Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ENTREVISTA A PAU BERNABEU

"Lo que está en la Politécnica de València debe estar en el campus de Alcoy"

16/11/2020 - 

ALCOY. Pau Bernabeu Soler es el candidato alternativo a dirigir el campus de la Universidad Politécnica de Valencia de Alcoy. Profesor del Departamento de Comunicaciones de la UPV desde 1993, y ha impartido docencia en diferentes áreas relacionadas con la Teoría de la Señal y Comunicaciones. Su proyecto se basa en tres ejes: Personas, Campus y Sociedad. La candidatura de Bernabéu es de la opinión de planificar un crecimiento estudiado y realista del campus con una estrategia muy clara que, en boca del profesor, “asegure el futuro de nuestra Universidad, que tenga continuidad y coherencia siempre de la mano del entorno en el que se encuentra, siempre en consonancia y con la participación de la sociedad”. Alicante Plaza ha sometido a los dos candidatos que optan al cargo, Juan Ignacio Torregorsa y a Pau Bernabeu, al mismo cuestionario. El martes comienza la votación y el jueves a mediodía ya se conocerá el ganador y, por tanto, nuevo director del campus alcoyano.

-¿Por qué se presenta a director del campus de la UPV de Alcoy?

-Nos presentamos porque queremos impulsar un cambio de rumbo en el campus de Alcoy. Porque pensamos que es posible hacer de nuestro campus un campus de referencia de las ciudades medias. Un campus donde nuestros alumnos/as puedan realizar todo el ciclo formativo, estudios de grados, máster y doctorado. Donde nuestros alumnos/as tengan laboratorios e infraestructuras del siglo XXI. Ser un campus referente en docencia, investigación, transferencia de tecnología y difusión de la ciencia. Donde el personal del campus, PAS, PDI y alumnos, cada día tenga las mismas condiciones laborales y de infraestructuras que el campus de Vera, en València. Objetivo: lo que esté en Vera ha de estar en Alcoy.

Nos presentamos orque tenemos un buen equipo y hemos sido capaces de presentar un proyecto integrado, bien estructurado e ilusionante para las personas del campus y con voluntad de ser querido y respetado por los agentes sociales, empresarios y administraciones. Y por que sabemos que con la unión de todos será posible está segunda reconversión para una definitiva consolidación del campus en la ciudad.

-¿Cuál cree que es la asignatura pendiente de la UPV de Alcoy?

-El no haber pensado un plan de futuro para el campus. Este campus ha de tener cada 10 años un plan estratégico propio que marque las líneas de actuación.

Resuma en cinco líneas cuáles deben las prioridades de su mandato, si es que es elegido…

-Trabajar por un crecimiento paulatino y sostenible del Campus, con nuevas infraestructuras adecuadas al siglo XXI y nuevas titulaciones exclusivas. Dotar de infraestructuras y medios para facilitar el aprendizaje e implantar un modelo académico basado en metodologías activas ABP, acercarnos al tejido industrial próximo para dar respuesta a sus necesidades.

-¿Cómo debe ser la relación con el campus de València? ¿o con el rectorado?

-La relación con el campus de València, en definitiva, con el Rectorado, ha de seguir los cauces establecidos. Cada uno de los cargos unipersonales de la UPV tienes claras sus competencias. Pero seremos contundentes en defender los intereses de los alumnos/as y del personal del campus, con dialogo, con argumentos, con propuestas que nos lleven a descentralizar servicios, a mejorar la categoría profesional del personal de Administración y Servicios del Campus a disponer de las mismas infraestructuras que hay en Vera para profesores/as y alumnos/as y para ello propondremos espacios y formulas de financiación por parte de la UPV y de las administraciones

-¿Está bien financiado el campus de Alcoy? ¿Necesitaría infraestructuras nuevas? Y en ese caso, ¿cuáles serían?

