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ENTREVISTA (ii). aNTONIO bOLAÑOS, DIRECTOR GERENTE DE vOLVO OCEAN RACE

"Las exenciones a 'sponsors' son generosas, pero se debería abrir el abanico a más empresas" 

11/06/2017 - 

ALICANTE. -¿Por ahora, se cumplen las expectativas en patrocinios y organización de eventos y presentaciones de productos?

-Sí, pero cuando más cosas ocurren es en la regata y en el postregata, cuando se tiene la audiencia. En lo que está previsto, sí se cumplen las expectativas.

-Volvo parece que sí pretende dar ejemplo con la presentación de su último modelo de automóvil aquí, en el Race Village de Alicante

-Así es.

-¿Hay alguna sorpresa adicional en ese sentido?

-Siempre es una sorpresa el plan de activación que ellos tienen para el evento que se materializa en el pabellón de Volvo. Se intenta que sea el de más notoriedad. Va a ser impresionante, con todo su contenido.

-¿Cree que son suficientes las exenciones fiscales establecidas para los sponsors?

-Creo que son adecuadas y generosas, pero que deberían haber dos cambios a estudiar en un futuro. Uno, la forma en que se aplican, que es un poco compleja. El mecanismo, a la hora de llevar un control con el consorcio, lleva tiempo y burocracia, y creo que se puede agilizar y cambiar el mecanismo de cálculo, aunque el beneficio fiscal sea el mismo. El proceso se podría simplificar. Y luego, quizá habría alguna manera de abrirlo más a otras empresas que quieran colaborar con el evento y que no necesariamente tengan que ser grandes anunciantes. Ahora se prima mucho a los grandes anunciantes, son los que más posibilidades tienen. Lo que planteo es que empresas que se anuncien menos, pero que igualmente inviertan en el evento, puedan tener acceso a esas exenciones. Abrir el abanico a otras empresas españolas con algo que es positivo para España. Porque no olvidemos que las exenciones son nacionales, las acuerda el Gobierno, y hay que reconocer y agradecer también el trabajo del Ministerio de Hacienda, la gran contribución que realizan con esas desgravaciones fiscales. Se nos olvida que el Estado español es uno de los principales facilitadores. 

-En 2014, la empresa Volvo Ocean Race obtuvo unos ingresos anuales de 54 millones, fundamentalmente en publicidad, y en 2015, otros 34. ¿Cómo fue 2016 y cómo cree que puede ir 2017?

-Me habla de ingresos en cuenta de resultados. Nosotros los ingresos los medimos por ciclo de regata. Para una regata, se necesitan una serie de ingresos de sponsors que nos permiten hacer gastar en el delivery del evento. Es muy difícil dividirlo entre años. Lo hacemos para seguir cumpliendo nuestras obligaciones mercantiles. Nos basamos en fórmulas complejas, que hemos aprobado con los auditores. Pero ver 2014 o 2015... todo es el mismo cazo de una edición. Los ingresos son plurianuales. Los de esta edición (2016, 2017 y 2018), en comparación con la pasada (2013, 2014 y 2015), van a ser muy similares. Cuando más actividad hay es en el segundo y en el tercer año del ciclo. Lo que sí es muy importante es que la VOR no es una empresa en la que tenemos ambición de obtener un beneficio en la cuenta de resultados; debemos tener los mayores ingresos posibles para gastar lo más posible. Aquí la presión es crecer, invertir lo mejor posible y generar valor, porque eso es lo que hace que la regata y tu evento tenga más valor. Si mañana ganamos 10 millones más, vamos a invertir 10 millones más. En las cuentas anuales lo único que vas a encontrar es un pequeño beneficio que tenemos que tener por motivos fiscales, por el esquema fiscal internacional que tiene Volvo. Que no se cuestione que se juega con la regata para tener algún resultado fiscal. La regata, al final, depende de Volvo. Volvo saca mucho de la regata, en temas de valor, de impacto, pero también le cuesta mucho.

"La VOR no es una empresa en la que tenemos ambición de obtener un beneficio en la cuenta de resultados; debemos tener los mayores ingresos posibles para gastar lo más posible"

-¿Cuáles van a ser las principales novedades de esta etapa de salida al margen de las puramente deportivas?

