ALICANTE. El estudio sobre la peatonalización del Centro Tradicional de Alicante presentado por el equipo de Gobierno (PP y Cs), con el foco en el eje Constitución-Bailén para conectar el Mercado Central con La Explanada en un recorrido peatonal en continuidad, continúa suscitando la presentación de alegaciones por parte de los grupos políticos que ejercen funciones de oposición en la corporación municipal. Tras la propuesta formulada por Compromís, en la que se plantea la generación de supermanzanas peatonales, este lunes ha sido el turno de las iniciativas registradas por el PSPV-PSOE y por Unides Podem, en las que también se conmina a abordar una propuesta de peatonalización más amplia, que se extienda al conjunto del Centro Tradicional y del Casco Antiguo, tras la introducción de restricciones al tráfico en La Rambla.
En primer término, el grupo socialista ha solicitado que se realice un nuevo plan de peatonalización para el Centro Tradicional, "ya que el presentado por el PP no tiene en cuenta los cambios producidos por la pandemia del covid-19, ni la necesidad de una nueva concesión en el transporte público, así como la sostenibilidad medioambiental, impulso al comercio tradicional y al turismo o el equilibrio entre el disfrute del ocio y el descanso vecinal".
A través de un comunicado, fuentes del PSPV-PSOE han explicado que se presenta "una alegación a la totalidad de este proyecto que debe abordar unos retos para la ciudad que no contempla el actual proyecto". Su portavoz municipal, Paco Sanguino, ha considerado que "después de la crisis provocada por la pandemia se debe replantear el estudio de soluciones de peatonalización del Centro Tradicional porque han surgido una serie de variables, no solo la sanitarias, que así lo aconsejan, para diseñar un plan más ambicioso que permita la transformación de la ciudad". "Tras la pandemia, Alicante debe encarar varios retos. Contamos con una contrata de transporte público prorrogada 'in extremis' después de 50 años. Desconocemos qué modelo de transporte público proyecta el PP en base a la cual se va a licitar la nueva concesión. Se nos plantean serias dudas sobre si las soluciones aportadas por el documento presentado por el PP se ajustará a las necesidades de las personas y usuarias de las líneas de transporte público. Las acciones que se aprueben definitivamente supeditarán, de forma directa e irremediable, el modelo de transporte sin margen de maniobra para aquel que lo desarrolle", añade Sanguino.
A su juicio, el proyecto presentado por el PP "debería haber sido trabajado coordinadamente entre las Concejalías de Transporte y Urbanismo, ya que la iniciativa va a transformar la ciudad y debería obedecer a un plan director de peatonalización y no quedar reducido a un eje concreto aislado del resto de núcleos suceptibles de ser peatonalizados". Así, Sanguino considera que se está perdiendo la oportunidad de unir el Casco Histórico con el Centro Tradicional mediante la peatonalización de la Rambla, "algo que favorecería al comercio del Centro Tradicional por la mayor permeabilidad que supondría la peatonalización de la Rambla y lo agradable que sería este paseo para nuestra ciudadanía y los turistas".
El PSOE estima además que "no se han atendido criterios de seguridad ciudadana ni se ha trabajado con perspectiva de género, peatonalizando calles estrechas en vez de avenidas amplias donde es mucho mucho más seguro caminar para mujeres y niños". En este sentido, Sanguino recuerda que los vecinos del Centro Tradicional han obtenido una sentencia favorable "en la que se obliga al consistorio a crear una zona acústica saturada con medidas ambientales para reducir los decibelios en once calles del Centro Tradicional".
Por ello, el PSPV-PSOE plantea la devolución del plan. Y si ésta propuesta no fuere aceptada, se formula otro paquete de alegaciones parciales. Entre ellas, plantean que se peatonalice el tramo de la avenida Constitución hasta la calle del Teatro quedando la calle Bailén hasta el portal de Elche para uso exclusivo de transporte público, servicios, residentes y acceso a los aparcamientos, de modo que el transporte público giraría por el Portal de Elche hacia la Rambla.
Además, propone peatonalizar La Rambla "en su totalidad dejando un carril para uso exclusivo del transporte público, servicios, residentes, acceso a hoteles y acceso a los aparcamientos". También plantea "que se peatonalice la calle Duque de Zaragoza, el tramo de la Explanada entre la calle Bilbao y la Rambla donde están las cabeceras de los autobuses y que se varíe la zona de estacionamiento de las cabeceras de los autobuses y se traslade a la calle San Vicente o la Zona de la Plaza de Toros, si es que hiciera falta mantenerla en esta zona con el supuesto nuevo diseño de transporte público en base al cual se licitará la nueva contrata de transporte".