-La financiación ordinaria es adecuada, para conseguir más financiación hay que crecer en número de alumnos/as, en titulaciones y de esta forma incrementar el personal, al mismo tiempo, podremos crecer en infraestructuras y servicios. Ahora bien ello no es óbice para que mejoremos lo que tenemos y que pensemos en un Plan Director de Infraestructuras que nos priorice las necesidades detectadas, para que puedan ser financiadas.

-¿Cómo es la relación con el tejido económico de Alcoy y su comarca y qué se puede hacer para mejorarlo en términos de empleabilidad para sus estudiantes?

-El campus de Alcoy siempre se ha caracterizado por una excelente relación con el tejido económico de la provincia. Es sabido que la ciudad de Alcoy fue uno de los referentes de la revolución industrial valenciana y española, y origen de la Escuela Industrial, que se originó incluso antes de la existencia de la propia UPV. Las cifras de contratos con empresas y proyectos de investigación avalan lo citado. Durante estas dos últimas décadas la colaboración con la industria ha crecido exponencialmente. Hay muchas empresas que han aprovechado la calidad de nuestros egresados para crecer y posicionarse, e incluso han tenido en cuenta la existencia de la UPV en Alcoy para establecerse en la zona. La mejora de la empleabilidad se consigue actualizando las ramas de ingeniería e industria, de acuerdo a las estrategias a largo plazo de la Comisión Europea, y ampliando la oferta formativa con nuevos grados, másteres, dobles y triples títulos mediante la hibridación.

-¿Necesita nuevos atractivos la ciudad de Alcoy para que los estudiantes la elijan para cursar sus estudios superiores?

-La ciudad ha de estar preparada para dar a los alumnos/as lo mejor de ella. Ha de trabajar las líneas de transportes para facilitar el acceso de los alumnos a la ciudad, ha de proponer zona de parking de larga estancia, ha de controlar la calidad en confort e instalaciones de acceso a fibra óptica de los edificios de la ciudad. La ciudad, con sus asociaciones culturales y deportivas, ha de dinamizar con el Campus actividades complementarias que enriquezcan la formación cultural, deportiva y humanitaria de nuestros alumnos. Seguir siendo como es, familiar, cercana, próxima y económica, con un número de alumnos cercano a los 4.000.

-Se han anunciado la implantación de nuevos estudios/grado en el campus de la UPV, pero ¿incorporarían alguno más que quizás ahora no se pueda?

-Del debate pueden salir más opciones y el futuro puede marcar nuevas oportunidades docentes, por tanto, y de la mano de la UPV no debemos cerrar ninguna puerta.

-¿La pandemia es una oportunidad para el campus de Alcoy y para la industria de su alrededor? ¿Qué habría que hacer para aprovecharla?

-Una universidad como emprendedora que es por definición ha de sacar oportunidades de situaciones adversas como éstas La primera ha sido el modernizar las aulas para permitir la asistencia a clase de forma no presencial, permitiendo grabar las clases y facilitando de este modo la docencia. Y ha abierto las aulas al concepto de HiperAula, docencia virtual e inmersiva, que nosotros llevamos en nuestro programa.

"Una universidad como emprendedora que es por definición ha de sacar oportunidades de situaciones adversas como éstas"

La segunda valorar el esfuerzo docente del profesor, su entrega y adecuación rápida a este cambio. La tercera pensar en que queremos ser tras la pandemia. Queremos junto con los empresarios mejorar la sinergia, construir nuevos puentes que nos acerquen, crecer sosteniblemente, apostar por energía renovables. La pandemia ha dicho a los dirigentes políticos europeos que han de invertir en Sanidad, Educación y Medio Ambiente. De estas dos últimas líneas de financiación queremos crecer. La UPV recibirá de estos fondos aproximadamente 15 millones de euros. El Ministerio de Educación invertirá sobre 260 millones de euros en n digital de las universidades (Plan Educa). Con nuestro Plan Estratégico ya tenemos claros Proyectos para ser financiados y eso es sin duda una ventaja.

Noticias relacionadas

next
x