Bloc), el segundo puesto está reservado para una mujer y de cualquier otro partido. En esa plaza, se prevé contienda entre las dos regidoras que completan el grupo municipal en la actualidad: Maria José Espuch, por Iniciativa, y Sonia Tirado, por Adheridos o Gent de Compromís. Las dos han formalizado finalmente su inscripción en el proceso, pese a que Espuch había expresado ciertas dudas entre su círculo de confianza.
Tanto ella como Bellido han estado en el centro de la polémica municipal a raíz de las contrataciones formuladas con la Fundación Escola Valenciana durante la etapa en la que asumieron competencias de gobierno (entre junio de 2015 y noviembre de 2017). Se da la circunstancia de que la pareja de Espuch trabaja en esa fundación y, además, ejerce como vicesecretario de Compromís. Con todo, ambos han defendido la legalidad y la ética de sus decisiones y se han limitado a admitir errores a la hora de explicar dichos acuerdos.
Sea como fuere, el problema al que se enfrentan Espuch y Tirado es que no compiten solas por la segunda plaza de la candidatura. Según las fuentes consultadas, también habrían dado un paso adelante al menos otros seis militantes de Iniciativa: Albert Poveda, Rafa Mas, Victoria López, Juan Manuel Rojas, Andrea Mirambel y Juanma Giner. Por Adheridos-Gent de Compromís, además de Tirado, también se habría expuesto a la votación Juan Francisco Martínez. Por la cuota de Verds-Equo, entraría Rodolfo Coloma. Y por el Bloc, al margen de Bellido, figurarían María Monter y Adrián Soria.
Eso sí, la inscripción no convierte a los aspirantes en precandidatos ni garantiza que puedan someterse a la votación, el próximo 9 de marzo. Todos ellos deben cumplir antes una serie de requisitos formales: estar al corriente de las cuotas y reunir un 3% de avales entre la militancia. En principio, se prevé que de la votación puedan resultar elegidos al menos los seis primeros integrantes de la candidatura. A partir de ahí, se podría dar cabida a otros militantes o incluso a independientes, tras la resolución expresa aprobada el viernes por la asamblea de Compromís. En cualquier caso, el puesto honorífico de cierre de la candidatura está reservado para el actual conseller de Transparencia y presidente de la agrupación local, Manuel Alcaraz.