NOMBRAMIENTO ESTE VIERNES EN EL CONSELL

Manuel Civera dirigirá la Agencia Valenciana de Protección del Territorio con sede en Elche

29/07/2021 - 

VALÈNCIAELCHE.  Manuel Civera, ex alcalde de Llíria, será el nuevo director de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, cuya sede estará en la ciudad de Elche. El nombramiento de Civera será efectivo este viernes en el pleno del Consell. Civera, arquitecto de profesión, dejó el cargo de alcalde de Llíria el pasado 23 de junio para que accediera a la Alcaldía el candidato de la formación Move-Compromís, a quien le correspondía asumir la vara de mando merced al pacto entre ambas formaciones. 

Civera será el director-gerente, cargo que contempla el decreto de creación de la agencia. Además, contará con  un Consejo de Dirección, e incluirá en su organigrama a representantes de las tres diputaciones provinciales, de acuerdo con sus estatutos.

El anuncio de la creación de la Agencia Valenciana de Protección del Territorio y su ubicación en Elche se realizó en febrero de este año.  Por el momento, contará con 35 funcionarios y tendrá dos ejes fundamentales: encargarse de la disciplina urbanística y todo lo referente a la protección del territorio frente a la presión urbanística, así como de abordar el plan de minimización para reducir el impacto ambiental.

El coste anual de la agencia será de 3 millones de euros, y su objetivo es buscar una salida legal a las 300.000 viviendas en esta situación de alegalidad en suelo no urbanizable en toda la Comunitat.

Además de las potestades administrativas de protección de la legalidad urbanística de la Generalitat, respecto de infracciones graves o muy graves cometidas en suelo no urbanizable, común o protegido, la AVPT realizará el seguimiento de las actividades en suelo rural que carecen de título jurídico habilitante y se encargará de divulgar y actualizar la normativa y los instrumentos de protección del territorio. También se le asignará la redacción del Plan de Inspección Urbanística de la Comunitat Valenciana, en coordinación con los ayuntamientos y el resto de administraciones públicas y fuerzas de seguridad y el mantenimiento de un sistema de información territorial actualizado, en materia de protección de la legalidad urbanística, mediante la Infraestructura de Datos Espacial de la Comunitat Valenciana. También fomentará la investigación de técnicas de detección automatizada de cambios sobre el territorio y de seguimiento de la regularización de actividades en suelo rural que carezcan de título jurídico habilitante.

Noticias relacionadas

next
x