acuerdos de patrocinio con mapfre en 'puestos de salida'

El consorcio de la Volvo amarra 10 primeros sponsors privados atraídos por las exenciones

25/03/2017 - 

ALICANTE. La organización de la etapa de salida de la Volvo Ocean Race, prevista para el próximo 22 de octubre desde aguas del Puerto de Alicante, arroja los primeros datos oficiales sobre su ansiada autofinanciación. El Consorcio Alicante Vuelta al Mundo a Vela, compuesto por el Gobierno Central, la Generalitat, el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial, el Puerto de Alicante y otras entidades empresariales y sociales, ha cerrado hasta ahora acuerdos de colaboración con una lista de diez primeros patrocinadores oficiales del sector privado.

Todos ellos ya han comenzado a transferir sus aportaciones atraídos por las exenciones fiscales contempladas por el Ministerio de Hacienda para eventos culturales y deportivos de excepcional interés público. Es, precisamente, el caso de la Volvo, el último gran evento de la era PP rescatado por el Consell del Botànic, que obtuvo oficialmente ese reconocimiento el pasado mes de octubre, a través de la disposición adicional sexagésimo sexta, incorporada a la Ley de Presupuestos Generales del estado para el año 2016. 

En concreto, según fuentes de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV), los sponsors que cumplan con los requisitos establecidos en el "manual de marca" (como la incorporación del logo de la etapa de salida en sus acciones publicitarias, entre otros) pueden llegar a desgravarse el 15 % de los gastos que realicen en la propaganda para la promoción del acontecimiento, hasta un límite del 90% de las donaciones efectuadas. El programa de exenciones durante un plazo de tres años: entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2018. 

A siete meses del arranque de la competición, según las mismas fuentes oficiales, la Generalitat ha conseguido captar ya a través de los patrocinios el 50% de los costes previstos para la organización de la cita: una de las más relevantes -si no la principal-  desde el punto de vista turístico y deportivo entre las previstas en la Comunitat. La SPTCV, que asume la responsabilidad de la gestión de la prueba, cifra el desembolso total comprometido por la Generalitat en 20 millones de euros: la mitad de ellos derivan de los costes de manutención de la tripulación del barco que el Consell queda obligado por contrato a incorporar a la prueba. En esta edición, se volverá a utilizar la embarcación construida ex profeso para la última edición, en 2014, con un coste de cinco millones. Volvo ha confirmado ya la presencia de cuatro primeros barcos y se mantiene el reto de llegar a ocho. 

Hasta ahora, uno de esos diez patrocinadores más activos es la multinacional española Mapfre a la que, precisamente, el comité ejecutivo del consorcio le certificó la idoneidad de sus acciones publicitarias para poder acogerse a las bonificaciones fiscales. El consorcio y la SPTCV confían en captar más aportaciones privadas para acercarse en la medida de lo posible a la cobertura del 100% de los costes públicos.   

Como publicó Alicante Plaza, el objetivo compartido por Volvo y por el consorcio es rentabilizar al máximo la próxima edición (están comprometidas otras dos, en 2020-2021 y 2023-2024) de modo que se aproveche, tanto la difusión mediática internacional a lo largo de todo el año de duración de la regata, como en las semanas previas a la etapa de salida, en el Race Village. Se trataría de potenciar ese espacio para la presentación de productos y para la formalización de relaciones comerciales. Por lo pronto, Volvo prevé aprovechar el tirón de la etapa de salida en Alicante para presentar su último modelo de automóvil.    

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