En opinión del PSPV-PSOE, "estas actuaciones no afectan a la seguridad estructural, supone un aumento considerable de la funcionalidad del espacio, un aumento de habitabilidad y es proporcional el coste que supone con el potencial beneficio que puede reportar".
Las dos formaciones plantean peatonalizar o restringir el tráfico motorizado en La Rambla para favorecer la conexión peatonal entre el Centro y el Casco Antiguo
Por su parte, el grupo municipal de Unides Podem, también ha presentado un paquete de alegaciones en el que coincide en la necesidad de profundizar en la peatonalización del conjunto del Centro Tradicional. En esta línea, plantea dejar "únicamente para uso del autobús urbano y vehículos privados las avenidas de Federico Soto, Alfonso el Sabio, además de los accesos a los aparcamientos de uso público de la Plaza de San Cristóbal, Plaza de la Muntanyeta y al de las calles Humorista Gráfico Forges-Canalejas-Rafael Terol (parking Canalejas)".
Igualmente, la confluencia considera que "las avenidas Federico Soto, Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez y Ramón y Cajal enmarcan lo que consideramos debería ser la peatonalización de la zona centro de Alicante". De este modo, según Unides Podem, "La Rambla de Méndez Núñez quedaría como semipeatonal con un carril en ambos sentidos para los autobuses urbanos; para evitar el conflicto de flujos entre peatones y ciclistas o VMP, se definiría una banda en el pavimento mediante señalización lumínica, que delimitaría el espacio habilitado para la circulación ciclista. La idea se basa en la concepción del paseo de la Rambla tal como estaba concebida hace un siglo, volver a nuestras raíces", añade, en su documento de alegaciones.
Así, plantea diversas soluciones para la afección sobre la entrada y salida a los aparcamientos de uso público de la Plaza de la Muntanyeta y de la Plaza de San Cristóbal que "podrían resolverse, mediantes un esquema de circulación de tráfico restringido de entrada y salida exclusiva hacia esos puntos en anillo".
Unides Podem remarca además que "el estudio presentado no establece, en ninguna de las tres soluciones evaluadas, que la calle Canalejas, la calle Humorista Gráfico Forges así como el último tramo de las calles San Fernando y Rafael Terol puedan puedan ser convertidas en nuevas plataformas compartidas de tráfico restringido, como sí se hace con las adyacentes calle del Cid y los demás tramos de Rafael Terol y San Fernando" cuando se trata de una posibilidad "se rebela como perfectamente factible y beneficiosa para el bienestar de todas las personas que habitan y disfrutan el entorno, que de otra manera podrán verse perjudicadas por un incremento significativo del tráfico al convertir la calle Canalejas (una vía de 8 metros de anchura sin capacidad) en un cuello de botella para la conexión con la avenida Conde de Vallellano. O lo que es lo mismo, se otorgaría el papel de viario de red primaria estructurante a una calle de ocho metros y un solo carril de tráfico, embebida entre edificios de hasta 10 alturas", concreta la confluencia.
Además, sugiere que "la conexión del Casco Antiguo y del Centro Tradicional con la avenida Conde de Vallellano puede ser resuelta en la zona mediante una mínima intervención en el inicio de la avenida Ramón y Cajal, dotando al primer tramo de doble sentido de circulación, al tiempo que se sustituye la banda de aparcamiento en batería por aparcamiento restringido en línea y se amplían las aceras en algunos puntos. Todo ello regulado alrededor de una isleta que modifique a la existente en el inicio del paseo de Gadea".
Por último, propone "planificar los procesos de carga y descarga en la zona peatonal, a partir de una gestión horaria que permita el acceso de los vehículos a las zona peatonal en determinadas ventanas horarias, al igual que la recogida de residuos. Hay que planificar como se realizará la recogida de residuos (puerta a puerta o a través de compactadores), localizar los puntos de recogida para que el camión pueda maniobrar correctamente y dimensionar las necesidades de contenedores en función de la población residente y comercios existentes", concluye su escrito de alegaciones.
Las aportaciones de PSPV-PSOE y Unides Podem se han dado a conocer justo el día en el que se han cerrado los trabajos de la subcomisión de Movilidad creada en el marco de la comisión para la reconstrucción de la ciudad tras el impacto del coronavirus. Entre el paquete de 21 medidas consensuadas por entidades sociales y grupos políticos figura, precisamente la apuesta por la peatonalización de la ciudad.