-El gran compromiso con la sostenibilidad. Lo proponemos como valor a todas las empresas. Se van a hacer diferentes congresos alrededor del mundo en relación a la sostenibilidad y el primero de ellos se va a hacer en Alicante. Es lo bueno que tiene Alicante, que al ser la salida, además de tener el mayor pico mediático, cuando presentas cualquier tema, la primera vez será en Alicante, como el nuevo modelo de barco que se ha anunciado para la próxima regata. En este programa de sostenibilidad, se trata de que maximicemos el legado: el gran mensaje es la reducción de plásticos en los océanos. Es un programa global bestial. La Generalitat lo ha acogido muy bien. Luego hay otra novedad en los Village, que es la estandarización de las bases de los equipos. Antes a los equipos se les daba unos metros y se les daba libertad, ahora se han construido unas team based estandar que le van a dar al Race Village un look tipo Fórmula 1 con más posibilidades de que el público las vea, que los sponsors puedan disfrutarlas. Van a tener dos plantas, una más accesible, etc. Antes estaban más apartadas, ahora no sólo se ha aumentado la calidad, sino la posibilidad de interactuar con la gente. La gente quiere ver la acción. Y luego, como cada año, a los Race Village traemos atracciones nuevas. El día 14 vamos a presentar algunas. Van a encontrar muchas razones para pasar un día en familia por temas divulgativos, etc., como en anteriores ediciones, lo volverán a encontrar mucho más desarrollado.       

-Se habla de que la etapa de salida servirá de escaparate de la oferta productiva de Alicante y de la Comunitat. ¿Puede concretar algo en este sentido?

-Nosotros pedimos unos estándares en los que cada ciudad debe basarse. Hay unas cosas básicas, de imagen, de banderas, etc. Pero luego cada ciudad hace su propio plan de marketing local que sabemos que se está desarrollando ahora. Todavía no conozco todos los detalles.   


-En Alicante existe la sensación de que la última salida se caracterizó por una austeridad extrema en comparación con las anteriores. ¿Se sigue en esa tónica o va a cambiar?

-No estoy de acuerdo. La última salida fue la de más éxito, la que más atracciones tuvo en el Village. La satisfacción del público fue la mayor. No creo que en ninguna faceta fuese la más austera. Otra cosa es que se buscara una mayor eficencia en costes y que quizá lo que se hizo en otras ediciones no era lo necesario. Al final interesa que el público disfrute, eso es un trabajo conjunto entre VOR y Generalitat, y luego a nivel corporativo, que haya muchos invitados, y a nivel mediático, que haya mucha presencia. Para eso, no hace falta un evento de inauguración de medio millón de euros. Esa racionalización de las inversiones es a lo que se tendió la vez pasada. Es verdad que había menos recursos, pero igualmente a lo mejor habría que hacerla. Ver en qué actividades necesito invertir. Creo que nadie se fue descontento.

"Las actividades empresariales de la regata se producen aquí y eso implica un goteo continuo de visitantes, seguir poniendo Alicante en el mapa"

-Uno de los retos que se había marcado el consorcio Alicante Etapa de Salida era que la regata estuviese presente todo el año. ¿Cree que se está consiguiendo?

-Sí, por supuesto. El mayor ejemplo es el museo. Con todas las actividades que se han organizado al año. Además, aquí está la sede central de la regata, eso significa que las negociaciones con sponsors se producen aquí, la programación de la televisión que se distribuye sobre la regata, se produce aquí... Todo eso sigue aquí. El evento no se va. Se pueden hacer más actividades todavía, pero no se para. Las actividades empresariales de la regata se producen aquí y eso implica un goteo continuo de visitantes, seguir poniendo Alicante en el mapa. Y muchos sponsors, ya que ponen dinero en la regata, deciden usar las instalaciones para hacer sus congresos, sus reuniones. Nos piden el uso de las instalaciones para venir aquí y hacer un plan de dos días en Alicante para hacer un consejo de dirección, etc. Y de paso hacen un tour por Alicante, un tour gastronómico... Eso son 20, 30, 50 personas por goteo que vienen a Alicante y de paso conocen la ciudad. 

-¿El Race Village debería tener una duración mayor?

-No. Siempre recomendamos que como mucho duren dos fines de semana, una semana en medio. La mayor parte de la actividad comercial y de público se produce en fin de semana. Entre semana se puede organizar otro tipo de programación para otro público. Alargarlo más no es aconsejable. Si una ciudad quiere, puede hacerlo, pero no lo recomendamos.

-Sabemos, a partir del estudio elaborado por PwC, que la regata tuvo un impacto de 274 millones en la Comunitat entre 2008 y 2014. ¿Qué parte de esa repercusión tiene el evento directamente sobre proveedores locales? ¿De qué se surte la regata en Alicante?

-Hoteles, servicios, eventos, catering, todo lo relacionado con el turismo. A veces no desarrollamos esas cifras, no las comunicamos, quizá deberíamos hacerlo.

-¿Ahora mismo existe una propuesta de colaboración público-privada para lanzar un clúster náutico? ¿Qué opinión le merece? ¿Cree que es necesario?

-Conozco el proyecto, aunque no al detalle. Me gustó que la presentación fuese aquí, en el Museo, y la cantidad de apoyos institucionales que tuvo, incluso de diferentes partidos. Me parece estupendo, si tiene objetivos a corto medio plazo y que sean medibles, me parece estupendo. 

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